Odontomachus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Odontomachus

Odontomachus de India
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Ponerinae
Tribu: Ponerini
Género: Odontomachus
Latreille, 1804
Diversidad
> 60 especies
Especies

ver texto

Sinonimia

Champsomyrmex
Myrtoteras
Pedetes

Odontomachus es un género de hormigas carnívoras que se encuentran en los trópicos y subtrópicos del mundo.

Descripción[editar]

Comúnmente conocidas como las "hormigas de mandíbulas trampa", las especies en Odontomachus tienen un par de grandes mandíbulas rectas que pueden abrirse hasta 180°. Pueden cerrarse de golpe sobre una presa u otro objeto cuando estos tocan los pelos sensoriales en el interior de las mandíbulas. Las mandíbulas son potentes y rápidas, dando a la hormiga su nombre común. Las mandíbulas bien matan o mutilan a la presa, permitiendo que la hormiga pueda llevarla de vuelta al nido. Odontomachus simplemente puede bloquear y encajar sus mandíbulas de nuevo si una mordedura no es suficiente, o para cortar partes de los alimentos más grandes. Las mandíbulas también permiten movimientos lentos y sirven muy bien para otras tareas como la construcción del nido y el cuidado de las larvas.

Récord de velocidad[editar]

Las hormigas con mandíbulas-trampa de este género tienen el segundo movimiento más rápido del reino animal.[1]​ Un estudio de Odontomachus bauri registró velocidades pico de entre 126-230 kilómetros por hora, con el cierre de las mandíbulas en sólo 130 microsegundos en promedio. El pico de fuerza ejercido fue del orden de 300 veces el peso corporal de la hormiga. Las hormigas también usan sus mandíbulas como una catapulta para expulsar a intrusos o para arrojarse hacia atrás cuando tratan de escapar rápidamente de una amenaza.[1][2]

Mimetismo[editar]

Las arañas saltadoras del género Enoplomischus parecen imitar este género de hormigas.

Distribución[editar]

Las especies de Odontomachus se encuentran en Centroamérica hasta Sudamérica, Asia tropical, Australia y África.

Especies[editar]

Esta lista está tomada de (Bolton 1995).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Patek SN, Baio JE, Fisher BL, Suarez AV (21 de marzo de 2016). «Multifunctionality and mechanical origins: Ballistic jaw propulsion in trap-jaw ants» (PDF). Proceedings of the National Academy of Sciences 103 (34): 12787-12792. PMID 16924120. doi:10.1073/pnas.0604290103. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2008. Consultado el 7 de junio de 2008. 
  2. Ant Jaws Break Speed Record — Videos of Odontomachus jumping using its jaws

Enlaces externos[editar]