Ola de terror en Israel (2022)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ola de terrorismo de 2022 es una serie de ataques mortales terroristas —comenzando con el ataque combinado en Be'er Sheva, seguido por el ataque con disparos en Hadera y el ataque con disparos en Bnei Brak— que tuvieron lugar entre el 22 al 29 de marzo de 2022, en los que once israelíes fueron asesinados y otros nueve resultaron heridos.

El ataque en Hadera tuvo lugar en paralelo con la cumbre del Negev. Los ataques en Be'er Sheva y Hadera fueron llevados a cabo por árabes israelíes, mientras que el ataque en Bnei Brak fue realizado por un palestino de la aldea de Ya'bad.

¿Actividad individual o terrorismo organizado?[editar]

Hasta la fecha, ninguna fuente de seguridad ha dictaminado que se trata de una ola organizada de terrorismo organizado, aunque el primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha declarado que "Israel se enfrenta a una ola asesina de terrorismo árabe" y que el Estado de Israel combatirá el terrorismo con mano dura.

Como parte del despliegue de seguridad en el Estado de Israel durante períodos políticamente sensibles, como el Ramadán, el nivel de preparación en los centros de fricción aumenta durante el mes y en el período cercano al mismo. Al mismo tiempo, luego de los eventos, el establecimiento de defensa aumentó su alerta a un nivel que, según se afirmó, "no tenía precedentes desde la Operación Guardián de las Murallas".

Secuencia de eventos significativos[editar]

Ataques de palestinos y árabes israelíes[editar]

Secuelas[editar]

La policía ha elevado la alerta al más alto nivel; esto se suma al aumento de la preparación para la seguridad en el Estado de Israel durante el período previo a la fiesta del ramadán. El primer ministro Naftalí Bennett anunció que el establecimiento de la seguridad tenía como intención la de designar una brigada de la policía de fronteras, e incluso pidió a los ciudadanos israelíes con licencias de armas que las llevaran encima. A raíz de los acontecimientos, el gabinete decidió que se llevaría a cabo una demolición rápida de las casas de los terroristas, se revocarían los permisos de trabajo a los familiares de los terroristas y se llevaría a cabo la reconstrucción de la barrera antiterrorista.[6][7]

Protesta de los judíos contra el terrorismo y la política del gobierno[editar]

Tras el ataque en Be'er Sheva, se llevaron a cabo una serie de protestas espontáneas y organizadas en protesta por el deterioro de la inestable situación de seguridad y la sensación de inseguridad de los ciudadanos.[8][9]​ Ciudadanos y miembros de la Kneset criticaron la conducta del gobierno y sus políticas, incluida la reducción de las armas en poder de los ciudadanos judíos.[10]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «מעצרים מנהליים לחשודים בפעילות טרור ומעקב ברשתות: צעדי הממשלה נגד הטרור - וואלה! חדשות». וואלה! (en hebreo). 28 de marzo de 2022. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  2. «צעיר בן 28 נפצע קשה בפיגוע דקירה בגוש עציון, המחבל נורה למוות - וואלה חדשות» [Un hombre de 28 años resultó gravemente herido en un ataque con arma blanca en Gush Etzion, el terrorista fue neutralizado a tiros]. Walla.co.il (en hebreo). 31 de marzo de 2022. Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  3. Durante la fuga, el terrorista continuó realizando disparos en diferentes lugares.
  4. ynet, כתבי (7 de abril de 2022). «פיגוע ירי במרכז ת"א: שניים נרצחו בדיזנגוף, 6 במצב קשה. המחבל נמלט». Ynet (en hebreo). Consultado el 11 de abril de 2022. 
  5. זיתון, יואב (8 de abril de 2022). «בתום מצוד: חוסל ביפו המחבל שביצע את הפיגוע בת"א». Ynet (en hebreo). Consultado el 11 de abril de 2022. 
  6. «הקבינט החליט: היתרי עבודה יישללו מקרובי מחבלים, תקודם הבנייה מחדש של גדר ההפרדה». הארץ (en hebreo). Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  7. «הריסת בתים מהירה ושלילת היתרי עבודה למשפחות מחבלים». ערוץ 7 (en hebreo). Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  8. כהן, ניר (שוקו) (29 de marzo de 2022). «חוששים מהסלמה ברמדאן: "אין הרתעה. פתאום זה קורה ליד הבית שלי"». Ynet (en hebreo). Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  9. «"הנגב מדמם": כ-200 בני אדם הפגינו מול תחנת המשטרה בבאר שבע». הארץ (en hebreo). Consultado el 31 de marzo de 2022. 
  10. אזולאי, מורן (30 de marzo de 2022). «נתניהו למשפחת נרצח: "צריך יד קשה, אך הממשלה תלויה בתנועה האיסלאמית"». Ynet (en hebreo). Consultado el 31 de marzo de 2022.