Olga Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olga Rodríguez
El canvi no s´atura (22479922402).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Olga Rodríguez Francisco
Nacimiento 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
León, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Olga Rodríguez Francisco (n. León, 1975) es una periodista y escritora española especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitario en Contenciosos de Oriente Próximo en la UNED. Ha cubierto algunos de los acontecimientos informativos más importantes de ámbito internacional de este siglo.

Destacan sus trabajos sobre las revueltas árabes desde Egipto en 2011, por tener acceso a movimientos sociales y activistas con los que ya había mantenido encuentros desde 2004 y de los que ya había escrito en varios libros. Sus crónicas desde Irak durante la invasión y ocupación en 2003. Sus reportajes desde los territorios palestinos, Afganistán o Siria. Su cobertura desde hace años de la crisis de los refugiados afganos, iraquíes o sirios. Sus análisis sobre los acontecimientos en la región. Sus investigaciones y reportajes sobre la impunidad en México. O sus crónicas sobre la situación económica y social en España, con los afectados de la crisis como protagonistas.

Uno de sus libros, «El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio» es una guía clave para comprender Oriente Medio, no solo a nivel político, sino también a sus gentes.

Es cofundadora de eldiario.es.

Biografía[editar]

Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER, en Cuatro y en CNN+, así como colaboraciones con El País, diario Público, Periodismo Humano y Radio Nacional de España. Es cofundadora y copropietaria de eldiario.es, uno de los periódicos en línea más leídos en España. Ha escrito varios ensayos de actualidad relacionados con Oriente Medio. En eldiario.es ha trabajado como adjunta al Director y como jefa de la sección Desalambre, especializada en Derechos Humanos. Tiene una columna de opinión semanal en eldiario.es y también escribe reportajes, crónicas y análisis de política internacional. Destaca por su periodismo comprometido con los Derechos Humanos y denunciando las violaciones contra los mismos, tanto en Oriente Medio como en España y otros países, lo que ha valido varios premios de prestigio. También son reconocidos sus análisis sobre la realidad política, económica y social de Oriente Medio.

Ha trabajado como periodista en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Palestinos Ocupados y Yemen, entre otros países. Fue reportera en Bagdad durante toda la invasión de Irak de 2003, desde donde aportó sus crónicas radiofónicas diarias para la Cadena SER, en las que relató con la fase de bombardeos, la caída de Sadam Hussein, el caos generalizado ante la ausencia de mando, los saqueos, el incendio de la Biblioteca de Bagdad, el desmembramiento de la sociedad iraquí y la ineficacia e impasibilidad del Ejército estadounidense.

Olga Rodríguez en el Hotel Palestina de Bagdad, durante la invasión de Irak en 2003.

Estuvo alojada en el Hotel Palestina de Bagdad, desde donde presenció el ataque estadounidense a dicho hotel que acabó con la vida del cámara español José Couso y del periodista ucraniano Taras Protsyuk. Desde entonces, junto con otros compañeros de profesión, ha trabajado activamente en busca de una investigación independiente en torno al asesinato de Couso. Como testigo directo de lo ocurrido, declaró en dos ocasiones en la Audiencia Nacional, junto con los periodistas Jon Sistiaga y Carlos Hernández.

Ha cubierto conflictos en Líbano, Afganistán, Irak, Territorios Ocupados Palestinos, Israel o Yemen. Con las historias de personas que ha conocido en la región, y cuya biografía contiene la Historia de la zona, escribió el libro «El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio» (Debate, 2009), que cosechó grandes críticas y que va por la sexta edición. En 2011 cubrió las revueltas árabes centrada con base en Egipto, y tras ello escribió el libro «Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe» (Debate, 2012).

Participa en talleres y conferencias organizadas por universidades, colectivos sociales y diversas instituciones sobre Periodismo, Derechos Humanos, Oriente Medio y actualidad.

Ha seguido el drama de los refugiados en diversos países: Irak, Siria, Turquía, Líbano, Jordania, y también Grecia, Macedonia, Serbia o Hungría. Lleva desde 2004 hasta la actualidad documentando e informando de historias de refugiados iraquíes, sirios, afganos o palestinos.

En España ha cubierto los movimientos sociales y políticos de los últimos años, con entrevistas a Ada Colau, Alberto Garzón, Pablo Iglesias, o Manuela Carmena.

Ha moderado diversos debates públicos, como el mantenido entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la sala Mirador en febrero de 2014, poco después del nacimiento de Podemos o la conversación entre José Manuel López y Manuela Carmena en la Casa de Campo en 2015.

Moderó un acto con Ada Colau (Barcelona en Común), Xulio Ferreiro (Marea Atlántica-Coruña), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Pedro Santiesteve (Zaragoza en Común), Ysabel Torralbo (Málaga Ahora) y Xavi Matilla (Terrasa en Comú) como participantes en la plaza del Reina Sofía en mayo de 2015. Fue presentadora del acto de Ganemos Madrid en noviembre de 2014, con la participación de integrantes de diversas agrupaciones sociales y políticas que conformaron el germen de Ahora Madrid.

Participó como ponente en el acto de Barcelona en Comú organizado en octubre de 2015 con Ada Colau, Xosé Manuel Beiras, Xavier Domènech y Marta Sibina. Fue ponente como conferenciante independiente sobre Oriente Medio y actualidad internacional en la universidad de verano organizada por anticapitalistas en 2011 y en la universidad de verano organizada por Podemos en 2016.

También ha participado como especialista en mundo árabe y en Derechos Humanos en charlas y debates organizados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por Ecologistas en Acción o las Marchas por la Dignidad. Moderó el debate entre Luis Alegre, Inés Sabanés, Justa Montero, Tania Sánchez y Yayo Herrero en la sala Mirador en enero de 2015 o el debate entre Sofía Miranda (Ciudadanos), Sol Sánchez (IU), Pilar Marcos (PP), Ángeles Álvarez (PSOE) y Natalia Prieto (UpyD) en eldiario.es. Presentó el libro «Disparen a los refugiados», de Miguel Urbán y Gonzalo Donaire en 2017, el libro de Alberto Garzón «La Tercera República» en 2014 y el libro de Juan Carlos Monedero «Curso urgente de política para gente decente» en 2013.

Es integrante de la Asociación de Periodistas de Madrid y de la Junta directiva de UNRWA España (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos).

Es pareja del actor Juan Diego Botto, con quien tiene una hija.

Premios[editar]

Ha sido galardonada con el Premio Periodista Enfocada Lupa en 2016, concedido a la periodista más votada por casi 9.000 participantes tres finalistas, por su compromiso con el periodismo y los derechos humanos. Jordi Évole fue el más votado en la categoría masculina. Premio Periodismo y Derechos Humanos Asociación Pro Derechos Humanos de España en 2015 y Premio Enfoque de Periodismo (2014) por su periodismo comprometido en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las violaciones contra los mismos, Premio Pluma de la Paz (2006) por su trabajo informativo desde Irak, Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo (2006) por sus reportajes de televisión desde Gaza y Ciudad Juárez. Premio Ortega y Gasset colectivo (2003) y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios (2003) por sus crónicas desde Irak.

Bibliografía[editar]

  • Aquí Bagdad. Crónica de una guerra (Editorial Velecío, 2004).[1][2][3]
  • José Couso, la mirada incómoda (2004), como coautora.[4]
  • El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio (Editorial Debate, 2009).[5]
  • Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (Editorial Debate, 2012)[6]
  • Karama. Las revueltas árabes (Editorial EnDebate, digital)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Entrevistas[editar]

Sobre su libro 'Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe' en prensa[editar]

Sobre 'Yo muero hoy' en radio y televisión[editar]

Sobre su libro 'El hombre mojado no teme la lluvia[editar]

Otras[editar]

Otros artículos y colaboraciones[editar]