Olivares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:51 14 ene 2008 por 79.144.48.116 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Para otros significados de Olivares, ver Olivares (desambiguación).

Plantilla:Infobox ciudad España Olivares es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 8.729 habitantes. Su extensión superficial es de 46 km² y tiene una densidad de 189,8 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 25' N, 6º 09' O. Se encuentra situada a una altitud de 169 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia

El origen de la villa de Olivares se remonta a la época romana, en la cual la alquería situada en los terrenos que hoy ocupa el pueblo pasó posiblemente tras la conquista de la Bética a manos de un militar romano, Turculus, cuyas sucesivas derivaciones y cambios a lo largo del tiempo cristalizaron en Estercolines. De esta época han quedado restos del un acueducto en el Cerro de las Cabezas, que conducía el agua desde el desaparecido asentamiento de Tejada hacia Itálica. De la época musulmana ha quedado como vestigio la Torre de San Antonio que está situada junto a la carretera que une las localidades de Olivares y Gerena.

Torre de San Antonio, recientemente restaurada

En 1535 fue bautizada con el nombre de Olivares por Pedro de Guzmán Cota, primer conde de Olivares. Durante el reinado de Felipe IV adquirió gran importancia gracias a don Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde de Olivares y Duque de Sanlúcar la Mayor y valido del rey durante el periodo 1622-1643. Durante esta época se multiplico el patrimonio arquitectónico, siendo dos buenos ejemplos la Colegiata de Santa María de las Nieves y el palacio del Conde-Duque.

Iglesia de Olivares desde la Plaza de España

A escasa distancia de la villa existió hasta 1843 un pueblo llamado Heliche.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Plantilla:Demo

Economía

La economía de Olivares está fundamentalmente basada en la agricultura, los cultivos más extendidos son: cereales, frutales, girasol y olivar.

Véase también

Enlaces externos

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.