Oldsmobile Cutlass

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oldsmobile Cutlass
1969OldsmobileCutlass.jpg
Oldsmobile Cutlass de 1969
Otros nombres Oldsmobile F-85 Cutlass
Fabricante División Oldsmobile de General Motors
Período 1961–1999
Sucesor Oldsmobile Alero
Tipo Automóvil de turismo
Segmento D
Configuración Motor delantero / Tracción trasera
Relacionado Oldsmobile 442
Oldsmobile Vista Cruiser
Chevrolet Malibu

El Oldsmobile Cutlass fue un automóvil fabricado por Oldsmobile, que fue una división de General Motors. El Cutlass comenzó como un coche compacto, pero debido a su éxito fue fabricado como un automóvil de tamaño medio.

Introducido en 1961, como un nivel de equipamiento superior de la línea compacta Oldsmobile F-85, a lo largo de los años el nombre Cutlass ha acumulado gran valor de marca y se convirtió en uno de los más populares en la industria en la década de 1970. En la década de 1980, el Oldsmobile Cutlass era una sub-marca, con una serie de líneas de vehículos diferentes que llevan el nombre de forma simultánea. Estos incluyen el Cutlass Calais que era un compacto, el de tamaño medio Cutlass Ciera, el Cutlass Cruiser Station Wagon, y su primo de tamaño medio el Cutlass Supreme. En México se ofrece una versión llamada Oldsmobile Cutlass Eurosport.

Primera generación[editar]

General Motors comenzó a desarrollar sus primeros autos compactos en 1959, comenzando con el Chevrolet Corvair. Al año siguiente, se empezaron a fabricar más compactos el las empresas de Buick, Oldsmobile y Pontiac , lo que se denomina «compactos de alto nivel». Ellos comparten la misma carrocería y un motor ligero. El diseñador Rybicki Irving de Oldsmobile comenzó a trabajar en el modelo cutlass en 1957. Por último, el cutlass salió a la venta en 1960 como un modelo 1961.

Segunda generación[editar]

Las decepcionantes ventas del compacto F-85, junto con la introducción del Fairlane de Ford en 1962, llevó a GM a agrandar los compactos para el modelo 1964. El nuevo tamaño medio F-85 compartió una nueva plataforma A con Chevrolet Chevelle, Pontiac Tempest y Buick Special, con un chasis de carrocería sobre bastidor convencional con un marco perimetral. La distancia entre ejes creció a 115 pulgadas (2.900 mm), longitud total de 203 pulgadas (5.200 mm) y el peso aumento 300 libras (140 kg).

Tercera generación[editar]

Oldsmobile Cutlass descapotable del 1969

El F-85/Cutlass se sometió a un importante organismo de rediseñación en 1968, al igual que el resto de GM en algunos autos. Oldsmobile describió un diseño dirigido por Stan Wilen. De dos puertas y también modelos de cuatro puertas, ahora montó distancias entre ejes: 112 pulgadas (2.800 mm) de dos puertas y 116 pulgadas (2.900 mm) de cuatro puertas. Aparentemente, este cambio fue para permitir un estilo más individual, aunque varios ingenieros fueron citados en off the récord, diciendo que el de 115 pulgadas (2.900 mm) de distancia entre ejes ha creado problemas con la incómoda "hip autopista", debido a su frecuencia de resonancia. La longitud total se ha reducido a 2,6 pulgadas (66 mm), pero su peso en vacío se elevó de aproximadamente 75 libras (34 kg) a 3.465 libras (1.572 kg) para el coupé hard top. También se produjerón el Cutlass Supreme y el Oldsmobile 442.

Cuarta generación[editar]

Oldsmobile Cutlass Coupé del 1974

El Cutlass fue rediseñado para el año 1973 con una nueva GM «Columnata», un carrocería de plataforma. La línea de modelos consistió en el base Cutlass, Cutlass "S", Cutlass Supreme, Cutlass Salon, Vista Cruiser Station Wagon, y el paquete de apariencia 442 basado en el Cutlass "S". El Cutlass "S" y 442 se ofrecen como una opción con un costo adicional, son los únicos con asientos con respaldos altos Strato y construido en los reposacabezas que pueden girarse 90 grados para permitir la fácil entrada y salida para el conductor y el pasajero del asiento delantero.

Quinta generación[editar]

1978 Oldsmobile Cutlass Salon.

El Cutlass de 1978 fue reducido a la nueva versión de la plataforma A con una distancia entre ejes más corta de 108 pulgadas (2.743 mm). Este Cutlass era más ligero que las versiones anteriores a alrededor de 3.300 libras (1.500 kg), y se podía ordenar con cualquiera de los varios motores construidos por las diferentes divisiones de General Motors, un Buick 231 V6, Oldsmobile 260 V8, Pontiac V8 301 o Chevrolet 305 V8, ya sea con carburadores de dos, o cuatro bocas.

El alineación del 1978 Cutlass incluye el Salón y Salón Brougham fastback coupé y sedán y el techo formal Supreme, Supreme Brougham y coupes Calais. Los Salón fueron diseñados más como hatchbacks importados que fastbacks deportivos (aunque tenían un baúl separado)

El Cutlass Calais utiliza esencialmente la misma suspensión del 442, pero también venían de serie con varios otras opciones de alto rendimiento y de turismo, incluyendo instrumentación completa, un volante deportivo de aluminio, asientos delanteros reclinables y una consola central con palanca al piso. Estéticamente, la línea de 1978 continuó hasta 1979, con sólo ligeros cambios delanteros y traseros.

La familia del Oldsmobile Cutlass[editar]

A partir de 1982, Oldsmobile comenzó a utilizar el nombre de Cutlass como un sub-marca, con una serie de líneas de vehículos diferentes que llevan ese nombre de forma simultánea.

Sexta generación[editar]

El Oldsmobile Cutlass nombre fue revivido en 1997 como una versión de lujo del nuevo Chevrolet Malibu, en sustitución del Oldsmobile Cutlass Ciera, y fue vendido exclusivamente en el Estados Unidos. Fue Construido en Oklahoma City, este modelo utiliza una distancia entre ejes de la plataforma N de GM, compartida con el Pontiac Grand Am, Buick Skylark, y el Oldsmobile Achieva. Este modelo fue un puente entre el Oldsmobile Achieva y el Alero.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]