Omo (detergente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OMO en Róterdam.

Omo es el nombre de una marca de detergente de lavado fabricado por Unilever y vendido en Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Sudáfrica, Chile y muchos otros países. Se comercializa en los países anglosajones como Surf. La marca Omo fue usada cuando fue introducido en Australia y Nueva Zelanda. Surf fue introducido en 1959 después de Rinso (la marca anterior) fracasó. Formulaciones del detergente y segmento de mercado varían de acuerdo a la región del mundo; en algunos países Unilever también mercadea el detergente Persil (pero en otros Persil es una marca Henkel).

Mercadeo[editar]

Unilever mercadea productos detergentes a nivel internacional y usa marcas individuales en los sub-segmentos de los mercados. Esta táctica también es empleada por Procter & Gamble, el principal competidor de Unilever.

La empresa cuenta con varias marcas claves de detergentes. Su marca de excelencia en la mayoría de los mercados es Omo (lanzado en 1954).[1] Surf usualmente es una marca secundaria.

En el Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda, Unilever tiene derechos a la marca Persil, y lo utiliza para comercializar sus productos detergentes de excelencia . La marca Omo ya no se comercializa en el Reino Unido.

En Chipre, Grecia, Francia, Portugal, Sudáfrica y España el producto premium de Unilever es "Skip", y en España inclusive se le denomina skip al mismo Omo. En Francia y Sudáfrica, Omo se utiliza como una marca secundaria. En el mercado francés, Unilever también tiene derechos de la marca Persil y la utiliza para el mercado una gama de detergentes sensibles y naturales.

En Argentina y Uruguay el producto premium también es Skip, pero en Argentina el detergente Omo se le denomina "Ala" y se ha convertido en la marca de detergentes mas común, en Uruguay se denomina "Nevex" siendo también uno de los mas comunes. Y se utiliza como marca secundaria a Drive, que es la denominacion regional del detergente Surf.

En Chile utiliza Omo como marca principal, en tanto usa como marcas secundarias, Drive y Rinso. Por su parte las marcas alternativas Skip y Surf fueron usadas también en Chile para: Skip en los ochentas para el exclusivo de lavadoras automáticas, y Surf como subnombre de Rinso, (Nuevo Rinso con tecnologia Surf) este ultimo considerado un detergente de menor calidad y precio.

En Panama se comercializa como "Surf".

En Australia, Unilever mercadea Drive como una marca premium , Omo como una marca de segundo nivel, y Surf como una marca de batalla.

En India, Surf Excel es la marca premium de Unilever. Rin es por lo general la marca secundaria.

En Bélgica, la marca Omo desapareció a finales de 2009. Unilever la sustituyó por la marca Coral.

En Rumania, el detergente más popular es DERO (que es una abreviatura de "detergente Romanesc" - Detergente Rumano). DERO es la versión local de surf. Unilever también utiliza OMO como una marca premium en Rumania.

En Brasil y Turquía, Omo de Unilever es la marca líder absoluta de detergente para la ropa, con "Omo" cerca de convertirse en una marca vulgarizada en este país.

En Pakistán, Surf ha sido tan popular desde hace décadas que la palabra usada para cualquier detergente en urdu "Surf".

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Bibliografía

Enlaces externos[editar]