Olive Kitteridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olive Kitteridge
de Elizabeth Strout
Género Novela
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Olive Kitteridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Random House Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios Premio Pulitzer de Ficción (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Olive Kitteridge
Serie
Olive Kitteridge

Olive Kitteridge es una novela de la autora estadounidense Elizabeth Strout publicada en 2008 por Random House.[1]

La obra retrata al personaje homónimo y a otras figuras recurrentes en la ciudad costera de Crosby, Maine. Consiste en trece cuentos interconectados pero discontinuos en términos narrativos. Ganó el premio Pulitzer de ficción de 2009 y fue finalista del premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de 2008.

HBO produjo una miniserie de cuatro partes basada en la novela, con Frances McDormand en el papel principal, que se emitió el 2 y 3 de noviembre de 2014.[2]​ La serie ganó ocho premios en los Primetime Emmys de 2015.

Una secuela de la novela, titulada Olive, Again, fue publicada el 15 de octubre de 2019 por Random House.[3]

Estructura y trama[editar]

Los capítulos (o cuentos cortos) del libro presentan un mosaico de personajes y anécdotas que permiten ver la vida de Olive desde diversas perspectivas, sea como protagonista o actor secundario, y conocer la historia de la ciudad y sus habitantes. Sobre el método de Strout escribió The Guardian: "Estos libros están estructurados como colecciones de historias vinculadas, pero el editor de Strout los llama novelas. Podría ser más exacto decir que son el equivalente narrativo en prosa de una serie dramática de televisión de larga duración. Los personajes (muchos de ellos familiares de libros anteriores) pasan al primer plano para protagonizar sus propias historias, luego retroceden, para ser vislumbrados mucho más tarde, mientras tanto, sus vidas han seguido adelante. Sin embargo, independientemente de cómo se elija clasificarlas, las colecciones de Olive tienen la amplitud y la sutileza emocional de las novelas más exhaustivas."[4]

La novela abarca un período de veinticinco años y narra la conmovedoramente dulce, mordazmente divertida y devastadoramente trágica historia de una serie de personajes en una aparentemente plácida ciudad de Nueva Inglaterra. Rica en asuntos ilícitos, crimen y tragedia, es contada a través del lente de Olive, cuyo complicado ingenio y conducta dura enmascaran un corazón cálido pero atribulado, poseyendo un acérrimo centro moral. Olive, que tiene opiniones sobre todo, pero fracasa como esposa, madre y maestra, es una mujer brusca, impaciente, profundamente entristecida y desilusionada, que es más temida que amada. Como en algún momento lo percibe su marido: "ella emanaba una oscuridad que parecía instalada a su lado como una conocida que no quisiera marcharse."[5]​ Crosby, el pequeño pueblo en la costa atlántica, es como ella: pasan pocas cosas, pero los recuerdos duran toda la vida. La ambivalencia, la malicia, todo está tallado en piedra, pero solo sale a luz de forma indirecta, nunca completamente, siempre con medias verdades. Cada familia tiene su lado oscuro, que solo se rumorea. La gente se reúne en la iglesia, en los funerales... y permanece en silencio. La ciudad es también el protagonista, se puede escapar de ella, pero el precio es alto: divorcio, suicidio, enfermedad. La protagonista es en su franqueza, descontento e implacable honestidad un factor distorsionante, que pone en tela de juicio la vida cotidiana de la ciudad, con sus pulcros patios delanteros, el hermoso paisaje, el club de botes, y la habitual hipocresía. Sus convicciones y juicios son lapidarios e irreversibles: considera a George W. Busch un cowboy descerebrado[6]​ y a su marido un iluso. Dice de sí misma: "yo no soy nada sofisticada. Soy, básicamente, una campesina. Y soy pasional e intransigente como los campesinos."[7]

En el cuento Marea creciente un candidato al suicidio intenta salvar a una mujer que está a punto de ahogarse. Luchando con el oleaje piensa: "¡Oh, mundo loco, absurdo e incognoscible! Cuánto quería vivir ella, cuánto quería resistir."[8]​ Tal vez la frase reproduzca la visión del mundo de Elzabeth Strout.

Recepción[editar]

Eva Menasse, la escritora y periodista austríaca, considera que la novela es una una versión del siglo XXI de Winesburg, Ohio, la famosa obra de Sherwood Anderson publicada 1919 . Elisabeth Strout serpentea entre escenas en regiones completamente diferentes de la vida y el mundo, ahorrando a los lectores poco en abismos y percepciones desafortunadas . El milagro, sin embargo, es que la lectura reconcilia al lector, al mismo tiempo, con el fatalismo.[9]

El crítico Robert Allen opina que "Como lo hizo Sherwood Anderson en las historias interconectadas de Winesburg, Ohio, como lo hizo Theodore Dreiser en su cuento corto, El viejo vecindario, y como advirtió Thomas Wolfe en No puedes volver a casa, Strout transmite vívidamente el delicado equilibrio que existe entre el deseo de salir de casa y la necesidad desesperada de volver para descubrir el trauma sempiterno de la memoria."[10]

La escritora Melissa Bank comenta que: „Olive Kitteridge es una obra maestra: la escritura es tan perfecta que ni siquiera se percibe; la historia es tan vívida, que es más que leerla, se la experimenta de primera mano.”[11]

Referencias[editar]

  1. Thomas, Louisa (20 de abril de 2008). «The Locals» – via NYTimes.com. 
  2. «HBO Confirms Nov. 2 and 3 Debut for Miniseries ‘Olive Kitteridge’». 29 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2017. Consultado el 15 de abril de 2022. 
  3. Weaver, Kendal (14 de octubre de 2019). «New stories of an aging Olive in ‘Olive, Again’». Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  4. Hughes-Hallett, Lucy (25 de octubre de 2019). The Guardian, ed. «Olive, Again by Elizabeth Strout review – triumphant return of Olive Kitteridge» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  5. Strout, Elizabeth. Olive Kitteridge, Nefelibata, versión Kindle, posición 68
  6. Strout, Elizabeth. Olive Kitteridge, Nefelibata, versión Kindle, posición 4877 "¿Lo dices porque tenemos a un vaquero como presidente? ¿O, antes de eso, a un actor que hacía papeles de vaquero? Déjame decirte que ese idiota excocainómano no ha sido nunca un vaquero. Puede ponerse todos los sombreros de vaquero que le dé la gana. Es un niño consentido de buena familia. Y me hace vomitar."
  7. Strout, Elizabeth. Olive Kitteridge, Nefelibata, versión Kindle, posición 4850
  8. Strout, Elizabeth. Olive Kitteridge, Nefelibata, versión Kindle, positión 838
  9. Menasse, Eva (15 de julio de 2010). DIE ZEIT, ed. «Amerikas obstkuchensüßes Leben» (en alemán). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  10. Papinchak, Robert Allen (2918). The National Book Review, ed. «REVIEW: Elizabeth Strout's Beloved Olive Kitteridge is Back, Better than Ever» (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022. 
  11. Bank, Melissa (08-12-2008). «Who Says You Have To Like A Character?». National Public Radio (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2022.