Once Upon a Dream

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Once Upon a Dream»
Canción de Mary Costa y Bill Shirley
Álbum La bella durmiente
Publicación 29 de enero de 1959
Grabación 1959
Género música cinematográfica
Duración 2:49
Discográfica Walt Disney
Escritor(es) Jack Lawrence
Productor(es) George Bruns

«Once Upon a Dream» es una canción basada en el ballet homónimo de Tchaikovsky, más específicamente la pieza "Grande valse villageoise (a.k.a. The Garland Waltz)" que fue escrita en 1959 para la película de fantasía musical animada: La bella durmiente, producida por Walt Disney y basada en La Belle au bois dormant de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm al igual que en Little Briar Rose de los Hermanos Grimm.

Es el tema de la Princesa Aurora y el Príncipe Felipe que fue realizado por un coro como una obertura y final de la tercera repetición. Mary Costa y Bill Shirley, Princesa Aurora y Príncipe Felipe en la película respectivamente, interpretaron la canción a dúo.

Versión de No Secrets (2003) y Emily Osment (2008)[editar]

La canción fue interpretada por el grupo estadounidense No Secrets en 2003 para el lanzamiento en DVD de la película y Emily Osment en el 2008 para el lanzamiento de la edición platino.

Versiones de los doblajes de 1959 y 2001[editar]

En el doblaje original a cargo de Edmundo Santos, fue Lupita Pérez Arias quien puso la voz a la canción, mientras que Estrellita Díaz lo hizo en los diálogos. El redoblaje de 2001 se grabó a causa de la demanda efectuada por Lupita, por exigencias de las regalías de su doblaje en las canciones en la película y sus ventas posteriormente en vídeo, discos, etc. También demandó por el doblaje que realizó de las canciones de "Blancanieves y los Siete Enanitos" de 1964. La compañía Disney decidió volver a doblar la película para así no tener que pagar. Laura Ayala fue la voz de la princesa en los diálogos y Brenda Ruiz en las canciones. Debido a esto hubo varios cambios, sobre todo en la letra de la canción. En el doblaje de 1959, el tema empieza con el famoso "Eres tú el Príncipe Azul que yo soñé...", mientras que en el redoblaje de 2001 se cambia a "Eres tú el dulce ideal que yo soñé...". Esta es una de las razones por las que el nuevo doblaje no fue bien recibido.

Versión de Lana Del Rey (2014)[editar]

En 2014, la canción fue interpretada por la cantante Lana Del Rey para que fuera el tema principal de la película Maléfica, una nueva versión de La bella durmiente desde la perspectiva de Maléfica, la malvada bruja.[1][2]

Referencias[editar]

  1. «Lana Del Rey to release new song after the Grammys». NME. IPC Media. 26 de enero de 2014. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  2. McIntyre, Gina (26 de enero de 2014). «‘Maleficent’: Lana Del Rey croons ‘Once Upon a Dream’ in Grammys spot». Los Angeles Times. Consultado el 27 de enero de 2014.