Odontophorus leucolaemus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Corcovado pechinegro
Odontophorus leucolaemusCJ-AvesP74A.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Odontophorus
Especie: O. leucolaemus
Salvin, 1867

El corcovado pechinegro (Odontophorus leucolaemus),[2]​ también conocido como codorniz pechinegra, chirrascuá o gallinita de monte,[3]​ es una especie de ave en la familia Odontophoridae. Se la encuentra en Costa Rica y Panamá.

Descripción[editar]

Mide aproximadamente 23 cm de longitud y pesa en promedio 275 g. Tiene cuerpo rechoncho y plumaje oscuro con blanco de la garganta. La cara y la mayoría de las partes inferiores son negras; en la parte baja del pecho presenta barreteado blanco; el vientre es marrón. Las partes superiores son de color marrón oscuro con barreteado y vermiculaciones negras, rufas y ante. El iris es castaño, el pico negro y las patas gris opaco.[3][4]

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat natural con los bosques montanos húmedos tropicales. Se le encuentra en el interior del bosque húmedo frío, entre los 700 y los 1850 m de altitud, en cordilleras de Costa Rica y Panamá.[3]

Comportamiento[editar]

Vive en grupos de 10 a 15 individuos que marcan su territorio con cantos matutinos.[3]

Reproducción[editar]

Anida en una madriguera esférica dentro de la hojarasca, construida en la banca inclinada de una quebrada pequeña, de manera que el ave que está incubando llena el hueco. La entrada es ligeramente dirigida hacia abajo. La hembra pone 5 huevos blancos, que miden en promedio miden 44,5 por 28,7 mm. El nido es vigilado por 3 o más individuos.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Odontophorus leucolaemus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (2.ª parte p. 188.)
  3. a b c d e Odontophorus leucolaemus Salvin, 1867 (Gallinita de monte, chirrascuá, codorniz pechinegra); Especies de Costa Rica. InBio. Consultada el 26 de septiembre de 2014.
  4. Ridgely, Robert S. & John A. Gwynne Jr. (1989) A Guide to the Birds of Panama: 117, pl.1. Princeton University Press.