Ocho antiguas provincias de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa provincial de Corea unida, antes de la invasión japonesa de 1910.

Durante la mayor parte de la dinastía Joseon, Corea estuvo dividida en 8 provincias («do» (en hangul, ; en hanja, )). Las respectivas fronteras permanecieron sin cambios durante prácticamente cinco siglos, de 1413 a 1895.

Historia[editar]

Provincias antes de 1895[editar]

En 1413 (el año 13 del reinado del rey Taejong), la frontera nororiental de Corea se extendía hasta el río Tumen. El país fue dividido entonces en ocho provincias: Chungcheong, Gangwon, Gyeonggi, Gyeongsang, Jeolla, P'unghae (renombrada como Hwanghae en 1417), Pyongan y Yŏnggil (renombrada como Hamgyŏng en 1509).

Distritos de 1895-1896[editar]

23 distritos de 1895 (Isipsambu).

Durante casi 500 años, el sistema de ocho provincias se mantuvo prácticamente sin cambios. En 1895 (el año 32 del reinado del rey Gojong), se abolió el sistema provincial de cinco siglos de antigüedad. El 26 de mayo de ese año, como parte de la reforma gabo, el país fue redividido en 23 distritos, cada uno nombrado de acuerdo a su ciudad capital.

Restauración de las provincias en 1896[editar]

13 provincias de 1896 (Sipsamdo).

Sin embargo, el nuevo sistema de distritos no duró mucho, ya que un año después, el 4 de agosto de 1896 (el año 33 del rey Gojong), se restauraron las ocho provincias anteriores, cinco de ellas (Chungcheong, Gyeongsang, Jeolla, Hamgyŏng y P'yŏngan), siendo divididas en mitades norte y sur, para formar un total de 13 provincias.

Las 13 provincias resultantes de las ocho provincias tradicionales, de las cuales cinco simplemente se habían dividido por la mitad, permanecieron sin cambios durante toda la vida del Imperio coreano (1897-1910) y el período de ocupación japonesa (1910-1945). Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la división de Corea en 1945, se han agregado ciudades y regiones administrativas especiales y un puñado de nuevas provincias tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte.

Importancia cultural[editar]

Los límites entre las ocho provincias en su mayor parte seguían ríos, cadenas montañosas y otros límites naturales y, en consecuencia, correspondían estrechamente a las divisiones dialectales y culturales. Debido a este ajuste natural entre los límites provinciales y el «mundo real», la mayoría de los límites y nombres provinciales han sobrevivido de una forma u otra hasta el día de hoy, y la mayoría de los coreanos son muy conscientes de las distinciones regionales y dialectales que aún existen.

Por ejemplo, existe una famosa rivalidad regional entre los residentes de Gyeongsang y Jeolla, debido a diferencias sociales, económicas y políticas históricas. La mayoría de las provincias tradicionales también tenían nombres regionales alternativos que todavía se usan (especialmente Honam, Yeongdong y Yeongnam) al menos en el lenguaje coloquial.

Uso moderno[editar]

El término paldo («ocho provincias») se usa a menudo como abreviatura para denotar a Corea como un todo, o para describir la cultura popular tradicional de las regiones de Corea. Así, a veces se encuentran expresiones como:

  • Paldo kimchi en referencia a las muchas variedades de kimchi exclusivas de determinadas regiones de Corea;
  • Paldo Arirang para denotar los cientos de versiones regionales de la canción folklórica popular Arirang; y
  • Paldo sori para referirse en términos generales a la diversidad de la música folclórica (sori; «sonidos») en toda Corea.

Por comparación, el término provincias de Irlanda, se utiliza tanto para referirse a las cuatro antiguas provincias así como para hablar de toda la isla.

Nombres[editar]

Con la excepción de Gyeonggi, cada provincia tomó su nombre de la inicial en caracteres hanja de dos de sus principales ciudades. El origen del nombre de cada provincia se detalla en la siguiente tabla.

Provincias[editar]

Provincia Hangul Hanja Origen del nombre Capital Nombre regional Dialecto Provincia después de 1896
Chungcheong 충청도 忠淸道 Chungju + Cheongju Gongju Hoseo (1) Chungcheong Chungcheong del Norte/Chungcheong del Sur
Gangwon 강원도 江原道 Gangneung + Wonju Wonju Gwandong
(Yeongseo, Yeongdong) (2)
Gangwon Gangwon
Gyeonggi 경기도 京畿道 Hanseong (Seúl) Gijeon (3) Seúl Gyeonggi
Gyeongsang 경상도 慶尙道 Gyeongju + Sangju Daegu Yeongnam Gyeongsang Gyeongsang del Norte/Gyeongsang del Sur
Hamgyŏng 함경도 咸鏡道 Hamhŭng + Kyŏngsŏng Hamhŭng Dongbuk Kwanbuk, Kwannam (4) Hamgyŏng Hamgyong del Norte/Hamgyong del Sur
Hwanghae 황해도 黃海道 Hwangju + Haeju Haeju Haesŏ Hwanghae Hwanghae (5)
Jeolla 전라도 全羅道 Jeonju + Naju (6) Jeonju Honam Jeolla
Jeju (7)
Jeolla del Norte/Jeolla del Sur
Jeolla/Jeju-do
P'yŏngan 평안도 平安道 P'yŏngyang + Anju P'yŏngyang Kwansŏ P'yŏngan Pyongan del Norte/Pyongan del Sur

Notas[editar]

1. Pronunciado Ho-suh y no Ho-zay-oh, como podría sugerir la ortografía.
2. «Gwandong» es el nombre de la región en su conjunto, en tanto «Yeongseo» denota la mitad occidental de la provincia y «Yeongdong» la mitad oriental. Sin embargo, «Yeongdong» se usa con más frecuencia que cualquiera de los otros dos términos, especialmente en referencia a las arterias ferroviarias y viales que cruzan Gangwon, conectando las regiones de Seúl y Yeongdong.
3. El nombre de la provincia significa literalmente «área dentro de un radio de 500 li (200 km)» (gi; ) de la «capital» (Gyeong; ), refiriéndose a la capital real Hanseong (actual Seúl). El nombre regional «Gijeon» actualmente está obsoleto. El término del siglo XX Sudogwon («Región de la capital») se usa hoy para denotar la conurbación de Seúl-Incheon y la parte de la provincia de Gyeonggi que forma parte de la referida zona urbana.
4. «Kwanbuk» se utilizó para designar la provincia en su conjunto o solo la parte norte de la misma. En este último caso, «Kwannam» se utilizó para denotar la parte sur de la provincia.
5. La división moderna de la provincia en Norte y Sur no ocurrió hasta 1954.
6. La n inicial en «Naju» se pronuncia como l ('L' minúscula) cuando viene después de otra consonante; la n final en el «Jeon» de «Jeonju» se asimila a un sonido l.
7. El distintivo dialecto de Jeju se usa en la Isla de Jeju, que se convirtió en una provincia independiente en 1946.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]