Ojalá (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ojalá es una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez compuesta en 1969, pero publicada en 1978 en su álbum Al final de este viaje.

Características[editar]

La canción comienza con un arpegio agudo característico que la identifica desde los primeros segundos. La contraposición de elementos positivos (Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan / para que no las puedas convertir en cristal) y negativos (Ojalá pase algo que te borre de pronto / una luz cegadora / un disparo de nieve / ojalá por lo menos que me lleve la muerte) ha llevado a debates sobre su significado, si bien el autor señala que se trata de una canción de amor.[1]

Historia[editar]

En una entrevista[2] Silvio Rodríguez comentó:

«Ojalá yo la compuse dedicada a una mujer de nombre Emilia Sánchez, que podríamos decir, fue mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado. Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»

Silvio Rodríguez

Emilia Sánchez, ahora profesora de Filología en la Universidad de Camagüey, es la musa de otras canciones de Silvio Rodríguez: «Emilia», «Te doy una canción» y «Josah es la que pinta».[3]

Otras versiones[editar]

Existe una grabación del propio Silvio Rodríguez anterior a la de 1978, y que fue incluida en el recopilatorio Cuando digo futuro, de 1977. Grupos como Los Bunkers o cantantes como Alejo Stivel han hecho versiones de este tema. Además grabaron una versión de esta canción el grupo folclórico argentino Los Huayra a dúo con el cantautor. Además el grupo cumbiero argentino "Sultanes", también la versionó. Otra de las versiones existentes es la de Willy Rodríguez, vocalista de la banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética. Recientemente el grupo burgalés La M.O.D.A ha hecho una versión en su álbum La Primavera del Invierno (2016)

Enlaces externos[editar]