Olalla Cociña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olalla Cociña
Olalla Cociña (AELG)-2.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1979 (39 años)
Vivero, Provincia de Lugo
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación periodista, poeta, escritora
Géneros poesía, arte, periodismo

Olalla Cociña Lozano (n. Vivero, provincia de Lugo, 15 de octubre de 1979) es una poeta, y periodista gallega.

Trayectoria[editar]

Posee una licenciatura en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Luego de ganar varios premios poéticos juveniles, obtuvo en el año 2000 el premio de poesía "O Facho", otorgado por la asociación coruñesa homónima. En 2004, consiguió el segundo premio en la XVIIIª edición del certamen literario de la Asociación Cultural Gallega (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Rosalía de Castro de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

En el año 2005 publicó el poemario As cervicais da memoria (Ediciones Fervenza), con la que en el año anterior lograra el VIIIº Premio de poesía "Avelina Valladares" que convoca anualmente el Concello de A Estrada. En el prólogo de este libro Xosé María Álvarez Cáccamo señala algunas de las claves de la mirada poética de Olalla Cociña: "Fraxilidade, transparencia, percepción sonambular".

En su segundo libro, Aquí (intemperies), salido a la luz en 2006 en la colección "Poeta en Compostela" (Grupo Correo, Concello de Santiago, AELG). Y muchos de los poemas y textos recogidos en ese volume aparecieron previamente en un blog de la autora ya cerrado, y algunos formaron parte antes de una obra inédita consistente en un sobre en el que los poemas podían ser escogidos aleatoriamente.

En marzo de 2008 ganó la octava edición del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño[1]​ por su poemario Libro de Alicia (Ediciones Espiral Maior, 2008).

Olalla Cociña participó además en varias publicacións colectivas, entre las que se destacan la antología bilingüe Das sonorosas cordas. 15 poetas desde Galicia (Eneida, 2005), y el número 34 de la serie "Alfa fulls temporals d'art i literatura" (Una llum del nord, Quatre poetes de Galícia), con poemas traducidos al catalán, al castellano, inglés y al francés. Actualmente mantiene sus blogs Reveladora,[2]​ y Acórdome[3]​en donde es autora de los textos.[4]

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • As cervicais da memoria. 2005. Volumen 4 de O Cartafol de Vilancosta. Ediciones Fervenza. 52 pp. ISBN 8496368106
  • Aquí (intemperies). 2006. Volumen 17 de Poeta en Compostela. Grupo Correo, Concello de Santiago, AELG. Editor Compostela, 47 pp. ISBN 8480641657

Obras colectivas[editar]

  • Poetas con Rosalía. 2006, Fundación Rosalía de Castro
  • Volverlles a palabra. Homenaxe aos represaliados do franquismo. 2006. Volumen 5 de Eidos (Difusora de Letras, Artes e Ideas). Editorial Difusora. 127 pp. ISBN 8493522317

Premios[editar]

  • Premio de poesía de la Agrupación Cultural El Facho en 2000
  • Premio de poesía Avelina Valladares del Ayuntamiento de La Estrada en el año 2004, por As cervicais da memoria.
  • Segundo premio na XVIII edición del certamen literario de la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellà en 2004
  • Premio de poesía Fiz Vergara Vilariño en 2008, por Libro de Alicia

Notas[editar]

  1. «http://www.anosaterra.org/nova/olalla-cocia-gaa-o-premio-fiz-vergara-vilario.html». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2011. 
  2. «http://reveladora.blogspot.com/». 
  3. «http://acordome.blogspot.com/». 
  4. «http://www.prazadasletras.org/lectura/lecomigo/le/469/olalla-cocina-lozano». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]