Oficina de Conflictos de Intereses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oficina de Conflictos de Intereses
Logotipo de la Oficina de Conflictos de Intereses.png
Logotipo de la Oficina de Conflictos de Intereses

Información general
Tipo Dirección General
Fundación 2012
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Director General Pendiente de nombramiento[1]
Dependiente de Secretaría de Estado de Función Pública
Entidad superior Ministerio de Política Territorial y Función Pública

La Oficina de Conflictos de Intereses es un órgano de gestión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública que se encarga del control legal de las incompatibilidades de los altos cargos de la Administración.

Funciones[editar]

El Articulo 10 del Real Decreto 863/2018, de 13 de julio, no concreta cuáles son sus funciones, sino que deriva a dos leyes. Las funciones son:[2]

De acuerdo con la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado:[3]

  • Elaborar los informes previstos en la ley.
  • La gestión del régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses de los altos cargos del Estado.
  • Requerir a quienes sean nombrados o cesen en el ejercicio de un alto cargo de la Administración General del Estado el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley.
  • La llevanza y gestión de los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales de altos cargos de la Administración General del Estado, y la responsabilidad de la custodia, seguridad e indemnidad de los datos y documentos que en ellos se contengan.
  • Colaborar, en las materias que le son propias, con órganos de naturaleza análoga.

De acuerdo con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno:[4]

Además, la Orden HAP/1335/2012, de 14 de junio, de delegación de competencias, le otorga más funciones:[5]

  • La resolución de las opciones relativas al personal al servicio de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos y Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes, en aplicación de las disposiciones transitorias de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.
  • La emisión de los informes a que se refiere el artículo 6.3 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los entes, organismos y empresas dependientes, que correspondan a peticiones de compatibilidad de actividades en el sector público, cuando el segundo puesto sea de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos y Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes, y deban resolverse en el ámbito de competencias de una Comunidad Autónoma o de una Corporación Local.
  • La autorización o denegación de compatibilidad para el desempeño de un segundo puesto o actividad en el sector público prevista en el artículo 9 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, cuando la actividad principal corresponda a la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos y Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes y la resolución resulte conforme con la propuesta formulada por el órgano competente.
  • El reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas, previsto en el artículo 14 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, cuando la actividad principal corresponda a la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos y Entidades de Derecho Público vinculados o dependientes, y la resolución resulte conforme con la propuesta formulada por el órgano competente.
  • La resolución cuando, quienes accedan por cualquier título a nuevo puesto de trabajo del sector público susceptible de compatibilidad, soliciten ésta en los términos previstos por el artículo 10 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre.

Estructura[editar]

De la Oficina de Conflictos de Intereses dependen los siguientes órganos directivos:

  • Subdirección General de Régimen de los Altos Cargos.
  • Subdirección General de Régimen de Incompatibilidades de los Empleados Públicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]