Ocio en Carabanchel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Compras en Carabanchel[editar]

Centros Comerciales[editar]

Carabanchel cuenta con dos centros comerciales en su territorio, el centro comercial Hipercor Vistalegre, situado en la plaza del mismo nombre y el centro comercial Islazul.

Mapa del comercio en Carabanchel. En el primer mapa se observa de rojo los centros comerciales de Carabanchel y de azul los centro comercial muy próximos a Carabanchel.
En el segundo mapa se refleja donde están situadas las principales calles comerciales de Carabanchel

Centros Comerciales en Carabanchel[editar]

Islazul[editar]

El centro Comercial Islazul, es centro comecial más grande de Carabanchel, se encuentra en la calle Calderilla, en el nuevo barrio del Pau de Carabanchel. Este centro de ocio fue inaugurado el 23 de abril de 2008, cuenta con un hipermercado Leclerc, Media Markt, tiendas de moda de todo tipo, gran variedad de restaurantes, bolera y los cines con la pantalla más grande de europa. El centro comercial Islazul es el segundo centro comercial más grande de la ciudad de Madrid, después de la Gavía. Islazul ejerce influencia más allá de Carabanchel y él viene gente de distrito próximos a Carabanchel como Usera, Villaverde, Arganzuela o la Latina, ya que es centro comercial más grande de toda esta zona de Madrid.

El elemento arquitectónico más destacable de este centro comercial es su cúpula de ETFE, única en toda España utilizada en otros edificio como el estadio del Alianza Arena(Bayer Munich), esta cúpula permite la entrada de luz como si estuvieras en la calle y además puedes ver el cielo, las nubes dando una sensación de que los pasillo del centro comercial se encuentran al aire libre. También cabe destacar que toda la zona de restauración y ocio se concentra en una gran plaza decorada con palmeras, puentes que intenta simular a una isla. El centro comercial se distribuye en 2 plantas con forma de triángulo.

Nombre Transporte Parking Gratis Características
Islazul Metro
Madrid-MetroLinea11.svgSan Francisco
Madrid-MetroLinea11.svgLa Peseta
Autobuses urbanos
'118'35'115'108
Autobuses Interurbanos
480'484'485
Si Es el centro comercial más grande de Carabanchel y segundo de Madrid
Cúpula de ETFE
Cuenta con los cines con la pantalla más grande de Europa
Cines, restaurantes, bolera, tiendas, hipermercado

Vistalegre[editar]

Palacio de Vistalegre, Carabanchel.

La plaza de toros es otro de los elementos típico de todo pueblo y que recuerda que Carabanchel fue en su día un pueblo y hoy es el segundo distrito más poblado de Madrid. Carabanchel siempre ha estado vinculado con el mundo del torero, anteriormente en este mismo lugar se levantaba la Chata, la anterior plaza de toros de Carabanchel. La plaza de toros es uno de los edificios que hace a Carabanchel diferentes a otros barrios ya que no todos los barrios tienen el privilegios de tener coso taurino propio.

Vistalegre es la segunda plaza de toros de Madrid tras las Ventas.Es una plaza de toros cubierta de reciente construcción (2000). Su capacidad es de unos 15000 espectadores. En ella se realizan multitud de eventos, desde corridas de toros a partidos de baloncesto (actualmente es la sede del Real Madrid mientras termina de construir su sede definitiva en Valdebebas, así como anteriormente lo fue del Estudiantes), conciertos, fiestas, mitines del presidente del gobierno etc.

Además de plaza de toros y recinto multiusos, en este edificio se encuentra un centro comercial Hipercor-CorteInglés de 3 Plazas y parking, y el mercado PuertaBonita. Vistalegre es un lugar de encuentro de Carabanchel, donde siempre hay animación gracias al centro comercial y a los toros, baloncesto, conciertos y todo tipo de espectáculos que se celebran en este recinto.

Nombre Transporte Parking Gratis Características
Vistalegre Madrid-MetroLinea5.svgVistalegre
Madrid-MetroLinea5.svgMadrid-MetroLinea6.svgOporto
No Es el único centro comercial en una plaza de toros
Se encuentra en el centro de Carabanchel
Conciertos, espectáculos, baloncesto dentro de la plaza

Centros Comerciales en las proximidades de Carabanchel[editar]

Además de estos dos centro comerciales, Carabanchel cuenta con 8 centros comerciales que se encuentran muy cerca como máximo a 5 o 6 km como son Plaza de Aluche (a 650 metros), en Leganés encontramos el centro M40 (a 2,6 km), Plaza Nueva (3km), ParqueSur(4,9), en Getafe el centro Comercial El Bercial (6,2km), en la Ciudad de la Imagen Los cines Kinépolis (a 5,1 km de Carabanchel) y en centro de Madrid el centro comercial Principe Pio (a 2,9 km) y las calles comerciales del centro de Madrid( a 4,2 km del distrito de Carabanchel).

Plaza Aluche[editar]

Intercambiador de Aluche.El centro Comercial Plaza de Aluche se encuentra muy centra de estación de metro de Aluche

El centro comercial Plaza de Aluche, se encuentra muy muy cerca de Carabanchel a unos 650 metros, cerca de los límites entre Carabanchel y Latina. Aluche fue un barrio de Carabanchel pero en la actualidad es un barrio de Latina. El centro comercial Plaza de Aluche fue uno de los primeros centros comerciales que se abrieron en el sur de Madrid en su época fue uno de los centros comerciales más grandes, en la actulidad se han construido centros comerciales más grandes, Destaca por su hipermercado Carrefour de gran tamaño, por su tiendas y por su buena comunicación ya que muy cerca del centro comercial se encuentra la estación de metro y cercanias de Aluche y el intercambiador de autobuses.

Nombre Desde Carabanchel: Metro Parking Características
Plaza de Aluche 650 metros Madrid-MetroLinea5.svgAluche
Madrid-MetroCercanias2.svgAluche
Si Muy buena comunicación


ParqueSur[editar]

El centro comercial ParqueSur se encuentra en Leganés a unos 4,9 kilómetros de Carabanchel. Este centro comercial es el más grande de España y uno de los más grande de Europa. Fue inaugurado en 1989, en un principio contó con parque de atracciones, discoteca y parque acuático, pero fueron cerrados. El 2003 fue ampliado convirtiéndose en el gran centro comercial que hoy conocemos. Este centro comercial cuenta con MediaMart, Darti, Alcampo, Fnac, dos CorteInglés, tiendas de ropa de todos tipo, gran zona de restauración, bolera, cines, gimnasio, hotel... Además cuenta con un gran patio interior donde se encuentra la fuente cibernética, en verano se realizan espectáculos nocturnos en el que las fuentes bailan al rítmo de la música, además también hay conciertos.

Nombre Desde Carabanchel: Transporte Parking Características
ParqueSur 4,9 kilómetros Madrid-MetroLinea12.svgEl Carrascal
Madrid-MetroCercanias2.svgZarzaquemada
Si Es centro comercial más grande de España
Fuente Cibernética, boleras, cines etc

Principe Pio[editar]

Centro Comercial, estación Principe Pío. Este centro comercial se encuentra muy cerca de Carabanchel, unas 6 estaciones de metro(12 minutos)

Principio Pio es un centro comercial que se encuentra muy cerca de Carabanchel, a unos 2,9 kilómetros, en trasporte público a unas 7 estaciones de metro(Estación Principe Pío linea 6, unos 14 minutos). Este centro comercial se sitúa en el distrito centro de Madrid, en el Paseo de la Florida, muy cerca del río Manzanares, los jardines del moro del Palacio Real, La catedral de la Almudena o la Plaza de España. Una de las característica de Principio Pío es que abrá todos los días del año sus tiendas excepto el día 1 y 6 de enero 1 de mayo y 25 de diciembre en el que sólo permanece abierta la zona de de ocio y restauración. En la Comunidad de Madrid sólo son tres los centros comerciales que pueden abrir todos los días del año, uno de ellos es Principe Pío, el otro Xanudú y el tercero la zona comercial del centro de Madrid (Calles Preciado, callao, el Carmen, Arenal etc).

Principe Pío se encuentra en lo que fue la antigua estación del Norte, desde la cual salían los trenes que se dirigían al norte de España, en la actualidad en esta estación se encuentra la estación de Principe Pio de las líneas 6, 10 y Ramal de metro, línea de cercanías e intercambiador de autobuses. Por todo ello, otras de las características de este centro comercial, es su buena comunicación, ya que cuenta con 3 lineas de metro 1 línea de cercanías de cercanías y un intercambiador de autobuses que te permiten llegar desde cualquier punto de Madrid hasta este centro comercial y no tener ni que salir a la calle ya que el centro comercial se encuentra dentro de la propia estación.

Al realizar este centro comercial se conservaron los elementos de lo que fue la estación del Norte, como la gran marquesina de hierro, la cúpula o el reloj de la estación.

Nombre Desde Carabanchel: Transporte Parking Gratis Características
Principe Pío 2,9 Kilómetros Madrid-MetroLinea6.svgMadrid-MetroLinea10.svgMadrid-MetroRamal.svgMadrid-MetroCercanias2.svgPrincipe Pío
No Abre todos los días del año
Muy buena comunicación en transporte público
Cines, restauración, tiendas

Calles comerciales del centro de Madrid[editar]

Las calles comerciales del centro de Madrid se encuentran a unos 4,2 Kilómetro de Carabanchel, además existe buena comunicación en transporte público tanto en autobuses lineas 34, 35 o en metro la línea 5 que permite llegar al centro en unos 15 o 20 minutos. En la actualidad las calles comerciales del centro pueden abrir todos los días del año, esto ha hecho que toda esta zona se haya convertido en un centro comercial al aire libre. Además en esta zona se encuentran los grandes almacenesEl Corte Inglés, Zara, Cortefiel, H&M, FNAC, y la Casa del Libro. Estas calles están animados durante todo el año, pero especialmente en la época de Navidad, en la que se llenan de luces, el Cortilandia del CorteInglés y mucha más gente que suba al centro de Madrid.

Nombre Desde Carabanchel: Transporte Parking Gratis Características
Zona comercial centro de Madrid 4,2 Kilómetros Madrid-MetroLinea2.svgMadrid-MetroLinea5.svgOpera
Madrid-MetroLinea3.svgMadrid-MetroLinea5.svgCallao
Madrid-MetroLinea1.svgMadrid-MetroLinea5.svgGran Vía
Madrid-MetroLinea1.svgMadrid-MetroLinea2.svgMadrid-MetroLinea3.svgMadrid-MetroCercanias2.svgSol
No Abre todos los días del año
Muy buena comunicación en transporte público
Abierto todo el año
Cines, restauración, tiendas, teatros, musicales

Cines Kinépolis[editar]

Los cines Kinépolis se encuentran en la Ciudad de la Imagen(Pozuelo de Alarcón) a unos 5,1 km de Carabanchel. Es posible ir a ellos en transporte público ya que desde Aluche salen varios autobuses que te llevan a estos cines y además este centro Comercial cuenta con una parada de metro ligero llama ciudad del cine línea 3. En coche es fácil llegar Avenida de los Poblados. Carretera de Carabanchel a Aravaca.

Los cines Kinépolis son los cines más grandes del mundo, cuentan con 25 salas, y algunas de ellas cuentan con una capacidad de 1500 espectadores, además de estos gigantescos cines, este centro comercial cuenta en la plaza baja de restauración y parking.

Nombre Desde Carabanchel: Transporte Parking Gratis Características
Cines Kinépolis 5,1 Kilómetros Madrid MetroLigero3.svgCiudad del Cine Si Los cines más grandes del mundo


Calles Comerciales[editar]

Carabanchel es uno de los distrito de Madrid con más calles comerciales, en ellas podemos encontrar todo tipo de comercios. Las principales calles comerciales de Carabanchel son General Ricardos, Camino Viejo de Leganés, Oporto, La Oca, La Laguna, Muñóz Grandes, Nuestra Señora de Fátima. El barrio con más calles comerciales es Vista Alegre, donde las calles de la Oca, La Laguna, Muñoz Grandes y Nuestra Señora de Fátima concluyen en la Glorieta del Ejército, formando una especie de centro comercial al aire libre ya que casi todas las calles de esta zona están llenas de locales comerciales. Cabe destacar que la mayoría de estas calles son iluminadas en las fiestas de Navidad, siendo aún más bonitas y mayor el número de personas las que pasean por ellas para ver el alumbrado y para comprar los regalos navideños.

Nombre de la calle Comercial Longitud Transporte
General Ricardos 3,3 Kilómetros Madrid-MetroLinea5.svgMarqués de Vadillo
Madrid-MetroLinea5.svgUrgel
Madrid-MetroLinea5.svgOporto
Camino Viejo de Leganés 2,2 Kilómetros Madrid-MetroLinea11.svgPan Bendito
Madrid-MetroLinea11.svgAbrantes
Madrid-MetroLinea5.svgUrgel
Avenida de Oporto 1,3 Kilómetros Madrid-MetroLinea5.svgMadrid-MetroLinea6.svgOporto
Madrid-MetroLinea6.svgOpañel
Madrid-MetroLinea6.svgMadrid-MetroLinea11.svgPlaza Elíptica
La Laguna 800 metros Madrid-MetroLinea5.svgVista Alegre
Madrid-MetroLinea6.svgCarpetana
La Oca 850 metros Madrid-MetroLinea5.svgMadrid-MetroLinea6.svgOporto
Madrid-MetroLinea5.svgVista Alegre
Madrid-MetroLinea5.svgCarabanchel
Muñoz Grandes 550 metros Madrid-MetroLinea5.svgVista Alegre
Madrid-MetroLinea5.svgCarabanchel
Nuestra Señora de Fátima 1,2 Kilómetros Madrid-MetroLinea5.svgVista Alegre
Madrid-MetroLinea5.svgCarabanchel
Antonio López 900 metros Madrid-MetroLinea5.svgMarqués de Vadillo


Polideportivos[editar]

Localización de los polideportivos de Carabanchel

.


El polideportivo más antiguo de Carabanchel es el de la Mina. Recientemente se han abierto 2 nuevos polideportivos, Francisco Fernández Ochoa(Enfrente de Islazul) y el polideportivo de Las Cruces. La mayoría de ellos cuentan con piscinas climatizadas, pistas de tenis, padel, campos de fútbol 7. Además la Mina y San Vicente de Paúl tienen piscina de verano, estás son las dos piscinas públicas municipales del Distrito.

Nombre Dirección Barrio
La Mina C/Monseñor Oscar Romero n.º 41 Vista Alegre
Las Cruces Avenida de los Poblados Vista Alegre
C.D.M Antiguo Canódromo Vía Carpetana San Isidro
C.D.M Francisco Fernández Ochoa C/Catorce Olivas 1,(Enfrente de Islazul) Buenavista
San Vicente de Paul C/Pelícano Abrantes



Zonas Verdes[editar]

Localización de las grandes zonas verdes de Carabanchel

Carabanchel cuenta con más de 150 hectáreas de zonas verdes. Las tres zonas verdes más importantes de Carabanchel son el Parque Sur (Parque Emperatriz María de Austria) el Parque de las Cruces y el Parque de San Isidro. Las calles con mayores zonas verdes son La Vía Lusitana, y la Avenida de los Poblados.

Nombre del Parque Hectárias
Parque Sur 66,00
Parque de las Cruces 44,50
Finca de Vista Alegre 44
Parque de San Isidro 32
Pinar de San José 14
Madrid Río

Parque Sur (Parque Emperatriz María de Austria)[editar]

Es la mayor zona verde por extensión de Carabanchel, su extensión es más o menos la mitad del parque del Retiro. Se encuentra entre Plaza Elíptica (toda la vía Lusitana) y la Avenida de los Poblados. Cuenta con pista de ciclista, campos de fútbol. Hace unos 10 años la vía Lusitana fue remodelada al completo creado un paseo a ambos lado de esta avenida. En el Parque Sur podemos diferenciar dos parte, el parque antiguo y la ampliación que se hizo hace unos años. En la ampliación se creó un lago, un canódromo gradas para espectáculos etc. Sin embargo este pulmón de Carabanchel debido a la construcción del intercambiador de Plaza Elíptica vio como muchos de sus árboles fueron talados. Estas acciones fueron muy protestados por los vecinos.


Parque de las Cruces[editar]

Es un parque que comparten los distritos Carabanchel y la Latina. Es la segunda zona verde más importante del distrito, por este parque pasa el anillo ciclista, en el hay campos de fútbol. Lo más característico de este parque es su lago y río que recorren el parque. Cabe decir que este parque fue creado gracias a a la lucha de la asocición de vecinos de Carabanchel Alto, ya que en un principios estos terrenos iba a ser destinado para pisos.


Parque de San Isidro[editar]

Finca de Vista Alegre El 'Retiro' oculto de Carabanchel[editar]

Madrid Río[editar]

Vista de la línea del cielo de Madrid desde en la Pradera de San Isidro, Carabanchel. El distrito de Carabanchel se encuentra a una altitud mayor respecto el resto de la ciudad, prueba de ello es el gran desnivel de calles como General Ricardos o la Avenida de los Poblados. Gracias a esta mayor altura, Carabanchel es uno de los mejores miradores de Madrid. Los mejores sitios para observar el Skyline de Madrid son Aguacate(Carabanchel Alto) o el Parque de San Isidro. Desde el Parque de San Isidro se puede observar con todo detalles edifios como el Estadio Vicente Calderón, la catedral de la Almudena, Plaza de España, Palacio Real, Las 4 Torres etc. Desde este mismo lugar Goya pinto en su sus cuadros de la Pradera de San Isidro en el que se observa el Palacio Real de fondo.