Oenanthe pleschanka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Collalba pía
Pied Wheatear (Oenanthe pleschanka) (8079431820).jpg
Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. pleschanka
(Lepechin, 1770)
Distribución
Distribución de Oenanthe pleschanka
Distribución de Oenanthe pleschanka
     Área de cría.     Área de invernada.
Sinonimia
  • Oenanthe leucomela
  • Oenanthe somalica
  • Oenanthe vittata

La collalba pía (Oenanthe pleschanka)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Es una especie migratoria que se reproduce en Asia central, desde el extremo sureste de Europa hasta China, y pasa el invierno en la India y el noreste-este de África. Es un divagante muy raro a Europa occidental.

Distribución geográfica y hábitat[editar]

Es originaria del sudeste de Europa y Asia Occidental. El área de reproducción se extiende desde Rumania y Bulgaria a Siberia, Altái y Mongolia, y hacia el sur hasta el Cáucaso, Transcaspia, Turquestán, Irán y Afganistán.[4]​ Se presenta en altitudes de hasta 2000 metros en el Altai y hasta 3000 metros en Tien Shan. Migra hacia el noreste de África durante el invierno, pasando por el suroeste de Asia en el camino. En la temporada de cría se encuentra en campo abierto, estepas con escasa vegetación, laderas pedregosas y colinas. En sus cuarteles de invernada en África vive en lugares similares con rocas, pedregales y en las llanuras con matorral espinosos. A veces visita a áreas verdes y jardines. Se ha registrado como vagabundo en Italia, Heligoland y Escocia.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Oenanthe pleschanka». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  3. «Collalba Pía Oenanthe pleschanka (Lepechin, 1770)». en Avibase. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  4. «Pied Chat (Oenanthe leucomela leucomela. AVIS IBIS. Foundation for Ecological Security. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  5. Witherby, H. F. (ed.) (1943). Handbook of British Birds, Volume 2: Warblers to Owls. H. F. and G. Witherby Ltd. pp. 160-163. 

Lectura adicional[editar]

Enlaces externos[editar]