Onésimo (pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hetera jugando al cótabo. Tondo de kílix, circa 500 a. C. (Getty Villa, Malibú), nº inv. 12036.[1]
Tondo con escena de sátiro y ninfa, Kílix de c. 500-490 a. C. atribuido a Onésimo, en Getty Villa, nº inv. 14943.[2]

Onésimo (en griego antiguo: Ονήσιμος/Onesimos) fue un ceramógrafo de la Antigua Grecia, originario del Ática. Activo en Atenas entre el 505 y el 480 a. C., se formó con el Grupo pionero y fue alumno de Eufronio.

Fue principalmente un pintor de kílices de figuras rojas, en gran parte creadas en el alfar de Eufronio, quien firmó como ceramista la única copa conjunta que se ha conservado con el nombre de Onésimo, conservada en el Museo del Louvre (inv. B2). Fue también autor de diversas copas de fondo blanco, una pequeña serie de kílices de alta calidad, cuya producción inició el periodo de actividad de Onésimo.[3]

Onésimo prefería pintar escenas de la vida cotidiana. Las escasas representaciones de mitos en su producción son obras excepcionales, como el gran kílix copa con escenas de Iliupersis,[4]​ firmada por Eufronios como ceramista, cuyo tema único guarda una estrecha relación entre el vaso y decoración. Se trata de uno de los más antiguos ejemplos conocidos de la rara tipología de kílix de tipo C, cuyo fuste robusto es más adecuado para la dimensión de este grandísimo kílix (46 cm de diámetro), respecto a la elegante delicadeza del tipo B.[3]​ La decoración es inusual, con un friso figurado que circunda el tondo central, entre el borde y otro friso con meandros. En el tondo se representa la muerte de Príamo a manos de Neoptólemo, en cuyo friso hay otros episodios del ciclo de la Iliupersis . En el exterior se encuentra el episodio del alejamiento de Briseida de Aquiles y un combate entre dos personajes tentadoramente identificados como Áyax el Grande y Héctor.

La cuestión planteada inicialmente por John Beazley relativa a la superposición entre el Pintor de Paneto y Onésimo, a la que lo que se suma la menos convincente de que sería una obra tardía de Eufronios por la semejanza entre la figura del comesta de la crátera de Arezzo de Eufronios (Museo arqueológico nacional de Arezzo, inv. 1465) y algunas de las copas atribuidas por Beazley al Pintor de Paneto,[5]​ la intenta resolver en favor de una identificación con la técnica de Onésimo y su evolución hacia un diseño calidad parangonable, pero más tranquilo y refinado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wine Cup with a Woman Playing a Game. The J. Paul Getty Museum» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2013. 
  2. «Wine Cup with a Satyr and a Nymph. The J. Paul Getty Museum» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2013. 
  3. a b Robertson, 1992, p. 46
  4. The Beazley Archive. «13363, Rome, Mus. Naz. Etrusco di Villa Giulia 121110» (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2013. 
  5. Robertson, 1992, p. 44

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]