Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ONAR
Oficina Nacional de Asuntos Religiosos
ONARlogo.png

Información general
País Flag of Chile.png Chile
Sede Teatinos 92, Santiago
Organización
Dirección Humberto Lagos Schuffeneger
Dependiente de Ministerio Secretaría General de la Presidencia
[www.onar.gob.cl Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) es un organismo chileno, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, cuyo principal objetivo es representar al gobierno de este país frente a las entidades religiosas. En este sentido, atiende las solicitudes que los diferentes credos presentan al ejecutivo, garantizando así el derecho consagrado en la constitución para el ejercicio igualitario de la libertad de cultos. Junto con esto asesora al gobierno y al presidente en materias especializadas que se vinculen con las temáticas religiosas de las distintas confesiones, para gestionar soluciones prácticas respecto al campo específico de la Ley 19.638 de 1999 que Establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas.[1]

Historia[editar]

Durante años sólo la Iglesia católica ostentó la representatividad religiosa ante el Estado. Fue recién el año 1925, con la promulgación de una nueva Constitución que separó Iglesia y Estado, que otros credos pudieron existir jurídicamente. Hasta entonces había normas especiales para el trato civil de quienes no profesaban el Catolicismo (musulmanes, judíos, masones, evangélicos y protestantes, entre otros). La Constitución de 1925 supuso la libertad religiosa en Chile, aunque no la igualdad ante el Estado de los distintos credos.

La ley 19.638 del año 1999 garantizó el derecho de igualdad religiosa. Fue promulgada por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Antes de la creación de la ONAR, no existía una instancia oficial de interlocución entre el presidente y su gabinete con los distintos credos e iglesias. Una de las promesas de campaña de la candidata presidencial Michelle Bachelet Jeria, fue la creación de esta oficina para atender principalmente las demandas de las Iglesias evangélicas y protestantes.

Así, la ONAR ha servido desde 2007 como un referente nacional y latinoamericano de políticas públicas para el diálogo entre "Iglesias y Estado". Fue creada bajo la administración de la presidenta Bachelet, siendo su primer director el abogado y sociólogo Humberto Lagos Schuffeneger.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]