Oenanthe finschii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Collalba de Finsch
Çilferşik (cropped).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Oenanthe
Especie: Oenanthe finschii
(Heuglin, 1869)

La collalba de Finsch (Oenanthe finschii)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia propia de Oriente Medio y algunas de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. El nombre de la especie conmemora al etnógrafo, naturalista y explorador alemán Friedrich Hermann Otto Finsch.[3]

Distribución[editar]

Se reproduce en laderas pedregosas y semi-desiertos desde Turquía a Afganistán y el oeste de Pakistán. Es migratorio, inverna en Egipto y el Gran Oriente Medio.

Taxonomía[editar]

Fue descrita científicamente en 1869 por el ornitólogo alemán Theodor von Heuglin. Anteriormente se clasifiba como miembro de la familia de los túrdidos, al igual que todos los miembros de Saxicolinae, pero ahora generalmente es considerado dentro de la familia Muscicapidae.

Se reconocen dos subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Oenanthe finschii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de mayo de 2016. 
  3. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). Whose Birds? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds. London: Christopher Helm. p. 127. 
  4. Frank Gill & David Donsker (eds) (2016). «Chats, Old World flycatchers». IOC World Bird List v 6.2. Consultado el 6 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]