Oenanthe monacha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Collalba monje
Hooded Wheatear.jpg
Macho en invierno.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. monacha
(Temminck, 1825)

La collalba monje (Oenanthe monacha)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae propia del suroeste de Asia y extremo nororiental de África.

Descripción[editar]

Macho en Israel.

La collarba monje mide entre 15,5 y 17 cm de largo. Presenta un marcado dimorfismo sexual. En la época de cría estival el macho es un pájaro de plumaje blanco y negro. Su rostro, cuello, manto, parte superior del pecho y alas son de color negro. Presenta una mancha blanca en su frente, píleo y nuca. También son blancos su vientre, parte inferior del pecho y obispillo. Su cola es blanca salvo una lista negra en la parte terminal de las plumas centrales, y sendas pequeñas manchas negras en las punta de las exteriores. En cambio, la hembra es de color arena uniforme, algo más claro en las partes superiores y más oscuro en las alas. El patrón de color de la cola es parecido al del macho, pero en tonos arena y pardo. Su obispillo es de color ocre.

Distribución y hábitat[editar]

Es un pájaro sedentario de desiertos áridos desde el este de Egipto, a través de Arabia hasta Irán y Pakistán. Cría en barrancos y acantilados de zonas áridas, aunque en invierno se expande por zonas más abiertas.

Comportamiento[editar]

La collalba monje se alimenta de insectos, que a menudo caza al vuelo. Su llamada es una silbido tipo vit, y su canto es un trino áspero.

Construye su nido entre las grietas de las rocas, donde ponen entre 3-6 eggs por puesta.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Oenanthe monacha». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]