Oenanthe isabellina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Collalba isabel[1]
Isabelline wheatear (Oenanthe isabellina) male, non-breeding.jpg
Showing black tail
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: O. isabellina
(Temminck, 1829)

La collalba isabel (Oenanthe isabellina)[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae, aunque antes su género se clasificaba en la familia Turdidae. Habita en Asia, el sureste de Europa y el norte de África.

Descripción[editar]

La collalba isabel mide entre 15 y 16,5 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es principalmente de color ocre, algo más oscuro en las alas, llegando a negruzco, el obispillo y la base de su cola son blancos y la mitad terminal de la cola es negra. Sus partes inferiores son principalmente blanquecinas. Los machos presentan brida negra y el pecho amarillento.

Distribución[editar]

Es un ave migratoria que cría en Asia y el sureste de Europa (desde Mongolia y China central hasta Bulgaria y Turquía), y viaja al sur de Asia (la India a la península arábiga) y el noreste de África y el Sahel para pasar el invierno. En Europa occidental es un divagante raro.

Referencias[editar]

  1. Ficha en SEO/Bird
  2. BirdLife International (2012). «'Oenanthe isabellina'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  3. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Corso, A. (1997) Variability of identification characters of Isabelline Wheatear Dutch Birding 19: 153-165

Enlaces externos[editar]