Olimpiadas Obreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:36 6 jul 2009 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las Olimpiadas Obreras fueron una serie de eventos deportivos realizados entre 1925 y 1937. Como su contraparte, los Juegos Olímpicos, eran una iniciativa que buscaba promover el deporte y la amistad pero organizada por los trabajadores. Su énfasis era no promover las rivalidades nacionales por medio de una guerra deportiva, como eran consideradas las Olimpiadas, sino enaltecer la solidaridad y el compañerismo en el deporte. Para ello se tocaba la Internacional y no los himnos nacionales y la única bandera era una roja, tradicional símbolo del movimiento obrero y socialista.

Su organización estaba a cargo de la Internacional Deportiva Obrero Socialista (SWSI, en inglés). Entre los deportes que participan estaban el fútbol, la gimnasia, el ciclismo y el atletismo.

Olimpiadas Obreras

Se planificó la realización de la IV Olimpiada de 1943 en Helsinki (Finlandia) pero nunca se realizó. También se planificó la celebración de la Olimpiada Popular en Barcelona (España) entre los días 19 y 26 de julio de 1936, donde participarían las organizaciones asociados a la SWSIpero tuvo que ser suspendida al comenzar la Guerra Civil.

Entre 1928 y 1937 la Sportintern, organismo rival de la SWSI, organizó 3 Espartaquiadas internacionales.

Fuente