Octavio Uña Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octavio Uña Juárez
Octavio Uña.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco Octavio Uña Juárez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de diciembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Brime de Sog (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Sociólogo, profesor universitario y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Web
Sitio web

Octavio Uña Juárez (Brime de Sog, España; 15 de diciembre de 1945) es poeta, escritor español y catedrático. Posee cinco licenciaturas y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología. Ha investigado en los campos de la sociología del conocimiento y de la comunicación, la sociología de la cultura, la literatura y el arte y la teoría sociológica.

Biografía[editar]

Octavio Uña Juárez nació el 15 de diciembre de 1945 en la población zamorana de Brime de Sog en la actual comunidad autónoma de Castilla y León en España. Tras realizar el bachillerato ingresó en la Universidad Complutense de Madrid en 1972 para cursar la carrera de "Ciencias políticas y Sociología". Diez años después, en 1982, obtuvo el doctorado en dicha especialidad y consiguió el premio extraordinario de doctorado. Cursó otras cuatro licenciaturas, "Filosofía y Letras" y "Psicología" también en la Universidad Complutense de Madrid y "Filosofía y Ciencias Humanas" y "Teología" en la Universidad de Comillas. [1]

Amplió estudios mediante becas del Ministerio de Educación y Ciencia en Alemania, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos.

Profesor y catedrático[editar]

En la Universidad de Santiago de Compostela consiguió la cátedra de Sociología [2]​. Más tarde pasó, también de catedrático de la misma asignatura, a la Universidad de Castilla La Mancha[3]​; y finalmente, en la Universidad Rey Juan Carlos regentó la misma cátedra de Sociología. Asimismo impartió clases en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Complutense de Madrid como Profesor contratado, Profesor titular y Catedrático de sociología.

En 1998 comienza a trabajar como catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos donde se mantuvo en activo hasta el año 2017.[4]​ En esta universidad ocupó los puestos de director de los Departamentos de Ciencias Sociales, de Ciencias Sociales y Humanidades, de Ciencias de la Comunicación y Sociología, y miembro de la Junta de Gobierno. Fue también director del Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y director del Centro Superior de Humanidades de la Universidad de Castilla La Mancha.

El Juzgado de lo Penal 3 de Móstoles le condenó a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa y otro de desobediencia, por negarse a cursar, e impedir, la solicitud de que fuera nombrado catedrático emérito de la URJC de Alfonso de Esteban Alonso [5]​. Esta sentencia no es definitiva, pues según el ordenamiento jurídico español y europeo, quedan otras instancias superiores, como son el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, a los cuales toda persona puede acudir si considera que han sido atropellados sus derechos humanos y las libertades fundamentes. En estos momentos, la defensa letrada del Catedrático, se encuentra redactando el Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que es Magistrado el Excmo. Sr. D. Pedro González-Trevijano (anterior Rector de la URJC, a quien Don Octavio Uña se enfrentó en un Consejo de Gobierno logrando que retirase ciertos puntos del orden del día de la sesión por considerarlos manifiestamente ilegales). Dicho Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional es paso previo y necesario, antes de interponer la citada Demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El catedrático Uña Juárez permaneció vinculado a la Universidad Rey Juan Carlos, en calidad de profesor 'ad honorem' hasta el curso 2017-2018.

Escritor, poeta e investigador[editar]

La obra literaria de Octavio Uña es amplia, profunda y hermosa. Muestra una predilección por la lírica castellana, la literatura clásica greco-latina y la tradición escurialense. De todos ellas, sobresalen sus pregones líricos y Castilla, plaza mayor de soledades. Las investigaciones se centran en la teoría sociológica, la sociología del conocimiento y de la comunicación, la sociología de la cultura y la sociología de la literatura y el arte. Con estudios muy específicos sobre la transición cultural y política en España; las identidades culturales y el cambio social y político; la inmigración e integración de los emigrantes en España y Europa; la sociedad de masas, la globalización y las relaciones internacionales y diversas aportaciones de la neurocomunicación al ámbito de la acción social. Ha dirigido un amplio número de tesis doctorales y es autor de una extensa producción científica y literaria[6]​.

Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) y otras instituciones[editar]

Miembro del consejo de redacción o del consejo consultivo de una veintena de revistas científicas nacionales e internacionales. Director del Anuario Jurídico y Económico Escurialense, de Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales[7]​. Fundador de la Asociación Castellana de Sociología, fundador y presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología ACMS[8]​, presidente del Instituto Ciencia y Sociedad, vocal del Consejo federal de la Federación Española de Sociología FES[9]​.

Intellectum valde ama - Ama intensamente la inteligencia (San Agustín, Ep., 120, III, 13, 4)[editar]

Con este título ha sido publicada una obra en tres gruesos volúmenes[10]​, y presentada el 12 de noviembre de 2019 en el Ateneo de Madrid[11]​. El Libro-Homenaje al Profesor Uña ofrece tres centenares largos de importantes colaboraciones, preparadas por un cualificado número de profesores, investigadores, escritores, poetas y artistas, pertenecientes a diferentes países: España, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Estados Unidos, México, Perú, Guatemala, Colombia, Argentina, Angola, Marruecos, Irak, Egipto, Nueva Zelanda, entre otros.

Valoraciones y críticas literarias[editar]

  • Luis Alberto de Cuenca: "Octavio Uña Juárez, hombre de múltiples estudios y dilatados saberes, es autor de una considerable obra poética. Su poesía es portadora de una visión plural. Esa visión se vuelve hacia su tierra castellana y se abre también hacia horizontes universales... Sabe describir la intimidad del alma lo mismo que el alma pública y sonora de las ciudades... Octavio Uña es el ejemplo de un modo de ser particular y especialmente necesario: el del erudito enamorado de la vida" [12]​.
  • Germán Ubillos Orsolich, Premio Nacional de Teatro (1974) por La Tienda: "En la poesía conocemos a Octavio de verdad, su enorme sensibilidad, su gran bondad, su corazón sangrante para esa Castilla que ama y adora, en la que nació y por la que lucha y hace centro de su vida, la que no quiere ser abatida y yerta... Octavio para mí es un pensador, un pensador de la historia y de la vida. Se le ha querido emparentar con Bécquer, León Felipe y Antonio Machado, pero Octavio Uña es él, distinto, me gustaría decir que mucho más que eso históricamente hablando..." [13]​.
  • Manuel Andújar, nombre literario - seudónimo - de Manuel Culebra Muñoz, Premio Nacional de Literatura: "Los antológicos poemarios de Octavio Uña Juárez, tan relevantes, en estar y ser, con el microcosmos sanlorenzino, al que ha dedicado siempre Octavio Uña académica y generosa existencia. Son sobrados motivos para este predio de amistad cordial y simpatía. Testigos, mudos o contemplativos, del pálpito de los cantarinos fulgores de sus brotados versos, percibiremos - por audición- el rezumar de viajes y un asomo de tenaz misticismo y cálido encariñamiento con su trayectoria de generosa y pronta didáctica" [14]​.

Obras[editar]

Sociología (Selección)[editar]

  • Sociedad y ejercicios de razón (Escurialenses, 1979): ISBN 978-84-300-0488-1.
  • La comunicación en Karl Jaspers (Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1983) Depósito Legal M-19630-1983
  • Comunicación y libertad (Escurialenses, 1984): ISBN 978-84-86161-04-0
  • Conocimiento y comunicación (Montesinos, 1989): ISBN 978-84-7639-111-2
  • Materiales para la sociología del conocimiento (Ediciones del Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 1989): ISBN 1133-3677
  • Teoría sociológica y comunicación (AHS, 1991): ISBN 0-9597849-3-4 [15]​.
  • Nuevos ensayos de sociología y comunicación (Universitas, 2010): ISBN 978-84-7991-270-3

Poesía (selección)[editar]

En la antología Iluminaria. Poesía reunida 1976-2017 - (Sial/Contrapunto, 2017): ISBN 978-84-17043-38-4 - se recoge un gran número de poemas publicados hasta 2017.

Algunos estudios sobre su obra poética[editar]

  • Harvey, S. (Ed.) (1988,1989) Octavio Uña: La nueva voz de Castilla Madrid/Sydney/Auckland: Vox y Australasian Hispanic Studies Society (AHS)
  • Hernando Cuadrado, L. A. (2005) La poesía de Octavio Uña Madrid: Dykinson
  • Escapa, E. (2011) Corazón de roble: Viaje por el Duero desde Urbión a Oporto Madrid: Gadir
  • Aparcicio T. (1985) Esperanza contra el viento. Cinco poetas líricos españoles contemporáneos. G. A. Bécquer, A. Machado, J.R. Jiménez, C.Conde y O.Uña. Valladolid: Estudio Agustiniano
  • Los versos luminosos de Octavio Uña (Gerardo González, 2017)
  • Poesía casi completa de Octavio Uña (José López Martínez, 2017)[16]
  • Iluminaria. Poesía reunida 1976-2017 – Octavio Uña Juárez (Xoel Prado-Antúnez, 2017)[17]

Referencias[editar]

  1. «Web de Octavio Uña Juárez Sobre mi». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2018. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  2. «BOE - Resolución Francisco Octavio Uña Juárez, Catedrático de Universidad de Santiago de Compostela». 
  3. «BOE - Resolución Francisco Octavio Uña Juárez, Catedrático de Universidad de Castilla La Mancha». 
  4. «BOE - Resolución Francisco Octavio Uña Juárez, Catedrático de Universidad Rey Juan Carlos». 
  5. Pena de 9 años de inhabilitación a un catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos por prevaricación administrativa. Medio: El Confidencial Autor: Por Carlos Berbell Fecha: 12 de abril de 2017
  6. «Google Scholar: Octavio Uña Juárez». 
  7. «Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales: Octavio Uña Juárez». Archivado desde el original el 19 de marzo de 2018. Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  8. «ACMS - Directiva». 
  9. «FES: Miembros de Honor». 
  10. Intellectum valde ama - Ama intensamente la inteligencia, Ep. 120, III, 13, 4). Homenaje al Profesor Octavio Uña Juárez Catedrático de Sociología y Filosofía, Escritor y Poeta. Pozuelo de Alarcón (Madrid) 2019, 3 vols., 2.035 pp., ilustr. ISBN: 978-84-09-14629-1
  11. Julia Sáez-Angulo, "Libro en tres tomos y homenaje al profesor Octavio Uña en el Ateneo de Madrid", en La Mirada Actual (13 de noviembre de 2019)
  12. Luis Alberto Cuenca, "Prólogo" a Crónicas del océano (2003), en Uña, Octavio, Iluminaria. Poesía reunida. ISBN 978-84-1043-38-4 (pp. 1053-1054).
  13. Germán Ubillos Orsolich (2011). Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 36: 492-495: 493.
  14. Manuel Andújar (2011). Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 36: 496-498: 497.
  15. Véase: I. Morán Morán (2002). Studia Carande. Revista de Ciencias Sociales y Jurídicas, 7: 469-471
  16. Global, Euro Mundo. «La Poesía casi completa de Octavio Uña». Euro Mundo Global. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  17. «Iluminaria. Poesía reunida 1976-2017 - Octavio Uña Juárez». Oliendo páginas de tinta. 7 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]