Olallo Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Olallo Rubio
Información personal
Nombre de nacimiento Olallo Rubio Maauad
Nacimiento 3 de junio de 1976
Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, Cineasta, Locutor
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Olallo Rubio Maauad (3 de junio de 1976, México) es un guionista, cineasta y locutor mexicano.

Olallo Rubio es conocido por su carrera radiofónica y cinematográfica. Ha realizado cinco películas de larga duración: ¿Y tú cuánto cuestas?, This is not a Movie, Gimme The Power, Ilusión Nacional y Jefes de Jefes

Radio[editar]

Olallo Rubio inició su carrera radiofónica a los 18 años en la extinta estación Radioactivo 98.5 FM. Desde 1995 hasta 2004 desempeñó varias funciones en distintas etapas. Desde locutor, creativo y productor, hasta ocupar el puesto de la dirección general.

Cine[editar]

¿Y Tú, Cuánto Cuestas?[editar]

En mayo de 2007 estrenó a nivel nacional su primer largometraje documental titulado ¿Y tú cuánto cuestas?.

En el mes de julio de 2007 fue presentada en un evento masivo en Central Park en la ciudad de Nueva York. Fue seleccionada para participar en el Festival de Cine Latino de San Francisco, el Festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana, Cuba (Habana Film Festival), y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El DVD de ¿Y tú cuánto cuestas? incluye comentarios de Elena Poniatowska, Hermann Bellinghausen, Santiago Pando y el Catedrático de la Universidad de Washington Stephen A. Bezruchka.

¿Y tú cuánto cuestas? alcanzó 60,000 asistentes en salas (con12 copias). El DVD alcanzó el primer lugar de ventas de la cadena de tiendas Mix-Up y se mantuvo en el Top 20 durante dos meses.

This Is Not a Movie[editar]

El 28 de enero de 2011 se estrenó en México su ópera prima de ficción titulada This Is Not a Movie (esta no es una película). El 20 de marzo de 2012 se estrenó en Estados Unidos y Canadá. Ante el inminente fin del mundo, Pete Nelson Edward Furlong se encierra en un hotel de Las Vegas donde intenta comprender su confusa realidad influenciada por el cine, la televisión, la cultura pop, la desinformación, las drogas y la propaganda. La cinta incluye las actuaciones de Edward Furlong, Peter Coyote y Edi Gathegi , cuenta con un soundtrack de más de 30 temas compuesto específicamente para la película por Slash , guitarrista de Guns N' Roses

Gimme The Power[editar]

Gimme the Power nos introduce al contexto histórico que nos ubica en la realidad que se vive actualmente en México. Tomando como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov banda, cuenta la historia de la banda, y la tragicomedia de la historia social y política mexicana, a la cual está íntimamente ligada. Un país en crisis permanente, su fallido intento por alcanzar la verdadera democracia, y una banda que proporciona el soundtrack del descontento generalizado. Incluye la participación de periodistas como Javier Solorzano, escritores como Juan Villoro y Xavier Velasco , y músicos como Gustavo Santaolalla y Alex Lora Fue estrenada en cines el 1o de junio del 2012.

El filme ganó el premio del público en la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en Chile y en la Séptima edición del Latin American FIlm Festival de Utretch en Holanda . Fue selección oficial en la edición 27 del Festival Internacional de Mar del Plata en Argentina; el 2o Festival de cine la Orquídea en Cuenca, Ecuador; el Festival SXSW (South By Southwest); el 31º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay; y el Northside Festival de Brooklyn Nueva York.

Ilusión Nacional[editar]

La historia de la Selección Mexicana de Fútbol desde una perspectiva realista. Desde su primer participación en un torneo oficial internacional (Olimpiadas de Ámsterdam 1928) hasta su triunfo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se estrenó en México el 4 de abril de 2014. La edición en Blu-Ray de Ilusión Nacional alcanzó la primera posición del Top Ten de ventas en la cadena Mix Up.

Retrato Pánico[editar]

Desde 1999 hasta la fecha, Olallo realiza un documental centrado en el cineasta Alejandro Jodorowsky

Jefes de Jefes[editar]

El cuarto documental y quinto largometraje de Olallo está centrado en el corrido mexicano con Los Tigres del Norte como protagonistas. En la cinta participa el músico y productor Ry Cooder, los escritores Arturo Perez- Reverte y Elmer Mendoza, la actríz Kate del Castillo, El Director de Chicano Studies de UCLA, Chon Noriega, el Académico Josh Kun, el Padre Ted Gabrielli, el escritor Sam Quinones, el periodista Javier Solórzano, la políticologa Denise Dresser, la etnomusicóloga Cathy Ragland, el músico y autor Elijah Wald, y el articulista del New Yorker Alec Wilkinson.

Videos musicales[editar]

En el verano de 2010 filmó el video del sencillo Hanuman de los guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela En 2014 dirigió el video del tema Animo Delincuencia de Molotov (banda)

Internet[editar]

Entre 2005 y 2010 grabó 5 temporadas de "El Podcast de Olallo Rubio", disponibles gratuitamente en iTunes. Las cinco temporadas ocuparon la primera posición en las listas de popularidad en Itunes.

El 3 de marzo de 2016, Olallo Rubio lanzó Convoy (convoy network), una plataforma de contenidos en audio por suscripción. El proyecto cuenta con un website y aplicaciones para IOS y Android disponibles en la AppStore y Google Play.

Medios impresos[editar]

Rubio colaboró en 2001 con DC Comics para la creación de la historieta Kamikaze. En 2003 escribió una columna en el diario El Universal (Mexico) titulada "Sonido 13". Fue colaborador de la revista R&R, la cual fundó en julio de 2004 con un grupo de ex-colaboradores de Radioactivo 98.5. También publicó una columna en el diario Excélsior (periódico mexicano), titulada "Urgente" de 2006 a 2009.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]