Oldboy (película de 2003)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oldboy»)
Saltar a: navegación, búsqueda

올드보이 (transliterado Oldeuboy; titulado Oldboy u Old Boy en España y Cinco días para vengarse en México) es una película surcoreana dirigida por Chan-wook Park. Está inspirada en el manga japonés del mismo nombre, con guion de Garon Tsuchiya y dibujo de Nobuaki Minegishi. Se presentó en 2003 como la segunda entrega de la denominada «trilogía de la venganza», estando precedida en esta serie por Sympathy for Mr. Vengeance y continuada por Sympathy for Lady Vengeance.

El largometraje se estrenó el 21 de noviembre de 2003 en Corea del Sur. Obtuvo diversos premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004[1] y el galardón a la mejor película del Festival de Cine de Sitges.[2]

Trama[editar]

La película comienza con un flash forward dónde vemos al protagonista, vestido de traje, sujetando de la corbata a otro personaje que sostiene un perro, evitando así que ambos caigan de la azotea donde se encuentran todos. El suicida le pregunta el nombre a nuestro protagonista y cuando va a decirlo regresamos al pasado. Dae-su, el protagonista, ahora con apariencia más joven y la nariz sangrando, se encuentra en una comisaría donde está retenido aparentemente por su estado de embriaguez. Después de un par de situaciones, algunas cómicas otras violentas, con los policías y el resto de detenidos, aparece Joo-hwan, su amigo. Este viene para buscarle y llevárselo de comisaría.

Una vez fuera Dae-su habla desde una cabina telefónica con su hija sobre el regalo que le está llevando, y cuando éste le pasa al teléfono a su compañero y lo perdemos de vista, desaparece.

En la siguiente escena vemos como Dae-su, por el pequeño hueco inferior de una puerta, interroga a la persona que le trae comida a la habitación donde está encerrado. Le interroga sobre porque está allí y por cuánto tiempo va a estar retenido, sin obtener respuesta. A través de una voz en off Dae-su explica el día a día durante los 15 años que pasa encerrado en esa habitación, con tan solo: un televisor, una cama, un baño y una ventana con un paisaje artificial. Dae-su explica cómo le drogaban para extraerle sangre o cortarle el pelo, mientras él intentaba huir a través de un hueco en la pared. Además también nos habla de cómo mantiene la cordura a través del ejercicio y la televisión que le mantiene al día de todo lo que sucede en el mundo. También habla sobre su diario de prisión, donde anota a toda la gente que hubiese podido querer encerrarle.

Cuando a través del agujero por el que intenta escapar llega al otro lado de la pared Dae-su fantasea con que hará cuando salga, es entonces cuando suena la música que avisa que el gas somnífero saldrá, y él oculta el agujero con su cama. Entonces mientras duerme una mujer entra en la habitación y parece hipnotizarle con la idea de que esta en un campo. Cuando Dae-su despierta de la hipnosis se encuentra en la azotea donde ha empezado el film, allí se encuentra con el suicida y es entonces cuando entendemos que toda esta explicación es la que le ha dado a él. El suicida es ignorado por Dae-Su que baja a la calle sin saber a dónde dirigirse y el tipo de la azotea se suicida lanzándose desde lo alto del edifico.

Una vez es de noche, Dae-Su pone a prueba las habilidades que practicó mientras estaba cautivo, peleando contra unos vándalos en la calle. Después se detiene frente un restaurante donde un vagabundo le entrega una cartera con dinero y un teléfono móvil, y le afirma no saber nada sobre nada. Seguidamente entra en el restaurante donde le pide a la camarera, una chica joven y hermosa, algo vivo para comer. Mientras espera, recibe una llamada telefónica del tipo que le encerró, Dae-Su intenta averiguar su identidad y la razón de su cautiverio sin resultados: solo obtiene nuevos acertijos. Una vez acaba la conversación Dae-Su se come un pulpo vivo que le han servido y después de que la camarera le toque la mano se desmaya.

Al despertar se encuentra en el piso de la camarera, ésta estaba leyendo el diario que escribió durante el cautiverio y Dae-Su se lo arrebata. Cuando la cámara va al baño Dae-Su trata de violarla sin éxito y conversan, en esa conversación le dice su nombre: Mido. También le confiesa estar atraída por él, pero que debe esperar para mantener sexo con ella.

Mido finge ser reportera para saber la dirección de la hija adoptiva de Dae-su de la tienda que llevan los familiares más cercanos vivos de su hija. Actualmente su hija se llama Eva y está adoptada por una pareja de doctores. La anotación también contiene la dirección y el lugar donde se encuentra la tumba de su esposa, a la que Dae-Su no quiere ir hasta vengarse del hombre que le encerró.

Su siguiente paso es recorrer todos los restaurantes chinos donde sirven el mismo tipo de empanadillas que le daban para comer en la prisión. Mientras va tachando sitios de la lista, Mido habla con un desconocido por internet, que sin ella saberlo, resulta ser el hombre que lo tenía cautivo. Dae-Su, desconfiado, la abandona armado con un pequeño martillo de oreja, en busca de más restaurantes chinos. El Magic Blue Dragon recibe una comanda desde un edificio lejano y Dae-Su sigue al repartidor. Una vez ambos están en el edificio el repartidor aprieta el botón del séptimo y el octavo a la vez, este código los lleva a un piso secreto: el piso donde él estuvo cautivo todos esos años. Allí armado con el martillo tortura (arrancándole los dientes) e interroga al encargado del piso-prisión. Éste le confiesa que es un servicio pagado por una tercera persona y que lo tiene grabado en una cinta de casete. Cuando va a salir del piso-prisión un pequeño ejército de hombres le espera para matarlo. Dae-Su armado únicamente con el martillo puede con todos y huye del edificio, pero durante el combate es herido con un cuchillo. Mientras intenta volver a casa de Mido sangrando se desmaya. Le socorre un desconocido que lo mete en un taxi y además conoce su nombre.

Cuando Dae-Su despierta escucha la cinta; en ella se oye la voz del encargado de la cárcel y el tipo que le socorrió en la calle. En la cinta están acordando que Dae-Su debe estar encerrado durante quince años. Mientras Dae-Su escucha la cinta vemos como alguien lo espía desde otro edificio.

Después de escuchar la cinta Dae-Su va a ver a su amigo Joo Hwan que regenta un locutorio, éste se emociona al verlo después tantos años. Dae-Su busca su ayuda para intentar reconocer la voz de su captor. En el locutorio entran en la cuenta de chat Nate On de Mido para ver si esta es de confianza, cuando entran reciben un mensaje del desconocido.

Dae-Su después de leer el mensaje ata y amordaza a Mido para interrogarla, mientras intenta sacarle información recibe una llamada de Joo Hwan que ha rastreado la ID del desconocido. La dirección es la del piso justo frente al de Mido. Dae-Su va corriendo hasta el edificio de enfrente donde se encuentra al desconocido con un guardaespaldas. El desconocido le explica que Dae-Su se encuentra en su juego: el juego de averiguar su identidad y la razón porque lo encerró, todo esto en menos de quince días o Mido morirá y después de ella a todas las personas a las que quiera, y si lo consigue el mismo desconocido se suicidará. Dae-Su aunque tiene la oportunidad de matar a su captor se ve incapaz, ya que si lo mata jamás descubrirá el porqué de su captura. Y cuando va a torturarle para averiguarlo, el desconocido le confiesa que si lo intenta se suicidará con un control remoto que tiene para su marcapasos, así que tampoco puede hacerlo. Después de que el desconocido se burle de Dae-Su le avisa de que no debería dejar la puerta del piso de Mido abierta. Cuando Dae-Su corre de nuevo hacia allí Mido está retenida por la mafia del piso-prisión, que aprovechan su ventaja para retenerlo a él también. Su líder que es el hombre al que Dae-Su torturó arrancándole los dientes, decide tomarse una venganza personal y arrancarle dientes a él también. Después de arrancarle un diente recibe una llamada del desconocido que le paga por no torturarle más, esté acepta y los deja libres a ambos.

Después de lo sucedido Dae-Su alquila un coche y huye con Mido que está asustada y le canta la canción que le dijo al inicio que cantaría, cuando estuviera preparada para acostarse con él. Mientras el desconocido entra en el rascacielos de su empresa donde también vive. Allí se somete a unas pruebas cardiacas mientras su guardaespaldas le comenta los movimientos que están realizando Dae-Su y Mido. El desconocido está preocupado por si Mido se habrá enamorado ya de Dae-Su.

Dae-Su y Mido mantienen relaciones sexuales por primera vez en el piso donde intentan ocultarse del desconocido. Cuando terminan se van a dormir, pero durante la noche les drogan con el mismo gas que drogaban a Dae-Su en el piso-prisión. Mientras están drogados el desconocido y su sicario entran en la habitación donde se encuentran para dejarles un paquete. En el paquete se encuentra la mano del líder de los sicarios del piso-prisión que es lo que Dae-Su había amenazado que le haría cuando tuviera la oportunidad. Es entonces cuando se percata que la única respuesta es que tiene un micro oculto en su ropa o en su cuerpo, y va a una tienda especializada para que se los localicen y desactiven.

Una vez libre de micrófonos, Dae-Su y Mido buscan por internet una relación entre el nickname del desconocido y el pasado de Dae-Su, la relación está en que el nickname es el nombre del instituto donde fue Dae-Su de niño. En el registro descubren que el desconocido y Dae-Su compartieron instituto, su nombre es Lee Woojin. Después de encontrar su foto y su nombre Dae-Su llama a su amigo Joo-Hwan que también fue al mismo instituto para ver si el recuerda aquel chico, pero Joo-Hwan apenas le recuerda, lo que si recuerda es que la hermana de ese chico tuvo un accidente y cayó por una presa de agua, y los rumores decían que se había acostado con medio instituto y era muy puta. Pero Lee Woojin que está en el locutorio de Joo-Hwan y desde donde está atendiendo la llamada de Dae-Su, al oír esos insultos sobre hermana mata a Joo-Hwan y coge sus auriculares para decir a Dae-Su que su hermana no era ninguna puta y que Joo-Hwan acaba de morir por su culpa.

Loco de ira Dae-Su regresa a la ciudad donde se pone en contacto con el líder del piso-prisión para aunar fuerzas contra Lee Woojin. Como medida de prevención encierra en la misma habitación donde él estuvo preso a Mido. Mientras abandonan el lugar el líder explica a Dae-Su que le drogaron e hipnotizaron en tres ocasiones.

Después de abandonar de nuevo el piso-prisión Dae-Su visita a una antigua alumna del instituto, que compartió con la hermana de Lee-Woojin, para comprobar si recuerda con quien salía esta antes de morir. Después de realizar una llamada a otra compañera esta le dice que según Joo-Hwan el que más debería saberlo era Dae-Su. Entonces es cuando Dae-Su recuerda el día antes que lo transfirieran de instituto, ese día coincido con la hermana de Lee-Woojin y siguiéndola la descubrió manteniendo relaciones sexuales con su hermano, Lee-Woojin, en un aula vacía del instituto. Y por último recuerda como fue lo último de le explico a Joo-Hwan antes de marchar a Seúl.

Una vez ha recordado todo le explica el pasado a Mido, al igual que le explica que aunque ya conoce la razón de su aprisionamiento no puede evitar buscar venganza. Así que se dirige al rascacielos de Lee-Woojin. Allí se encuentran en el ascensor y suben juntos hasta el ático de Lee-Woojin. Una vez arriba Dae-Su le dice que lo ha recordado todo y por tanto ha ganado el juego y Lee-Woojin debe suicidarse. Pero Lee-Woojin le explica que no recordaba lo sucedido por la veces que había sido hipnotizado sino porque simplemente lo había olvidado, y que el rumor que comenzó Dae-Su terminó por crecer hasta derivar a decir que Soo Ah estaba embarazada. La presión de la gente hizo creer incluso a si misma que realmente estaba embarazada. Además también le explica que la hipnosis fue para que Dae-Su se enamorara de Mido y a la inversa. Y por último le dirige hasta un paquete que contiene un álbum de fotos, con ese álbum de fotos Dae-Su descubre que Mido realmente es su hija. Cargado de ira intenta asesinar a con unas tijeras a Lee-Woojin, pero su guardaespaldas lo detiene. Cuando parece que este va a matarlo Lee-Woojin dispara en la cabeza de su guardaespaldas salvando a Dae-Su. Después le explica que el líder de la prisión sigue compinchado con él, que cortarle la mano solo fue parte del trato, y mientras ambos están en el rascacielos el líder del piso-prisión está preparado para darle el mismo paquete que acaba de ver a Mido.

Dae-Su completamente enloquecido, entre lloros y lamentos, suplica a Lee-Woojin que no le muestre la verdad a Mido, hasta llegar al extremo de cortarse su propia lengua. Lee-Woojin acepta y ordena al líder del piso-prisión que no le muestre el interior del paquete a Mido. Después pone su cabeza junto a la Dae-Su y acerca una pistola a la frente de Dae-Su, pero no dispara, se levanta y deja a su alcance lo que anteriormente había dicho que era el control remoto de su marcapasos. Lee-Woojin avanza lentamente hacia el ascensor y cuando está en la puerta Dae-Su presiona el botón del control, que resulta ser realmente el control remoto de un reproductor de casete. Este reproduce la grabación de audio de cuando Mido y Dae-Su mantuvieron relaciones sexuales. Le-Woojin sube en el ascensor y le desea a Dae-Su que ame a Mido igual que el amo a su hermana. Mientras Lee-Woojin baja con el ascensor recuerda el momento en que su hermana se suicido junto a él en la presa, al llegar abajo Lee-Woojin se dispara en la cabeza con una pistola y muere.

Ha pasado un tiempo y Dae-Su está muy envejecido en un bosque nevado con la mujer que le hipnotizaba en el piso-prisión. A través de una carta le pide que le haga olvidar la verdad sobre su hija. La mujer acepta y hipnotiza a Dae-Su. Al despertar Mido lo encuentra tumbado en la nieve y lo calienta del frío. Mido le pregunta si estaba con alguien, al ver las sillas vacías en las que estaban sentados antes. Dae-Su no sabe contestar. Mido abraza a Dae-Su después de que este vea sus propias pisadas en la nieve y finalmente rompe a llorar.

Reparto[editar]

  • Min-sik Choiː Dae-su Oh.
  • Ji-tae Yuː Woo-jin Lee.
  • Hye-jeong Kangː Mi-do.
  • Dal-su Ohː Park Cheol-woong.
  • Dae-han Jiː Sr. Han.
  • Seung-Shin Leeː Yoo Hyung-ja.
  • Jin-seo Yoonː Lee Soo-ah.
  • Dae-yeon Leeː Beggar.
  • Kwang-rok Ohː Suicida.
  • Tae-kyung OhːJoven Dae-su.
  • Yeon-suk Ahnː Joven Woo-jin.
  • Il-han Ooː Joven Joo-hwan.

Equipo técnico[editar]

  • Director: Chan-wook Park.
  • Guion: Joon-hyung Lim, Nobuaki Minegishi, Chun-hyeong Lim, Jo-yun Hwang, Chan-wook Park.
  • Producción: Syd Lim, Dong-Joo Kim.
  • Producción Ejecutiva: Dong-ju Kim.
  • Música: Yeong-wook Jo.
  • Fotografía: Chung-hoon Chung.
  • Edición: Sang-beom Kim.
  • Diseño de producción: Seong-hie Ryu.
  • Dirección de arte: Sang-man Oh.
  • Diseño de vestuario: Sang-gyeong Joe.
  • Sonido: Sang-gyeong Jo, Seung-cheol Lee.
  • Efectos visaules: C. Jin Im, Sung-jin Jung, Jeon-hyeong Lee, Ju-won Lee, Il Hwan Na.

Estreno[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Resultado
2004 Festival de Cannes[1] Palma de Oro Nominada
Gran Premio del Jurado Ganadora
Premios Grand Bell[3] Mejor música (Yeong-wook Jo) Ganadora
Mejor iluminación Ganadora
Mejor montaje (Sang-Beom Kim) Ganadora
Mejor director (Chan-wook Park) Ganador
Mejor actor (Min-sik Choi) Ganador
Festival de Cine Asia-Pacífico Mejor director (Chan-wook Park) Ganadora
Mejor actor (Min-sik Choi) Ganadora
Festival Internacional de Cine de Bergen Premio de la audiencia a Chan-wook Park Ganadora
Premios del Cine Europeo[4] Premio Screen Internacional Nominada
Festival de Cine de Sitges[2] Mejor película Ganadora
Premio José Luis Guarner de la crítica Ganadora
Festival de Cine de Estocolmo Premio de la audiencia Ganadora
British Independent Film Awards[5] Mejor película extranjera Ganadora
2005 Premios del Cine de Hong Kong Mejor película asiática Ganadora
Golden Kinnaree
(Festival Internacional de Cine de Bangkok)
Mejor película Nominada
Mejor director (Chan-wook Park) Ganadora
Premios Satellite[6] Mejores extras en DVD Nominada
2006 Online Film Critics Society Mejor película extranjera Nominada
Premios Chlotrudis[7] Mejor guion adaptado Nominada
Broadcast Film Critics Association[8] Mejor película en lengua extranjera Nominada
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Austin[9] Mejor película extranjera Ganadora
Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago Mejor película extranjera Nominada
Premios Saturn Mejor película de acción/aventuras/thriller Nominada
2007 Mejor edición especial en DVD Nominada


Anexoː Relación cómic película[editar]

La película de OldBoy es la adaptación de un manga publicado en 1997 por Garon Tsuchiya. Las historias siguen el mismo tema, pero los obstáculos y los motivos son diferentes, así como los personajes y sus personalidades.

El cómic comienza con Dae-Su en esa prisión de la Yakuza (porque en el manga sí que dejan claro que es la Yakuza quien ofrece esos tipos de servicio), y no es una habitación hotel es una habitación con cuatro paredes, una cama y un televisor. Además el Dae-Su del cómic cuenta con un físico mucho más atlético que el del actor en la serie. Aunque la historia transcurre más o menos del mismo modo, en lo que el enamoramiento con Mido se refiere, difiere con el seguimiento. El personaje del guardaespaldas tiene mucho más valor en el cómic y aparece muy recurrentemente, además que en el manga es un personaje cambiante porque finalmente se pone del lado del héroe.

Otra característica que no coincide es que el amigo de Dae-Su, Joo-Hwan, es dueño de un pequeño bar y no de un cibercafé. Ese bar es casi una residencia para Dae-Su durante el film, además de una localización de peso para la trama, el primer encuentro con el antagonista, por ejemplo. Pero no solo en su negocio recae la diferencia, mientras en la película su aparición es muy breve, en el cómic se extiende por toda la trama. Y no muere como en el film, en un momento fingen su muerte para espantar a Dae-Su. En cambio Mido, la novia de Dae-Su tiene las mismas características básicas, a diferencia de que ella no es hija de Dae-Su.

La otra gran disimilitud está en el antagonista tanto por sus motivos como por sus rasgos. Siguiendo por los rasgos psíquicos el personaje no es tan “travieso” como en el manga, y la parte más solitaria de su personalidad está mucho más exagerada.

Pero la otra gran diferencia entre el manga y el film, es el motivo por el que el antagonista busca venganza. Recordemos que en el film es el suicidio de su hermana, causado por los rumores empezados por Dae-Su. En el manga la motivación que mueve al antagonista es que durante su estancia en el instituto de Dae-Su, durante una clase de música, Dae-Su le oyó cantar y se emocionó llorando mientras el resto de la clase reía a carcajadas, esto hizo que el antagonista se diese cuenta de su soledad y que nunca iba a poder triunfar en la vida.

Referencias[editar]

  1. a b «Festival de Cannes, palmarés de 2004» (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2010. 
  2. a b «Sitges, palmarés de 2004». Consultado el 13 de diciembre de 2010. 
  3. Darcy Paquet. «Film awards ceremonies in Korea». Korean Film (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  4. «The nominations». European Film Academy (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  5. «Winners 2004». British Independent Film Awards (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  6. «10th annual Satellite Awards». International Press Academy (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  7. «12th annual awards». Chlotrudis Society for Independent Film (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  8. «The 11th Critic's Choice Movie Awards». The Broadcast Film Critics Association (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2011. 
  9. «2005 awards». Austin Film Critics Association (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]