Onésimo Hernández Lerma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Onésimo Hernández Lerma (Ciudad Obregón, Sonora, 16 de febrero de 1946) es un matemático, catedrático, investigador y académico mexicano. Es el fundador de la teoría de control estocástico en México.

Estudios y docencia[editar]

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Al cumplir quince años de edad ingresó al Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana, en Zapopan, Jalisco, aunque quería ser piloto de aviación sólo pudo ingresar a la escuela de mantenimiento, donde cursó estudios por 3 años para después servir a la Fuerza Aérea durante 4 años. En 1965 quiso continuar sus estudios profesionales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para ser ingeniero aeronáutico, sin embargo cambió de parecer y cursó la licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Hizo su tesis sobre un tema de topología algebraica. Fue discípulo de José Adem y de Samuel Gitler. De 1973 a 1975 hizo una maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Mediante una beca de la Conacyt estudió un doctorado en la División de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Brown en Rhode Island.

En 1968 comenzó su labor como docente impartiendo clases en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Posteriormente fue jefe del Departamento de Matemáticas del Cinvestav e impartió clases en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es creador de la Escuela Mexicana de Control Estocástico.[1]

Investigador y académico[editar]

En la década de 1980 fue pionero en la teoría de control estocástico cuyos principales campos de aplicación son la administración de recursos renovables y no renovables, el control de epidemias, el control de poblaciones, la economía, finanzas, ingeniería y tecnología.[2]​ Asimismo, ha trabajado en las áreas de investigación de la programación lineal infinita y los procesos de Márkov. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[3]

Obras publicadas[editar]

Ha escrito más de 100 artículos de investigación, 12 libros y monografías. Su trabajo ha sido citado en más de 800 ocasiones. Es árbitro de la revista Mathematical Reviews desde 1986, además colabora como evaluador de artículos con más de 30 revistas internacionales, ha sido miembro de los comités de Siam Journal on Control and Optimatization, Journal of Mathematical Systems, Estimation and Control, Aplicationes Mathematicae, Top, Revista de la Sociedad Española de Investigación Operativa y del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana. Entre algunos de sus trabjos se encuentran:[1]

  • Adaptive Markov Control Processes, en 1989.
  • Discrete-Time Markov Control Proceesses: Basic Optimality Criteria, en 1996.
  • Futher Topics on Discrete-Time Markov Control Processes, en 1999.
  • Markov Chains and Invariante Probabilities, en 2003.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Biografía: Onésimo Hernández-Lerma». Universidad Autónoma de Querétaro. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  2. Cortés Pérez, Paola (27 de agosto de 2012). «Todo lo que nos rodea es matemático: Hernández-Lerma». Universo. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  3. «Onésimo Hernández Lerma». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  4. Secretaría de Educación Pública. «Onésimo Hernández-Lerma. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  5. García Domínguez, Araceli (5 de diciembre de 2009). «Onésimo Hernández, Eusebio Juaristi y Saúl Villa, nuevos eméritos del Cinvestav». La Crónica de Hoy. Consultado el 7 de junio de 2014.