Omar Souleyman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Omar Souleyman
Omar Souleyman @ Becks Music Box (5 3 2011) (5519121398).jpg
Información personal
Nombre en árabe عمر سليمان Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ras al-Ayn (Siria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Siria
Información profesional
Ocupación Cantante y agricultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1994 - presente
Género Música electrónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz
Discográficas Sublime Frequencies, Mad Decent
Web
Sitio web

Omar Souleyman es un músico en lengua árabe y kurda de Ras al-Ayn, de la región noreste de Siria. Comenzó su carrera en 1994, trabajando con un grupo de músicos con los que todavía colabora. Alrededor de 500 álbumes en vivo y de estudio han sido puestos en circulación bajo su nombre, gran parte de ellos son grabaciones realizadas en bodas y regaladas a las parejas, que luego se copian y se venden en los quioscos locales.[1]

Carrera musical[editar]

Comenzó su carrera en 1994 y su música ha llegado a un público más amplio en los últimos años debido al sello estadounidense Sublime Frequencies. Como resultado de ello, ha sido capaz de promocionarse internacionalmente y lanzar cinco álbumes. En 2011, Omar Souleyman actuó en Paredes de Coura en Portugal, en el Festival de Glastonbury de 2011, y el Chaos in Tejas en Austin, Texas,[2]​ entre otros. En diciembre de 2013, actuó en el Concierto del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.[3]​ En 2018, actuó en Cáceres, en el festival WOMAD. También grabó tres remixes para Björk de la cara b de su álbum Biophilia, llamado Bastards. Desde 2007, él pasó a ser cultuado en el Occidente, pasando a presentarse en Europa, Canadá y Australia. La originalidad de su música se debe al hecho, de ser mezclados sonidos de teclados ululantes, con batidas electrónicas y vocales.[4]​ Su música es influenciada por el danza folklórica Dabke, que combina la danza del círculo y los saltos sincronizados y se celebra ampliamente en bodas de la región del Levante mediterráneo (Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano y Chipre).[5]

Discografía[editar]

Álbumes recopilatorios, lanzados por Sublime Frequencies:

Lanzado por Sham Palace (sello propiedad de Sublime Frequencies):

  • 2011: Leh Jani (2LP, reedición de casetes sirias)

Referencias[editar]

  1. http://www.andymorganwrites.com/omar-souleyman-love-him-or-hate-him/
  2. Levy, A. «Chaos in Tejas Preview: Omar Souleyman, The King of Syrian Techno». The Austinist. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012. Consultado el 4 de septiembre de 2011. 
  3. «Nobel Peace Prize Concert» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  4. Tshepo Mokoena (20 de agosto de 2017). «Omar Souleyman: the Syrian wedding singer wooing the west». The Guardian (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  5. «Dabke» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia en español. 23 de mayo de 2009. Consultado el 29 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]