Oleorresina
La oleorresina son extractos semisólidos compuestos de una resina en solución en un aceite esencial o graso, obtenido por la evaporación del solvente(s) utilizado para su producción.[1] Las oleorresinas naturales son conocidas como bálsamos.
Propiedades[editar]
En contraste a los aceites esenciales obtenidos, por destilación por vapor, las oleorresinas abundan en compuestos más pesados, menos volátiles y lipofílicos, como las resinas, ceras, grasas y aceites grasos. Las gomoleorresinas (óleo-goma resinas, gomarresinas) ocurren principalmente como bálsamos crudos, y también contienen polisacáridos solubles en agua.
Las oleorresinas son preparadas a partir de especias, como por ejemplo: albahaca, capsicum (pimentón), cardamomo, semillas de apio, corteza canela, clavo de olor, fenogreco, bálsamo de abeto, jengibre, pomarrosa, ládano, macis, mayorana, nuez moscada, perejil, pimienta (blanca/negra), pimenta dioica, romero, salvia, ajedrea (de verano/invierno), tomillo, cúrcuma, vainilla y hierbas de la costa oeste de India. Los solventes utilizados no son acuosos y pueden tener enlaces polares (alcoholes) o apolares (hidrocarburos, dióxido de carbono).[2]
Las oleorresinas son similares concretos utilizados en perfumería, obtenidos especialmente de flores, y también son similares a los resinoides, también utilizados en perfumería, los cuales son preparados de las secreciones animales.
Uso[editar]
La mayoría de las oleorresinas son utilizadas como sabores para los perfumes, algunos son utilizados medicinalmente (ej. aceite de hachís, aerosol de pimienta)
Referencias[editar]
- ↑ «Extracts». British Pharmacopoeia (en inglés) 3. 2009. ISBN 978-0-11-322799-0.
- ↑ Burdock, George A. (2010). Fenaroli's Handbook of Flavor Ingredients (en inglés) (6ta edición). Taylor & Francis. ISBN 978-1-4200-9077-2.