One-Punch Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
One-Punch Man
One Punch Man logo.png
ワンパンマン
(Wanpanman)
Género Acción,[1]superhéroe,[2]comedia
Manga
One-Punch Man (webcómic)
Creado por One
Editorial Auto publicación
Inicio de publicación 3 de julio de 2009
Manga
One-Punch Man (remake)
Creado por One
Ilustrado por Yusuke Murata
Editorial Shūeisha
Publicado en Young Jump
Demografía Seinen
Inicio de publicación 14 de junio de 2012
Fin de publicación En publicación
Volúmenes 15
Ver ficha en Anime News Network
Anime
One-Punch Man
Director Shingo Natsume
Producido por Chinatsu Matsui
Nobuyuki Hosoya
Keita Kodama
Ayuri Taguchi
Escritor(es) Tomohiro Suzuki
Estudio Madhouse
Cadena televisiva TV Tokyo, TVO, TVQ, KBS, AT-X
Música por Makoto Miyazaki
Licenciado por Bandera de Estados Unidos VIZ Media US / LA[4]
Bandera de Francia VIZ Media Europe FR / EU[4]
Distribuidor Bandera de España Selecta Visión
Bandera de México Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Televix Entertainment
Clasificación Bandera de Estados UnidosTV-14-LV icon.svg
Primera emisión 5 de octubre de 2015
Última emisión 21 de diciembre de 2015
Episodios 12
Ver ficha en Internet Movie Database
Ver ficha en Anime News Network
OVA
One-Punch Man: Road to Hero
Estudio Madhouse
Lanzamiento 4 de diciembre de 2015
Duración 24 minutos
Episodios 1
Ver ficha en Anime News Network
OVA
One Punch Man Specials
Estudio Madhouse
Primera emisión 24 de diciembre de 2015
Última emisión 27 de mayo de 2016
Episodios 6
Ver ficha en Anime News Network
Anime
One-Punch Man 2
Director Chikara Sakurai
Producido por Chinatsu Matsui
Nobuyuki Hosoya
Keita Kodama
Ayuri Taguchi
Escritor(es) Tomohiro Suzuki
Estudio J.C.Staff
Cadena televisiva TV Tokyo, TVO, TVQ, KBS, AT-X
Música por Makoto Miyazaki
[editar datos en Wikidata]

One-Punch Man (ワンパンマン Wanpanman?, lit. Hombre Un-Golpe) es un webcómic de acción y comedia japonés, creado por el artista One e iniciado en el año 2009. El webcómic rápidamente ganó popularidad, llegando a alcanzar las 7.9 millones de visitas. Su nombre en japonés, "Wanpanman", es un juego de palabras basado en el personaje infantil Anpanman, siendo wanpan una contracción de wanpanchi ("un golpe").[5]​La historia se centra en Saitama, un superhéroe calvo y extremadamente fuerte que se muestra abrumado por la ausencia de un verdadero desafío, y que continuamente busca a un oponente digno de su poder.

Un remake digital, ilustrado por Yusuke Murata, comenzó a publicarse en el sitio web de la revista Young Jump en 2012. Shūeisha también publica el manga en físico. Fue licenciado en Estados Unidos por Viz media, y actualmente es publicado en la revista Weekly Shonen Jump Alpha.[6]

Una adaptación a serie de anime, producida por el estudio Madhouse, se emitió en Japón entre octubre y diciembre de 2015.[7][8]Selecta Visión adquirió sus derechos para España mediante su emisión por la plataforma de pago Movistar+, primero subtitulada al español y posteriormente doblada a partir de febrero de 2016.[9]​ En Hispanoamérica se encuentra disponible con doblaje desde el 1 de julio de 2017 en Netflix[10]​ Una segunda temporada producida por J.C.Staff actualmente está en proceso.

Argumento[editar]

La historia tiene lugar en una metrópolis ficticia conocida como Ciudad Z, en Japón. El mundo se ve invadido por extraños monstruos que aparecen misteriosamente y que causan numerosos desastres a la población. Saitama es un poderoso superhéroe calvo que derrota fácilmente a los monstruos u otros villanos con un único golpe de su puño. Debido a esto, Saitama ha encontrado aburrida su fuerza y siempre está tratando de encontrar rivales más poderosos que le puedan igualar.

En sus aventuras se encuentra con nuevos amigos, enemigos y su propio discípulo, el poderoso cíborg Genos, y se une a la Asociación de Héroes para ganar fama por todas sus acciones y para prevenir el mal. A pesar de derrotar a muchos enemigos poderosos que los principales héroes, incluso los de la Asociación de Héroes, son incapaces de derrotar, Saitama es incapaz de conseguir el reconocimiento de sus acciones en general. La mayoría de la gente lo discrimina por su apariencia física normal y algunos lo acusan de ser un héroe falso así mismo los guerreros más fuertes lo discriminan basados en la falta de reconocimientos por la asociación de héroes sin tener idea de que es más fuerte que todos. Solo un pequeño número de individuos reconocen su increíble talento y humildad hacia los demás.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Saitama (サイタマ Saitama?)
Nombre de héroe: Calvo con capa (ハゲマント Hage Manto?)
Voz por: Makoto Furukawa
Es un hombre de 25 años de edad, calvo y de mirada inexpresiva. Cuando pelea contra monstruos y villanos utiliza un traje de cuerpo completo semiholgado con una larga capa y un par de guantes (amarillo, roja y púrpuras respectivamente según algunas ilustraciones coloreadas) que aumenta aún más la impresión de poca seriedad, pobre inteligencia y debilidad que todos erróneamente suponen que posee.
El aspecto simple de Saitama esconde al hombre más poderoso que ha caminado sobre la Tierra, uno solo de sus golpes basta en todos sus enfrentamientos para acabar con cualquier oponente por muy poderoso que este sea, a la vez que es invulnerable a cualquier tipo de ataque ya sean golpes físicos, ataques especiales o armas de energía. Más allá de su fuerza y agilidad fuera de toda escala lógica no posee otros poderes, explicando en una ocasión que sería ilógico que no fuera así ya que, según él cree, es sólo un humano ordinario. A la larga este poder absoluto ha convertido a Saitama en un ser apático, tras tres años invicto al primer golpe la vida no posee encanto, emoción ni expectativas ya que la gran mayoría mueren instantáneamente, no hay oponentes que le hagan sentir incertidumbre e incluso ha llegado a lamentarse del nivel de éxito de su entrenamiento al punto que en la actualidad se siente más motivado por no perderse las ofertas del supermercado que por proteger la ciudad.
Hace tres años era solo un desempleado que atestiguó como un monstruo cangrejo intentaba asesinar a un niño, mientras lo defendía y mataba al monstruo decidió retomar su sueño infantil de ser un superhéroe y comenzó un entrenamiento diario consistente en cien flexiones, cien abdominales, cien sentadillas y correr diez kilómetros a diario, desayunar un plátano diariamente y no utilizar aire acondicionado o calefacción para así entrenar la voluntad y no detenerse sin importar cuanto doliera; tras un año y medio de entrenamiento los dos cambios que esto provocó fueron su total calvicie y una fuerza sobrehumana. Aunque este régimen es absurdo a ojos de todo el mundo, Saitama insiste en que es la única cosa que ha hecho para ser así de poderoso.
Genos (ジェノス Jenosu?)
Nombre de héroe: Cyborg demonio (鬼サイボーグ Oni Saibōgu?)
Voz por: Kaito Ishikawa
Solía ser un joven normal que, a los 15 años, vio aparecer a un cíborg que había perdido la razón al ser transferido su cerebro a un cuerpo robótico. Nadie de su ciudad sobrevivió excepto él, quien fue salvado por un científico que buscaba detener al cíborg. Tras esto, se impuso como misión detener al cíborg y él mismo se convierte en uno tras pedir al científico que lo mejore para vengarse. Por mucho tiempo viajó por todo el mundo buscando al culpable, sin otro interés, por lo que cosas como la Asociación o la defensa de los desvalidos no despiertan su interés y solo combatía con villanos para poner a prueba sus habilidades o como una forma de llegar hasta el cíborg que persigue.
Un día mientras combatía con una monstruo mosquito (mitad humana - mitad mosquito) conoció a Saitama y fue testigo de como este mataba sin esfuerzo al monstruo que a él casi lo destruye, por lo que le pide convertirse en su discípulo; aunque Saitama se niega en un comienzo, finalmente acepta cuando Genos ofrece pagar su alquiler y gastos. Para desgracia del cíborg nada de lo que Saitama considera entrenamiento le es útil, pero aun así no deja de ver al hombre como un ejemplo a seguir y cuando este sugiere ingresar a la Asociación para ser héroes profesionales acepta siendo calificado como Ranking S n° 17. Aunque actualmente no ha logrado comprender o imitar el secreto de la fuerza de su maestro, reconoce que convivir con él y aprender de su ejemplo lo ha cambiado acercándolo más a su lado humano, permitiéndole atenuar la actitud indiferente hacia el sufrimiento ajeno que lo caracterizaba en el pasado.

Héroes[editar]

Tornado del Terror (戦慄のタツマキ Senritsu no Tatsumaki?)
Nombre real: Tatsumaki (タツマキ Tatsumaki?)
Voz por: Aoi Yūki
Una heroína de Clase-S rango 2, de cabello rizado de color verde y fácilmente confundible por su apariencia con una niña pequeña, a pesar de tener 28 años. Su personalidad es de alguien muy pretenciosa y dominante, incluso detesta ser ignorada. Posee poderes psíquicos muy intensos, de ahí su razón de tener un rango tan alto en la clase-S, de hecho es considerada un personaje bastante fuerte y aunque su ego es inmenso, gran parte de su vanidad es confirmada por sus habilidades.
Solo considera como su igual a Blast (Clase-S, ranking 1); por lo mismo se niega a aceptar el hecho que Saitama pueda ser un igual a la clase-S a pesar que en más de una ocasión ha comprobado que sus poderes psíquicos son insignificantes al lado de la fuerza de éste. Curiosamente, ella y Saitama son los únicos personajes que tanto en el manga como en el anime a veces son dibujados de forma simple y sin detalle, haciendo homenaje a las ilustraciones originales del Webcómic.
Mumen Rider (無免ライダー Mumen Raidā?)
Nombre real: Desconocido
Voz por: Yūichi Nakamura
Un héroe de Clase-C que se caracteriza por montar siempre una bicicleta. Es una versión venida a menos de los héroes Kamen Rider, ya que como lo dice su nombre (motociclista sin licencia), solo puede patrullar usando una bicicleta. Sabe que es débil, sin embargo, posee un gran corazón y la valentía de enfrentar a villanos que son más poderosos que él, además de ayudar y proteger a personas necesitadas, por ello mientras otros héroes deciden según la clasificación de la amenaza si enfrentarlo o esconderse, Mummen siempre está dispuesto a prestar ayuda.
Es el indiscutido ranking 1 de la clase C, no tanto por su poder, sino por su popularidad entre la gente común, por estar siempre dispuesto a ayudar aunque sea tareas insignificantes y por que quienes llegan a los primeros puestos solo desean pasar a la clase B para librarse de las cuotas semanales y aumentar su estatus. Su idealismo sin embargo, lo lleva a ser frecuentemente negligente en su actuar, intentó enfrentar solo a la pandilla de Hammerhead sufriendo una humillante derrota, su encuentro con el Rey de Mar, aunque honorable, le significó casi morir y a pesar que Tank Top Master casi logra detener a Garou el Monstruo Humano, su interferencia en la pelea creyendo proteger un humano indefenso le significó para ambos nuevamente llegar gravemente heridos al hospital y a Garou seguir libre para masacrar mas héroes.
Metal Bat (金属バット Kinzoku Batto?)
Nombre real: Desconocido
Voz por: Wataru Hatano
Se presenta al principio de la serie como un miembro de los héroes de rango S, participó en la batalla para detener a los extraterrestres que se propusieron destruir una ciudad logrando la victoria junto con sus compañeros de batalla. Tiene una batalla con el villano Garou, luego de que éste lo encontrase enfrentando a un monstruo, a pesar de su extenuación debido a su previo enfrentamiento, Bate de Metal logra adquirir más fuerza entre más desgastado estaba, argumentando de que se trataba de su espíritu de pelea el responsable de ésta cualidad. Posee un gran cariño por su hermana Zenko a la cual protege y respeta su promesa de no usar la violencia en su presencia al punto de preferir ser lastimado y perder sus combates.

Villanos[editar]

Onsoku no Sonic (音速のソニック Onsoku no Sonikku?)
Nombre real: Desconocido
Voz por: Yūki Kaji
Un joven ninja de apariencia andrógina y habilidad más allá de lo increíble, apodado Sonic por Saitama y Genos, quienes no comprenden como alguien tan serio y astuto escogió un nombre tan redundante y ridículo (en español, "Velocidad del sonido sónico"). A pesar que es solo un humano ordinario, nació en una aldea ninja y se ha sometido a un entrenamiento tan intenso y disciplinado que incluso puede derrotar sin dificultad a los más altos lugares del Ranking S.
Tiempo atrás fue contratado por un hombre para ser su guardaespaldas y el último día del contrato por un error pensó que Saitama era integrante de una pandilla que intentó atacar a su jefe, razón por la que peleó con él, conociendo por primera vez lo que era ser derrotado y superado de manera absoluta. Desde ese día se ha auto-proclamado el rival de Saitama y se ha dedicado a entrenar para derrotarlo en un combate, pero aunque siempre entrena hasta superar su límite y obtiene habilidades sobrehumanas jamás ha estado remotamente cerca de ser un oponente para el protagonista.
Boros (ボロス Borosu?)
Voz por: Toshiyuki Morikawa
Un alienígena que se dedica a conquistar planetas junto a su ejército de extraterrestres; su armada es conocida como "Los ladrones de la materia oscura", tan poderosos que en el sector donde habitan todos los mundos habían sido dominados sin dificultad. Según él mismo Boros ha explicado, proviene de una raza que habita en un planeta en extremo inhóspito e incompatible con la vida, pero su especie se adaptó a este ambiente adquiriendo la fuerza y resistencia necesarias para ser reconocidos como la raza más poderosa del universo y entre todos ellos Boros fue considerado el individuo más fuerte que jamás nació allí por lo que debió llevar toda su vida una poderosa armadura que restringía su inconmensurable poder.
Al igual que Saitama, vivía en la apatía al saberse con un poder más allá de toda escala y por lo tanto carente de oponentes que lo pudieran enfrentar hasta el día que le fue profetizado que en la Tierra, un planeta a veinte años de distancia, encontraría un rival a su altura. Aunque sus colaboradores cercanos le aseguraban que era un engaño para alejarlo, Boros no fue capaz de pasar por alto la posibilidad e inicio el viaje a la Tierra.
Tras dos décadas de viaje su nave descendería sobre Ciudad-A y la arrasaría. Mientras los héroes Clase-S se enfrentaban a sus armas y subordinados, Saitama subió directamente a la nave y avanzó destruyéndola y matando a sus súbditos hasta llegar a él y desencadenar una de las peleas más intensas que el humano ha tenido desde que obtuvo sus poderes y la que Boros había soñado hace tanto. Sin embargo, sin importar cuanto incrementara Boros sus poderes y las poderosas técnicas que desplegara el humano siempre se mostró superior al punto que el extraterrestre debió sobrexigir su cuerpo aunque sabía que esto significaría sacrificar su propia vida ya que su entusiasmo por darlo todo contra Saitama lo era todo para él.
Finalmente y al ver que el héroe estaba más allá de su alcance, Boros usaría su técnica final, la cual desplegaba poder suficiente para destruir un planeta, pero solo un golpe en serio de Saitama disperso la energía proyectada, destruyó la nave invasora y acabó con Boros. Al verlo en sus últimos momento, Saitama le mostraría sus respetos por la pareja pelea que sostuvieron, pero Boros le dejaría en claro que era consciente que Saitama en todo momento se contuvo; aun así murió en paz y satisfecho por esta última pelea en que lo dio todo. Es el único villano que ha podido sobrevivir a golpes de Saitama y hasta ahora el villano con el que finalizó la serie de anime.
El Monstruo Humano.
Nombre Real: Garou (ガロウ Garō?)
Voz por: Toshiyuki Morikawa
Antiguo discípulo de Silver Fang, tiene en mente ser un monstruo a pesar de ser un humano, para lograr éste objetivo se ha propuesto derrotar a todos los héroes que pueda encontrar, aumentando su ambición con el transcurso de sus peleas teniendo como objetivo a héroes con más alto rango.
Desde su infancia ha sentido mas simpatía por los monstruos que los héroes ya que asegura son quienes trabajan más duro y se esfuerzan mas en los combates, por lo que es injusto que siempre sean derrotados. Ya mayor se unió al dojo de Silver Fang demostrando ser un prodigio como pocos que se han visto, pero un día asumiendo que ya dominaba el estilo mandó al hospital al resto de sus compañeros lo que le valió una golpiza de parte de su maestro y ser expulsado del dojo. Desde ese día entrenó por su cuenta y ha decidido que para iniciar su vida como monstruo comenzar una cacería de héroes en busca de un oponente que sea un desafío. Aunque los ejecutivos de la de Asociación de Héroes no se tomaron en serio las advertencias sobre Garou ya que solo se trataba de un humano, en poco tiempo este diezmó las filas de las clases A, B y C, llegando incluso a derrotar algunos clase S.
Durante sus batallas no solo ha demostrado fuerza y crueldad, como es su ideal, también mostró trabajo duro, voluntad y alguna forma de honor; a pesar de ser herido constantemente no ha dejando de lado su misión y jamás ha agredido a niño o gente desvalida ni ha pensado aliarse con otros monstruos y villanos en busca de ventaja. A pesar que él y Saitama lo ignoran, ya se han enfrentado una vez ignorando cada uno la identidad del otro, pero cuando Garou atacó al héroe, este de un golpe lo knockeó una noche completa y al despertar ya no recordaba haber encontrado un rival como el que tanto desea.

Lanzamiento[editar]

Anime[editar]

El manga fue adaptado a una serie a cargo del estudio Madhouse. Dicha serie se estrenó en la televisión japonesa el mes de octubre de 2015.

El director es Shingo Natsume, el guionista Tomohiro Suzuki y el encargado del diseño de los personajes, Chikashi Kubota. Además, los seiyūs Makoto Furukawa y Kaito Ishikawa interpretan a Saitama y Genos, respectivamente.[11][12]

Tras los 12 episodios (+6 especiales/OVAs) de la primera temporada, está anunciada una segunda, pero sin fecha confirmada por el momento.

La segunda temporada será producida por el estudio J.C. Staff y actualmente no hay fecha de estreno confirmada.

Lista de episodios[editar]

Primera temporada[editar]
Título Estreno
1 «El hombre más fuerte»
«Saikyō no Otoko» (最強の男)
4 de octubre de 2015
2 «El Cyborg solitario»
«Kokō no Saibōgu» (孤高のサイボーグ)
11 de octubre de 2015
3 «El científico obsesivo»
«Shūnen no Kagakusha» (執念の科学者)
18 de octubre de 2015
4 «El ninja moderno»
«Imadoki no Ninja» (今時の忍者)
25 de octubre de 2015
5 «El maestro supremo»
«Kyūkyoku no Shi» (究極の師)
1 de noviembre de 2015
6 «La ciudad aterradora»
«Saikyō no Toshi» (最恐の都市)
8 de noviembre de 2015
7 «El discípulo supremo»
«Shikō no Deshi» (至高の弟子)
15 de noviembre de 2015
8 «El Rey del Mar Profundo»
«Shinkai no Ō» (深海の王)
22 de noviembre de 2015
9 «La justicia inflexible»
«Fukutsu no Seigi» (不屈の正義)
29 de noviembre de 2015
10 «El pupilo incomparable»
«Katsute nai hodo no kiki» (かつてない程の危機)
6 de diciembre de 2015
11 «El dominador del universo»
«Zen uchū no hasha» (全宇宙の覇者)
13 de diciembre de 2015
12 «El héroe más fuerte»
«Saikyō no hīrō» (最強のヒーロー)
20 de diciembre de 2015
OVA[editar]
Título Estreno
0 «El camino a héroe»
«ロード・トゥ・ヒーロー» (Rōdo tu Hīrō)
4 de diciembre de 2015
1 «La sombra que se acercó demasiado cerca»
«Shinobiyori-sugiru Kage» (忍び寄りすぎる影)
24 de diciembre de 2015
2 «El pupilo que es un extremadamente pobre hablador»
«Hanashibeta-sugiru Deishi» (話ベタすぎる弟子)
28 de enero de 2016
3 «El ninja que es muy complicado»
«Kojire-sugiru Ninja» (こじれすぎる忍者)
25 de febrero de 2016
4 «El bang que es muy altivo»
«Gōin-sugiru Bang» (強引すぎるバング)
29 de marzo de 2016
5 «Las hermanas que tienen muchas cosas pasando»
«Iroiro Ari-sugiru Shimai» (色々ありすぎる姉妹)
23 de abril de 2016
6 «El caso de asesinato que es muy imposible»
«Fukanō-sugiru Satsujin Jiken» (不可能すぎる殺人事件)
31 de mayo de 2016

Reparto[editar]

Personaje Actor original (Japón)
Bandera de Japón
Actor de doblaje Bandera de España[13] Actor de doblaje Bandera de México
Saitama Makoto Furukawa Darío Torrent Víctor Ruiz
Genos Kaito Ishikawa Enric Puig Johnny Torres
Sonic Yūki Kaji Jorge Tejedor Ricardo Loera
Tatsumaki Aoi Yuki Eva Andrés Azul Valadez
Mumen Rider Yūichi Nakamura César Lechiguero Dan Frausto
Silver Fang Kazuhiro Yamaji Sergio Capelo Pedro D'Aguillón Jr.
Sweet Mask Mamoru Miyano César Lechiguero Jaime Alberto Carrillo
Puri-Puri-Prisoner Masaya Osonaka José Manuel Casany César Beltrán
King Hiroki Yasumoto Juli Cantó
Zombieman Takahiro Sakurai Rafa Albert
Tanktop Master Katsuyuki Konishi Rafael Ordóñez Arrieta
Atomic Samurai Kenjirō Tsuda Germán Gijón del Valle Antonio Gálvez
Metal Bat Wataru Hatano Juli Cantó Alan Bravo

Referencias[editar]

  1. «One-Punch Man TV Anime Promo Video Previews Story». Anime News Network. 23 de marzo de 2015. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  2. Silverman, Rebecca (22 de septiembre de 2015). «One-Punch Man GN 1 & 2». Anime News Network. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  3. http://www.deculture.es/2015/09/one-punch-man-anime-licenciado
  4. a b «Viz Media, Viz Media Europe and anime consortium japan announce acquisition of multi-territory media rights to One-Punch Man anime series» (en inglés). Consultado el octubre de 2015. 
  5. «weblio実用日本語表現辞典» [Weblio Practical Japanese Expression Dictionary] (en japonés). Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  6. Deb Aoki (14 de enero de 2013). Anime news Networks, ed. «Viz's Shonen Jump Alpha Adds One-Punch Man Manga» (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  7. «One-Punch Man TV Anime Listed for October Premiere». Anime News Network. 17 de marzo de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  8. «One-Punch Man Anime's October Premiere Confirmed». Anime News Network. 22 de julio de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  9. http://ramenparados.com/one-punch-man-doblado-al-espanol-a-partir-del-15-de-febrero-en-movistar/
  10. http://www.anmtvla.com/2017/06/one-punch-man-se-estrena-en-julio.html?m=1
  11. Nuevos detalles sobre el Anime “One-Punch Man” en ChikiOtaku
  12. One-Punch Man en Anime News Network (en inglés)
  13. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=45837

Enlaces externos[editar]