Ofelia Echagüe Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofelia Echague Vera
Información personal
Nacimiento 1904
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 1987
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Información profesional
Área Pintura, Docencia
[editar datos en Wikidata]

Ofelia Echagüe Vera, pintora y docente, nació en Asunción, capital de la República del Paraguay, en 1904 y falleció en esa misma ciudad en 1987.

Primeros Pasos[editar]

Comenzó estudiando en su ciudad natal con Héctor Da Ponte, Modesto Delgado Rodas, Pablo Alborno y Adán Kunos, para trasladarse luego becada a Montevideo, Uruguay, donde definió su vocación realizando estudios bajo la dirección del Profesor Domingo Bazzurro (1939-1941) y de los Profesores Alfredo Guido y Emilio Centurión, de Buenos Aires, Argentina, donde se graduó en la celebérrima Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova de la capital porteña.


Trayectoria[editar]

En el libro “Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay” el crítico de arte Ticio Escobar escribe acerca de Ofelia Echagüe Vera: “Su mejor obra creativa la realiza en el período inmediato a su vuelta al país y durante pocos años. En su exposición en el ‘Club Centenario’, la primera individual, en 1946, ya están definidas las características fundamentales de su pintura: buena factura técnica, figuras rotundas de presencia escultórica, organización meditada del espacio en planos y volúmenes, fuerte sentido de la expresión y preferencia por el tema del desnudo femenino”.

La obra de Ofelia Echagüe Vera, en la visión de Escobar guarda una "insistencia en los aspectos formales", los cuales no menoscaban lo expresivo. "Aunque sus macizos personajes se estructuran en composiciones cuidadosas y meditadas que delatan la influencia del postimpresionismo rioplatense, tienen una indudable carga de significados relativa a la problemática existencial del hombre; siempre hay un fondo de soledad y desesperanza en sus ambientes semivacíos invadidos por luces crudas, un sentido de incomunicación instalado entre sus mujeres de cuerpos duros y miradas ausentes,” afirma el crítico.

Ofelia Echagüe participó de una importante muestra colectiva de artistas plásticas paraguayas, la cual marcó un punto de partida para una nueva etapa que cambia el papel de la mujer den las artes plásticas paraguayas. Desde esta perspectiva, Ofelia Echagüe Vera, a través de su obra se convierte en una auténtica precursora porque rompe los esquemas de la pacatería y el puritanismo imperantes en ese entonces en el arte paraguayo.

Últimos años[editar]

De vuelta al país, Ofelia Echagüe Vera se dedica a la enseñanza, siendo famosas y notables sus clases en el Ateneo Paraguayo, primero, y en la Escuela de Bellas Artes, después, por la solidez de los conceptos y el rigor (muchas veces rayano en aparente crueldad) con que supo guiar a los muchos creadores que pasaron por sus aulas, plenas de libertad y vuelo artístico.

Falleció en su ciudad natal, en 1987.

Referencias[editar]

  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Enlaces externos[editar]

Viva Paraguay

Biblioteca Virtual