Oliva de Agua Amarga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olivo milenario de Agua Amarga
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag Almería Province.svg Almería

La oliva de Agua Amarga, también conocida como oliva milenaria de Agua Amarga u olivo milenario de Agua Amarga, es un acebuche u olivo (Olea europaea L.) silvestre milenario situado en España, que crece en la rambla de los Viruega o Viruegues, en las cercanías de la localidad de Agua Amarga, perteneciente al término municipal de Níjar (provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía) y dentro del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar.

Según los especialistas, se trata de un olivo injertado que, a juzgar por sus dimensiones, tendría entre 1.500 y 2.000 años de antigüedad. Es considerado uno de los ejemplares más antiguos de España y de toda la cuenca mediterránea, superando en edad a los olivos del huerto de Getsemaní, en Jerusalén, en opinión de expertos como Fernando Gil-Albert Velarde, catedrático de arboricultura frutal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Su tronco, formado por dos pies soldados, alcanza una altura de 8,7 m, un diámetro de 2,5 m y un perímetro de más de 9 m (a 1,3 m de altura). Su copa proyecta una sombra circular de unos 25 m de perímetro y 10 m de diámetro. A pesar de la falta de cuidados, su estado es aceptable, aunque mejorable.

Referencias[editar]

  • Artículo publicado en el sitio Web de Olearum.
  • «Los bosques del desierto», artículo publicado en el blog Andalucía Sur, el diario andaluz el 26 de enero de 2008.
  • Araújo, Joaquín: Árboles singulares de España. Mundiprensa, 2004.
  • García Latorre, Jesús; García Latorre, Juan: Historia y medio ambiente en el territorio almeriense. Almería: Universidad de Almería, 1996.