Omar Rincón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Omar Rincón (Maripí Colombia, 1961) es ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual. Investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes. Magíster en Educación (CINDE, Bogotá), Master of Arts (SUNY, Albany, NY) y estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Candidato a PhD en Ciencias Humanas y Sociales Universidad Nacional de Colombia. Director del Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de los Andes, analista de medios y cultura El Tiempo y director del Centro de Competencia en Comunicación para América latina de la Fundación Ebert (www.c3fes.net).

Profesor invitado en Cuba (Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños); España(Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de La Laguna); Ecuador (Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Eloy Alfaro, Manabí); Argentina (Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes); El Salvador (Universidad CentroAmericana); Chile (Universidad Diego Portales); Nicaragua (Universidad Centroamericana); México (TEC de Monterey, Queretaro; Colombia (Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Eafit, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Tecnológica del Caribe).

Obra[editar]

Libros[editar]

  • ¿Por qué nos odian tanto? [Medios de Comunicación y Estado en América Latina]. Bogotá: C3/FES, 2009.
  • Entre saberes desechables y saberes indispensables [Agendas de país desde la comunicación], Bogotá: C3/FES, 2009.
  • Los telepresidentes: cerca del pueblo y lejos de la democracia, Bogotá: C3/FES, 2008.
  • Más allá de víctimas y culpables [relatos de experiencias en seguridad ciudadana y comunicación en América Latina], Bogotá: C3/FES, 2008.
  • La nación de medios. Bogotá: Universidad de los Andes, 2008.
  • Narrativas Mediáticas o cómo cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa, 2006.
  • Televisión Pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires: la Crujía 2005.
  • Televisión, video y subjetividad]. Buenos Aires: Norma, 2002.
  • Bajo todos los fuegos. Bogotá: Proyecto Antonio Nariño, 2002.
  • Televisión infantil: las voces de los niños. Bogotá: FRB/Secab, 2002.
  • Relatos y memorias leves de nación. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2001.
  • Televisión: Pantalla e identidad. Quito: Fes, 2000.

Televisión[editar]

  • La Última Escena, magazín cultural, Ministerio de Cultura de Colombia, 1997
  • Los Hijos de la Tele, Audiovisuales, 2002 (Premio Mejor propuesta Cultural de Colombia)
  • La pasión de Colombia [Fútbol e identidad], Ministerio de Cultural, 2004 (Premio mejor propuesta cultural de Colombia)
  • Los colombianos Tal como somos. Tal.tv, Brasil, 2005 (Selección Input 2006)
  • ¿Para que sirven las telenovelas? publicado en su blog el 26 de febrero de 2010

Entrevistas[editar]

Navegando entre los nuevos y viejos medios

En una charla amena y distendida hablamos sobre la radio y la televisión, como medios masivos, y los celulares y nuevos medios digitales como fenómenos que están trasformando la comunicación. Por último trazamos rasgos descriptivos del fenómeno de la comunicación de masas en tiempos de YouTube. http://www.mediosyenteros.org.ar/ http://vimeo.com/20535324

Gobernar en pantalla

"Cada vez tenemos más presidencialismo y menos Estado; asistimos al gobierno comunicador obsesionado por lo mediático como estrategia política para dominar el mercado de la opinión pública, una batalla comunicativa por el relato de la historia y por la hegemonía política. Gobernar es, entonces, ganar la batalla de la información."

Quien dice esto es Omar Rincón, profesor asociado de la Universidad de los Andes, Colombia.

Cuando Rincón habla de "presidentes hipermediáticos que son más entretenedores que estadistas, celebrities que políticos, que están creando un nuevo formato televisivo llamado gobernar-en-pantalla", no lo dice pensando en alguien en particular, sino en varios jefes de Estado de nuestra región. Tipifica así a los que gobiernan "desde la lógica de la confrontación (lógica de la ficción), convirtiendo a los ciudadanos en espectadores de su espectáculo mediático", un mecanismo que se explica mejor "desde la lógica de la telenovela y el melodrama que desde la argumentación política: menos opinión pública argumentativa, más democracia emocional, espectacular, entretenida y amorosa". http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1338031