Edipo rey (Orff)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oedipus der Tyrann»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edipo rey
Oedypus der Tyrann
Carl Orff.jpg
Carl Orff
Género ópera
Basado en Sófocles: Edipo rey
Actos Cinco
Idioma Alemán
Música
Compositor Carl Orff
Puesta en escena
Lugar de estreno Ópera Estatal
Stuttgart
Fecha de estreno 11 de diciembre de 1959
Personajes véase Personajes
Libretista Friedrich Hölderlin

Edipo rey (título original en alemán, Oedipus der Tyrann, subtitulado Ein Trauerspiel) es una ópera con música de Carl Orff. El libreto se basa en la versión que de la obra homónima de Sófocles hizo Friedrich Hölderlin, algo que Orff ya había hecho en su anterior ópera, Antígona. La compuso entre 1951 y 1958 y se estrenó el 11 de diciembre de 1959 en la Ópera Estatal de Stuttgart, Alemania.

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 1 representación en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 11 de diciembre de 1959
Director: Ferdinand Leitner[1]
Ödipus tenor Gehrard Stolze
Un sacerdote bajo Willi Domgraf-Fassbänder
Kreon bajo Hans Bauer
Maestro del coro barítono Heinz Cramer
Tiresias tenor Fritz Wunderlich
Iokaste soprano Astrid Varnay
Un mensajero de Corinto tenor
Un pastor de Lajos barítono
Un otro mensajero barítono

Análisis musical[editar]

En esta obra la palabra hablada se convierte, de conformidad con la naturaleza dialéctica de un drama en el cual, según Hölderlin, "alles Rede gegen Rede ist" ("todo es una contraposición verbal"), el punto cardinal de la construcción dramatúrgico-musical. El compositor recorre, en la declamación del texto, una gama de tonos sutilmente diferenciada, alcanzando, en combinación con la riquísima paleta cromática de las percusiones, combinaciones tímbricas siempre nuevas. Al carácter central de la figura de Edipo se corresponde en la partitura el carácter fuertemente unitario del sistema tonal.

Grabación[editar]

Hay una grabación de esta ópera, de 1966 con dirección de Rafael Kubelik, con el coro y la orquesta de la Radiodifusión de Baviera. Sus intérpretes principales son Gerhard Stolze (Ödipus), Karl Christian Kohn (Un sacerdote), Kieth Engen (Kreon), James Harper (Tiresias), Astrid Varnay (Jokaste) y Hubert Buchta (Un mensajero de Corinto). DG 2740 227 (3 LP) / DG 437 029-2 (3 CD)

Referencias[editar]

Notas
  1. 11 de diciembre de 1959 en Amadeusonline.
Fuentes
Licencia
  • Parte de este artículo fue creado a partir de la traducción de la sección "Oedipus der Tyrann" del artículo Carl Orff de la Wikipedia en italiano, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.

Enlaces externos[editar]