Olimpiada Iberoamericana de Biología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) es una competencia anual de biología celebrada entre los meses de agosto o setiembre destinada a estudiantes no universitarios de enseñanza media, sea secundaria o preparatoria dependiendo el país, de los países iberoamericanos o sea aquellos países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es organizada por sociedades científicas o universidades de los países iberoamericanos con los objetivos de estimular el estudio de la biología y el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias y l fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes. Otra finalidad es la promoción de competencias nacionales que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en el contexto de lograr una educación científica para todos. La primera OIAB se dio acabo en México, D. F. en el año 2007.

Historia[editar]

Las Olimpiadas Iberoamericanas se acuerdan en julio de 2006 durante la primera Olimpiada Internacional de Biología (IBO) en Latinoamérica realizada en Río Cuarto, Argentina, en dónde se reunieron los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, España, México y Perú. En ese evento es cuando se establece el compromiso de organizar anualmente las Olimpiada Iberoamericanas y donde se propone que México sea el que organice la primera olimpiada.[1]

En octubre de 2007, en cumplimiento de lo acordado, México realiza la primera olimpiada iberoamericana y es en la primera reunión de delegados cuando los países asistentes, Bolivia, Brasil, Chile, España, México y Perú elaboran y firman la declaración de principios y se aprueba el reglamento que regulará la organización y desarrollo de las Olimpiadas Iberoamericanas.[1][2]

En setiembre del 2008, se dio el Acta de Río de Janeiro que fue un informe en el que se evaluó el desempeño de las olimpiadas. En el mismo documento se acordó el calendario de los futuros organizadores: España 2009, Perú 2010, Chile 2011, Bolivia 2012, Costa Rica 2013, Argentina 2014 (Solo se cumplió hasta el 2010).[3]

Del 11 al 13 febrero del 2010, se dio la primera reunión de los delegados de los países participantes. Aquí se acordó que los países africanos lusófonos como Angola, Mozambique, Guinea Bissau ni Cabo Verde no pueden participar ya que no forman parte de iberoamérica. También se acordó que cada país enviara un resumen de la forma en que se lleva a cabo su olimpiada nacional incluyendo algunos exámenes teóricos y prácticos. Además cada comité organizador tendría que llevar una propuesta de logo.

En el 2013 se acordó que la OIAB del 2014 se realice en Bolivia, sin embargo hubo contratiempos y tuvieron que ceder la organización. Para evitar que no haya por un año la OIAB la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron tomar las riendas y organizar por segunda vez la OIAB en México. Siendo la primera vez que un país organiza dicha competición dos veces.

En el 2016 la Olimpiada Argentina de Biología no recibió la firma de convenio con el ministerio de Educación de Argentina por lo que no le aprobaría el presupuesto para la realización de dicha olimpiada y por ende la selección argentina no participaría en la décima edición de la OIAB, sin embargo la situación se arregló en unos días garantizando la participación de dicho país de forma normal.

Reglamento[editar]

Los países pueden participar en la OIAB con delegaciones integradas por hasta cuatro estudiantes (participantes) y dos profesores delegados. Los estudiantes participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:[4]

  • Haber participado y clasificado en su respectiva olimpiada nacional escolar.
  • Tener la nacionalidad del país que representa o haber realizado sus tres últimos años de estudio en dicho país.
  • No haber participado en una edición anterior de la OIAB.
  • No cursar estudios universitarios.

Países participantes[editar]

Cada delegación está conformada por cuatro participantes y dos profesores responsables de cada país. Se aspira a que un futuro cercano los 21 países de iberoamérica participen (incluyendo a Puerto Rico), con lo que habría un máximo de 88 participantes por edición. Hasta la octava edición estaba integrado por once delegaciones y en la novena edición se incorporó Guatemala y Nicaragua ascendiendo a 13 el número de países participantes y a 52 el número de competidores:

Además también se cuenta con tres observadores, próximos a ser participantes plenos:

Países no participantes por no contar con olimpiada nacional o diversos motivos. En un futuro se espera su participación:

Pruebas y premiación[editar]

Pruebas[editar]

Las pruebas cuentan con al menos tres exámenes prácticos y dos exámenes teóricos (Parte A y Parte B)[4]​ realizándose primero los prácticos y luego los teóricos normalmente.

Cada examen práctico consta de una parte experimental neta y otra teórica (donde se aplican conceptos experimentales). Los temas de este son completamente aleatorios y lo decide cada país organizador. Sin embargo hay una tendencia hacia ciertos temas en particular.

Los dos exámenes teóricos se realizan uno tras otro (aproximadamente 5 horas) y cada examen teórico consta de siete áreas con su respectivo porcentaje de preguntas:[5]

Área de biología Porcentaje de preguntas
Biología Celular y Bioquímica 20%
Anatomía y Fisiología Vegetal 15%
Anatomía y Fisiología Animal 25%
Etología 5%
Genética y Evolución biológica 20%
Ecología 10%
Sistemática y Taxonomía 5%

Además desde el 2011 se incorporó una competencia en equipos multinacionales conocida como Rally. Consiste en pruebas físicas, deportivas y culturales con el objetivo de confraternizar a los participantes. El rally puede ser premiado con una medalla según el equipo, pero no afecta a la clasificación final de los participantes.

Premiación[editar]

La premiacíón se lleva a cabo en el último día de la semana olímpica. Se suele realizar en un auditorio de la universidad organizadora en presencia de los directores y coordinadores de la olimpiada, los profesores encargados, los profesores de cada delegación y los alumnos participantes. La ceremonia comienza con el discurso de los organizadores y con la presentación del país organizador de la OIAB del siguiente año. Luego se procede con la entrega de medallas y por último la sesión de fotos.

Según el reglamento a todos los participantes se les entrega un certificado de participación, a los participantes con la más alta puntuación en estricto orden se les entregan medallas de oro, plata o bronce. Los porcentajes para cada categoría son:

Distinción Porcentaje Número de competidores aproximados
Oro 8% - 12% 4-6
Plata 18% - 22% 8-11
Bronce 28% - 32% 13-15
Menciones honoríficas Variable Variable

Además dependiendo del país organizador y del presupuesto que este maneje puede haber diversos premios. Estos pueden ser aparatos electrónicos (tabletas, reproductores de música, memorias USB, etc) o libros y revistas.

Sedes[editar]

Año Edición País Ciudad Sede Fecha
2007 1.ª MéxicoFlag of Mexico.svg México México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México 14 a 20 de octubre
2008 2.ª BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Río de Janeiro Universidad de São Paulo 31 de agosto al 7 de septiembre
2009 3.ª EspañaFlag of Spain.svg España Las Palmas de Gran Canaria Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 11 a 17 de septiembre
2010 4.ª PerúFlag of Peru.svg Perú Lima Universidad Ricardo Palma 8 a 14 de agosto
2011 5.ª Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica Heredia Universidad Nacional de Costa Rica 4 a 10 de septiembre
2012 6.ª PortugalFlag of Portugal.svg Portugal Cascais 2 a 8 de septiembre
2013 7.ª ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Ciudad de Río Cuarto Universidad Nacional de Río Cuarto 1 a 7 de septiembre
2014 8.ª MéxicoFlag of Mexico.svg México México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México 7 a 13 de septiembre
2015 9.ª El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador San Salvador Universidad de El Salvador 6 a 12 de septiembre
2016 10.ª BrasilFlag of Brazil.svg Brasil[6][7] Brasilia Universidad de Brasilia 12 a 16 de septiembre
2017 11.ª PortugalFlag of Portugal.svg Portugal São Miguel Universidad de las Azores 11 a 15 de septiembre
2018 12.ª EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador Loja (Ecuador) Universidad Técnica Particular de Loja 9 al 15 de septiembre
2019 13.ª BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Cochabamba o La Paz Por confirmar Por confirmar
2020 14.ª CubaFlag of Cuba.svg Cuba La Habana Por confirmar Por confirmar

Medallero[editar]

País Oro Plata Bronce Diploma

de mérito

Total
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 8 14 11 2 35
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia 0 1 4 2 7
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 8 19 17 0 44
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 0 0 2 0 2
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica 9 8 11 1 29
CubaFlag of Cuba.svg Cuba 2 5 6 3 16
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador 1 1 6 5 13
EspañaFlag of Spain.svg España 8 15 18 1 42
El SalvadorBandera de El Salvador El Salvador 0 0 7 5 12
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala 0 0 0 2 2
MéxicoFlag of Mexico.svg México 8 13 24 1 46
PerúFlag of Peru.svg Perú 6 8 10 3 27
PortugalFlag of Portugal.svg Portugal 2 7 12 7 28

*Actualizado a la XII olimpiada iberoamericana de biología (Ecuador).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Webs de la OIAB[editar]