Oenanthe picata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Collalba variable
Variable wheatear (Oenanthe picata picata) male.jpg
Macho de vientre blanco.
Variable wheatear (Oenanthe picata capistrata) male.jpg
Macho de corona blanca.
Ambos en Jawai, Rajastán, India.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. picata
(Blyth, 1847)

El collalba variable (Oenanthe picata)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia propia del sur de Asia.

Descripción[editar]

Macho de fase de vientre negro.

Como su nombre indica, la collalba variable es una especie polimorfa, que presenta tres fases de color diferentes, y que además presenta dimorfismo sexual entre machos y hembras:

  • Fase de vientre negro - el macho es completamente negro, salvo el obispillo y la zona subcaudal y las plumas laterales de la cola y base de las centrales que son blancas, aunque presenta la «T» negra al final de la cola característica de las collalbas. La hembra reemplaza el negro del macho por un tono negruzco.
  • Fase de vientre blanco - el macho es como el anterior, pero con el vientre y pecho de color blanco. La hembra es similar al macho pero con las partes negras de este sustituidas por un tono pardo grisáceo, y con el vientre anteado.
  • Fase de corona blanca - el macho es como el anterior, pero con la parte superior del pecho negra, y una mancha blanca en el píleo y la nuca. La hembra es similar al macho con la corona de color terroso y el vientre anteado.

El predominio geográfico de los tres tipos de hembras no corresponde exactamente con el de las tres fases de machos.[3]

Distribución y hábitat[editar]

La collalba variable es una especie migratoria que cría en el norte, sur y este de Irán, Turkmenistán y Uzbekistán hasta las montañas Tian Shan y Pamir, en el sur de Kazajistán y Tayikistán, y el norte y oeste de Pakistán.[4]​ Y pasa el invierno en el noroeste del subcontinente indio, distribuido por el sur y este de Pakistán y el noroeste de la India, llegando por el sur hasta Delhi, el interior de Madhya Pradesh y el norte de Maharashtra (Khandesh), además de las regiones costeras del sur de Irán, llegando hasta el extremo oriental de Arabia (norte de Omán y este de Emirátos Árabes Unidos). Llega a sus cuarteles de invierno en marzo (Baluchistán) o mediados de abril (Chitral), y permanece allí hasta septiembre.[3]

La collalba variable habita en regiones áridas y semiáridas, y es localmente abundante en zonas áridas rocosas, barrancos, zonas de matorral y de cultivo, e incluso en las afueras de los pueblos.[5]​ En invierno frecuenta semidesiertos rocosos, con zonas de dunas y matorrales, barrancos y zonas de cultivo y pasto, generalmente desde el nivel del mar hasta los 1200 msnm.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Oenanthe picata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  3. a b c Salim Ali & S Dillon Ripley (1998). Handbook of the birds of India and Pakistan 9 (2nd edición). Oxford University Press. pp. 51-53.  Parámetro desconocido |last-author-amp= ignorado (ayuda)
  4. Collar, N. (2016). Variable Wheatear (Oenanthe picata). En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (retrieved from http://www.hbw.com/node/58542 on 31 July 2016)
  5. Sanjay Thakur; Rajiv Pandit & Anil Mahabal (2015). «First record of Variable Wheatear Oenanthe picata (Aves: Passeriformes: Muscicapidae) from Osmanabad District and range extension to southeastern Maharashtra, India». Journal of Threatened Taxa 7 (3): 7042-7043. doi:10.11609/jott.o4265.7042-3.  Parámetro desconocido |last-author-amp= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]