On bullshit: sobre la manipulación de la verdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

On Bullshit es un ensayo de 1986, reeditado como libro en el año 2005, escrito por el filósofo estadounidense Harry G. Frankfurt que presenta una teoría de la mentira (bullshit, que puede traducirse del inglés en forma literal como "bosta de toro" y en un sentido figurado como "patrañas", "sandeces" o "pamplinas"), y además define el concepto y analiza las aplicaciones en el contexto de la comunicación. Frankfurt determina que las sandeces forman un discurso con el que se pretende persuadir, sin consideraciones a la verdad. El mentiroso se preocupa por la verdad e intenta ocultarla; mientras que al que dice sandeces no le preocupa si lo que dicen es verdadero o falso, sino que más bien se preocupa sólo de si su oyente queda convencido.[1]

Contenido[editar]

Frankfurt caracteriza al bullshit ("patrañas") como una forma de falsedad distinta de la mentira.[2]​ El mentiroso, sostiene Frankfurt, sabe y se preocupa por la verdad, pero deliberadamente se propone engañar en lugar de decir la verdad. El productor de bullshit, por otro lado, no se preocupa por la verdad y sólo busca impresionar.[3]

Es imposible que alguien mienta a menos que crea que sabe la verdad. Producir bullshit no requiere tal convicción. La persona que miente responde a la verdad, y en ese sentido es respetuosa de ella. Cuando habla un hombre honesto, dice sólo lo que él cree que es verdad; para el mentiroso, es igualmente indispensable que considere falsas sus afirmaciones. Para el "bullshitter", sin embargo, estas consideraciones no importan: él no está ni del lado de la verdad ni del lado de la mentira. Su mirada no está puesta en los hechos (como lo está la del hombre honesto y la del mentiroso), excepto en la medida en que puedan ser pertinentes a su interés de salirse con la suya. A él no le importa si las cosas que dice describen la realidad correctamente. Simplemente los escoge, o los inventa, para satisfacer su propósito.

Controversia posterior[editar]

Varios comentaristas políticos han visto que el concepto de bullshit de Frankfurt proporciona ideas sobre las campañas políticas. Gerald Cohen, en Deeper into Bullshit, contrastaba el tipo de bullshit que Frankfurt describe con un tipo diferente: el discurso sin sentido presentado como uno con sentido. Cohen señala que este tipo de bullshit puede ser producido por accidente o deliberadamente. Mientras que algunos escritores producen deliberadamente bullshit, una persona puede también apuntar al sentido y producir absurdo por error; o también una persona engañada puede repetir el bullshit inocentemente, sin intención de engañar a otros.

Cohen da el ejemplo del artículo falso de Alan Sokal Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity como una pieza deliberada de bullshit. El objetivo de Sokal al crearlo, sin embargo, era mostrar que los editores "posmodernos" que aceptaron publicar su paper no podían distinguir el absurdo del sentido, y por lo tanto, implicaba que su campo mismo era bullshit.

Edición original en inglés[editar]

Edición en español[editar]

Referencias[editar]

  1. On Bullshit (2005), por Harry Frankfurt. p. 61.
  2. Frankfurt, Harry. On Bullshit. Princenton University Press. ISBN 9781400826537. 
  3. JupixWeb. «El Bullshit y el Fin de los Grandes Relatos». Consultado el 21 de agosto de 2017.