Octagón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Octagón
Octagón.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Xalapa-Enríquez (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, luchador profesional (desde 1981) y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Octagón Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Lucha libre profesional Ver y modificar los datos en Wikidata

Octagón es un luchador profesional mexicano (Nació el 27 de marzo de 1961) conocido también como El Amo de los Ocho Ángulos, es un personaje humano de caracterización creado por el mismo luchador desde hace 37 años . Actualmente es un luchador independiente , creo su propia promotora de lucha libre "LEGADO DRAGÓN" y la Asociación Nacional de Luchadores Profesionales Independientes (A.N.L.P.I ).

Octagón es bien conocido por la fama que logró a mediados de los 90 de México , así como sobre su riña con el luchador Pentagón, cuya III versión fue desenmascarado por él. Además ha tenido rivalidad con luchadores como Fuerza Guerrera y Eddie Guerrero.

Es considerado un símbolo y pilar de la AAA,desde 1992 siendo estelar Triplemanía VII, Triplemanía VIII, Triplemanía X, Triplemanía XI, Triplemanía XIII y Triplemanía XVIIdurante su paso por la empresa de lucha libre y hasta su salida en 2014 luego de que la AAA realizara el registro sin su autorización y a escondidas de su nombre y ser despedido injustificadamente lo cual lo llevo a demandar a dicha empresa dos veces ,una demanda laboral por 22 años de trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y una segunda demanda por el registro de nombre ante Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) ; las cuáles gano en 2017 demostrando que es el único dueño del nombre Octagón. En junio de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifica el fallo a favor del luchador, estableciendo que el único dueño y quien goza de los derechos exclusivos del nombre es el propio Luchador quien demostró sin lugar a dudas que desde hace 37 años el ha dado vida a "Octagón".


La canción de entrada de Octagón es La Bamba" de Richie Valens.

Ha estelarizado dos cintas, "La Revancha" con Atlantis y "Lucha a Muerte" con Máscara Sagrada.

Carrera profesional de lucha libre[editar]

Octagón estaba interesado principalmente en las Artes Marciales y obtuvo un cinturón negro en Karate Shotokan. Consideraba que la Lucha Libre (lucha libre profesional) sólo como un hobby. Esto cambió cuando conoció a Raúl Reyes, ex luchador profesional de la zona de Veracruz. Reyes convencido de Octagón que sus habilidades de artes marciales podría ayudarle a ganarse la vida como luchador profesional. Después de aprender los conceptos básicos de lucha libre profesional, hizo su debut en 30 de Abril 1982 en la Arena "Azteca" de Raúl Reyes "El Morita" como "Dragón Dorado". No mucho tiempo después en Mayo de 1982 , cambió y se hizo conocido con el personaje "La Amenaza Elegante" y fue en 1989 cuando ya con el personaje de "Octagón" logro obtener un contrato con la empresa más grande de México,Consejo Mundial de Lucha Libre(CMLL).

Creación de Octagón[editar]

En Mayo de 1989, Octagón decidió crear un personaje que jugara con el contexto de las artes marciales . El nombre fue inspirado en la película The Octagon protagonizada por Chuck Norris un Ninja Mexicano completo con ropa de color negro y una máscara de blanco y negro que incorpora una cinta roja. El truco de Octagón también jugó fuera anterior trucos de Karate en la Lucha Libre como el Kung Fu y Kato Kung Lee. la persona Octagón fue un éxito con los aficionados, especialmente a los aficionados más jóvenes ganan Octagón el apodo de "El ídolo de los Niños". Octagón se convirtió en muy involucrado en organizaciones de caridad que se beneficiaron los niños, algo más que lo ayudó a ser popular entre los aficionados más jóvenes. Su popularidad se reflejó en la decisión CMLL para darle una carrera con el Campeonato Nacional de Peso Medio de tomarlo de los anteriores campeones Emilio Charles Jr. el 20 de noviembre de 1991.

Octagón empezó a hacer equipo con Atlantis, formando un dúo tan popular que se iban a protagonizar la película "La Fuerza bruta" en 1991 y "Octagón y Atlantis, La Revancha" en 1992. También actuó en otra película con Máscara Sagrada llamado "Octagón y Máscara Sagrada, lucha una muerte ". El equipo de Octagón, Atlantis y Máscara Sagrada se denominó "Los estrellas de cine" y se reservaron para ganar el Campeonato Nacional de Tríos de un equipo llamado "Los Thundercats" (que fue el modelo de la serie animada Thundercats) en 1991. El equipo se le permitirá permanecer campeones sólo hasta el 11 de agosto de 1991, donde Los Capos (el equipo de Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000) se hizo cargo de ellos. Octagón tuvo tanto éxito tanto en el ring como en la pantalla, que la película fue recibida con críticas por parte de varios luchadores establecidos, como Mil Máscaras y Canek en el que este último se refirió a Octagón como "Muchachito" en un tono despectivo.

Asistencia Asesoría y Administración (1992-2014)[editar]

En AAA, Octagón se emparejó rápidamente con El Hijo del Santo para formar lo que se convertiría en la parte superior la cara del equipo etiqueta de la promoción. El dúo se unió con el veterano Villano III en la inauguración del evento Triplemanía para derrotar a Fuerza Guerrera, Heavy Metal y Rambo. El equipo de la cara superior de la empresa pronto comenzó a trabajar una historia con la parte superior "chico malo".

Los Gringos Locos[editar]

El equipo de Octagón y el Hijo del Santo se compara con el grupo conocido como Los Gringos Locos, especialmente Eddie Guerrero y Love Machine, que fueron los dos protagonistas principales del grupo. La historia comenzó a finales de 1993 y rápidamente tuvo los dos equipos se enfrentan en un partido diseñado para coronar a los primeros AAA / CBI Campeones de Tag Team. Octagón y El Hijo del Santo fueron elegidos para ser los primeros campeones y 5 de noviembre de 1993 se derrotó a Guerrero y Love Machine. La historia se extendió pronto para ver Octagón y El Hijo del Santo de trabajo con otros miembros Gringos Locos como Gato Negro. El 26 de abril de 1994 y Octagón Hijo del Santo se asoció con el Perro Aguayo para derrotar a Guerrero, Love Machine y el Gato Negro en Triplemanía II-A. Cuatro días después de Triplemanía Octagón se convirtió en un doble campeón como él recuperó el Campeonato Nacional de peso medio de Blue Panther, Panther había llevado el título con él cuando saltó a la AAA. Un poco más de dos semanas después, Octagón y El Hjio del Santo fueron elegidos para el equipo con Jushin Liger y Tiger Mask III, dos luchadores japoneses haciendo una aparición especial en México. El equipo de cuatro hombres ganaron su partido en Triplemanía II-B contra La Parka, Psicosis, Blue Panther y Eddie Guerrero.

A finales de mayo de 1994 Octagón perdió el título nacional mexicano de peso medio, pero no de la manera tradicional. En lugar de perder el título en el ring. el argumento era que Octagón resultó herido también para competir en la tercera Triplemanía de 1994 y por lo tanto el título fue dado a Blue Panther de forma predeterminada. No está claro si AAA eligió para manejar el cambio de título de esta manera porque Octagón resultó herido legítimamente, o si se trataba efectivamente de parte de la historia. Lo que se sabe es que Octagón era lo suficientemente sano como para subir al ring el 23 de julio de 1994 y perder el título por equipos con Guerrero y Love Machine. El partido fue trazado de manera que el cambio de título no estaba limpio, Los Gringos Locos trampa para ganar los cinturones de añadir al "calor" (la intensidad de los cuales los aficionados vieron la historia). La historia entre Los gringos y Octagón y Hijo del Santo fue uno de los impulsores y principales puntos de venta de la primera lucha libre Pay-Per-View (PPV), producido por una empresa de lucha libre en México, Cuando los mundos chocan.

El partido no fue diseñado para ser una defensa del título, sino que la empresa ponga el premio más grande que un luchador mexicano puede ganar en la línea. Hicieron un "Luchas de Apuestas" partido, es decir, un partido donde cada participante apuesta o su pelo o su máscara. Originalmente estaba previsto que la máscara de El Hijo del Santo y el pelo de Eddie Guerrero en la línea en un partido de individuales. Octagón y Love Machine se suponía sólo para ser segundos fuera del ring. Sin embargo, algún tiempo antes del show, se convirtió en una pelea por equipos en los que Octagón y Santo apostar sus máscaras, y Guerrero y Love Machine apuesta de su pelo. Los dos equipos se produjo una buena acogida, un partido muy respetado, que terminó cuando El Hijo del Santo cubrió a Eddie Guerrero por la caída final. Después del partido, la multitud observó y aplaudió los cuatro hombres como Guerrero y Love Machine había afeitado el pelo. El partido se le dio una calificación de 5 estrellas (máxima calificación posible) por Dave Meltzer del Wrestling Observer Newsletter. Poco después de la feria, Love Machine, (nombre real de Art Barr) murió por sobredosis de drogas que puso fin a la historia. La AAA Tag títulos del equipo quedaron vacantes después de la muerte de Barr, pero AAA nunca coronado un nuevo campeón.

Filmografía[editar]

En la década de 1990 el género de la Lucha Libre película vio un poco de un renacimiento con varias nuevas películas que se producen, protagonizada por la nueva generación de Luchadores. Octagón protagonizó tres películas en 1991 y 1992.

  • La Fuerza Bruta (1991) (sin título inglés conocido, probablemente sólo se liberan en México, también protagonizada por los luchadores Atlantis y Emilio Charles Jr.).
  • Lucha Muerte un alias. Octagón y máscara sagrada, una lucha Muerte (Octagón y Máscara Sagrada, en lucha a muerte, 1992) (también protagonizada por luchador Máscara Sagrada).
  • Octagón y Atlantis, La Revancha (Octagón y Atlantis: la venganza, 1992) (también protagonizada por luchador Atlantis).

Campeonatos y logros[editar]

title recognized by many promotions, mainly promoted in CMLL. ††title recognized by many promotions, mainly promoted in AAA.

Lucha de Apuesta[editar]

Wager Ganador Perdedor Lugar Fecha Notas
Máscara Octagón Huracán Ramírez II México City, México 14 de diciembre de 1990 Pelea triangular que incluía aFuerza Guerrera
Cabellera Octagón Bestia Negra I Apatlaco, México 11 de marzo de 1993  
Cabellera Octagón & El Hijo del Santo Eddie Guerrero & Art Barr Los Ángeles, California 6 de noviembre de 1994  
Máscara Octagón Jaque Mate Madero, Tamps, México 10 de diciembre de 1999  
Máscara Octagón Black Shadow II Tlalnepantla, México 17 de mayo de 2000 Pelea en jaula que incluía también a Pentágono y Rocky Santana.
Máscara Octagón Pentagon III Madero, Tamps, México 5 de julio de 2002 Fatal Four Way Match aquel que incluía a Máscara Ságrada (AAA) and Máscara Maligna
Máscara Octagón Coco Azul Tijuana, Baja California 15 de diciembre de 2003  
Cabellera Octagón Pentagon III Monterrey, Nuevo León 26 de septiembre de 2004  

Referencias[editar]

Plantilla:Prowrestling-bio-stub