Ommatophoca rossii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Foca de Ross
Rossrobbe.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Superfamilia: Pinnipedia
Familia: Phocidae
Género: Ommatophoca
Gray, 1844
Especie: O. rossii
Gray, 1844
Distribución
Ross Seal area.png
[editar datos en Wikidata]

La foca de Ross (Ommatophoca rossii) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, único representante del género Ommatophoca. Recibe su nombre en honor a James Clark Ross.

Descripción[editar]

Las focas de Ross son pequeñas en relación a otras focas antárticas, alcanzando una longitud de unos 3 m de largo y un peso de 215 kg. Su pelaje es de color marrón oscuro en la zona dorsal y blanco grisáceo en la ventral.

A corta distancia, las focas de Ross pueden ser fácilmente identificadas por sus grandes ojos, que son hasta 7 cm de diámetro. La Foca de Ross es natural del hemisferio Sur. Su distribución comprende las costas de Antártica. Las madres dan a luz sobre el hielo. La alimentación consiste de peces y calamares. En busca de sustento logra profundidades de 750 metros y permanece bajo la superficie por 30 minutos. De longitud logran los 2 metros. El peso es de unos 200 kg. Las hembras son un poco más grandes que los machos. En inglés se le conoce por Ross Seal.

Hábitat[editar]

Costa antártica, hielo a la deriva.

Referencias[editar]

  1. Southwell, C. (IUCN SSC Pinniped Specialist Group) (2008). «Ommatophoca rossii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]