Oimbra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oímbra
Oimbra
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Oímbra.svg
Escudo

Iglesia de Santa María de Videferre.jpg
Oimbra ubicada en España
Oimbra
Oimbra
Ubicación de Oimbra en España.
Oimbra ubicada en Provincia de Orense
Oimbra
Oimbra
Ubicación de Oimbra en la provincia de Orense.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
• Comarca Verín
Ubicación 41°53′07″N 7°28′21″O / 41.885277777778, -7.4725Coordenadas: 41°53′07″N 7°28′21″O / 41.885277777778, -7.4725
• Altitud 432 msnm
Superficie 71,9 km²
Población 1 766 hab. (2018)
• Densidad 25,29 hab./km²
Código postal 32...
Alcalde (2015) Ana Villarino (PP)

Oimbra[1][2]​ (oficialmente y en gallego Oímbra) es un municipio español en la provincia de Orense y la Comarca de Verín, en la comunidad autónoma de Galicia. Oimbra es limítrofe con Portugal.

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[3][4][5]

Festividades[editar]

El día 26 de julio se celebran las fiestas patronales de carácter religioso en honor de Santa Ana. La fiesta más popular y conocida es el carnaval, llamado Entroido de Oímbra que es uno de los más importantes de Galicia, encuadrado en el conocido triángulo del Entroido Ourensano.

El primer fin de semana de agosto se celebra la feria de exaltación del pimiento, el producto más típico de la huerta local.

Patrimonio[editar]

Uno de los lagares rupestres de Oimbra
Uno de los lagares rupestres de Oimbra

Lagares Rupestres[editar]

Oímbra destaca por ser el ayuntamiento de Galicia con mayor concentración de lagares rupestres[6]​, existiendo una ruta señalizada en la parroquia de Oímbra para visitar alguno de los más importantes.

Adega-Iagar das Barrocas (Oímbra)[editar]

Bodega rehabilitada para la ruta de los Lagares Rupestres. Tiene tres alturas, una primera enterrada donde el techo se sustenta por pórticos de piedra y que sería la propia bodega, una segunda con el lagar que desaguaba directamente para la bodega y una tercera que podía valer de vivienda o de almacén.

Iglesia de Santa María de Oímbra[editar]

Aunque ampliamente reformada en el siglo XVII conserva restos de un pasado románico y tiene una capilla de estilo barroco.

Ceada/Castro das laxes/Castelo de Lobarzán (As Chas/Vilaza)[7][editar]

Recinto arqueológico de grandes dimensiones que está siendo investigado en estos momentos por la Universidad de Vigo y en el que se tiene encontrado restos calcolíticos, romanos y medievales.

Castro da Ceada (Espiño)[editar]

Recinto fortificado en altura que está siendo investigado en estos momentos por la Universidad de Vigo y del que se desconoce su adscripción temporal.

Cruceiro de San Cibrao[editar]

Crucero con la representación de la pasión de cristo, pasa por ser uno de los cruceros más importantes de la diócesis de Ourense[8]​, hecho en 1754.

Casa con escudo de la Inquisición (Videferre)[editar]

Casa de planta rectangular que en la fachada tiene una puerta con arco de medio punto y sobe el un escudo de armas de la inquisición.

Economía[editar]

El sustento económico de los habitantes del ayuntamiento procede en gran parte del sector primario, especialmente de la agricultura y de la ganadería.

Destacan los productos da huerta, siendo el producto estrella el pimiento blanco, que cuenta con indicación geográfica protegida.

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo XII. Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de D. Pascual Madoz. p. [1]. 
  2. INE. www.ine.es, ed. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 11 de octubre de 2009. 
  3. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 3 de mayo de 2019.
  4. a b c d e Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Oimbra». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 58. ISBN 8460014142. 
  5. a b c de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Oímbra». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 106. ISBN 8471915294. 
  6. «Oímbra regresó a la pisa tradicional de las uvas». La Voz de Galicia. 7 de octubre de 2019. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  7. «Castelo de Lobarzán. Sitio Arqueolóxico». Castelo de Lobarzán. Sitio Arqueolóxico. Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  8. «PGOM Oímbra». 

Enlaces externos[editar]