Ocimum campechianum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ocimum campechianum
Ocimum campechianum.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Ocimeae
Género: Ocimum
Especie: Ocimum campechianum
Willd.

Ocimum campechianum es una especie de planta herbácea de la familia de las lamiáceas. Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América.

Descripción[editar]

Es una hierba de vida corta que alcanza un tamaño de 40 a 60 cm de alto. Los tallos marcadamente tetragonales, rojizos a púrpura, generalmente sin pelos. Las hojas son opuestas, ovadas a elípticas, con la base adelgazada hacia el pecíolo, con dientes en el margen, con la cara inferior más clara que la superior; los pecíolos delgados, acanalados, de hasta 3 cm de largo. La inflorescencia se encuentra en la punta de los tallos y a tramos más o menos iguales se encuentran grupos de generalmente 6 flores (3 en la axila de cada bráctea) cortamente pediceladas, dispuestas como verticilos, formando en conjunto un racimo.

El cáliz es un tubo algo aplanado y arqueado, que hacia el ápice se divide en 2 labios, el superior redondeado y con un pico diminuto en el ápice, el labio inferior terminado en 4 picos, 2 de ellos más largos; la corola blanca o lila clara, es un tubo que no sobrepasa el cáliz y que hacia el ápice se divide en 2 labios, uno de ellos dividido en 4 lóbulos; estambres 4, desiguales. Dentro del cáliz persistente se encuentra el fruto que se divide en 4 segmentos obovoides, con la superficie lisa, de color café.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por Florida, las Antillas, México, a Centro y Sudamérica, Islas Galápagos donde se encuentra en lugares abiertos, rocosos, arenosos o gravosos.

Taxonomía[editar]

Ocimum campechianum fue descrita por Carl Ludwig Willdenow y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition Ocimum no. 5. 1768.[2]

Etimología

Ocimum: nombre genérico que deriva del griego antiguo okimo usado por Teofrasto y Dioscórides para referirse a la hierba aromática.[3]

campechianum: epíteto geográfico que alude a su localización en Campeche.

Sinonimia
  • Ocimum micranthum Willd., Enum. Pl.: 630 (1809).
  • Ocimum montanum Hook., Bot. Mag. 57: t. 2996 (1830).
  • Ocimum pubescens Mill. ex Benth., Labiat. Gen. Spec.: 13 (1832).[4]

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: albacarón, albaca, albacar, albahaca de monte, hierba de toro.[1]
  • En Cuba: albahaca de clavo[5]

Referencias[editar]

  1. a b Conabio; Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo. «Ocimum campechianum». Malezas de México. Heike Vibrans (ed.). Consultado el 13 de abril de 2010. 
  2. «Ocimum campechianum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  3. En Nombres Botánicos
  4. «Ocimum campechianum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 13 de abril de 2010. 
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]