Ochío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ochio»)
Ochío
'Hochío'
Tipo Producto de panadería tradicional
Consumo
Origen Conventos de la Cuenca del Guadalquivir
Datos generales
Ingredientes Pan de aceite de oliva pimentón y anís. (Depende de cada zona)

El ochío[1]​ —a veces también escrito hochío[2]​ es un producto de panadería tradicional típico de la provincia de Jaén aunque se puede encontrar en otras ciudades de Andalucía; especialmente de la comarca de la Loma, concretamente en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, aunque también en la comarca metropolitana de Jaén pero aquí elaborado de otra manera. Consiste en un pan de aceite de oliva virgen extra, pimentón y anís. El nombre le viene dado por ser la octava parte de la masa de un pan.

Se elaboran de distinta forma, dependiendo de la zona de Andalucía en donde se haga. El ochío salado con pimentón es muy tradicional de la comarca de La Loma —especialmente en Nueva Carteya, Úbeda y Bаeza,Torreperogil y Sabiote —, y el dulce con azúcar por encima, es tradicional de Jaén capital.

Características[editar]

Es elaborado de forma tradicional, según recetas ancestrales de las monjas, con azúcar y anís. Antiguamente el azúcar se sustituía por miel vieja —deshidratada—. Su origen se remonta a los conventos que poblaron la cuenca del Guadalquivir y su consumo se limitaba a la pascua de resurrección, a modo de festejo por esta. De aquí también proceden los famosos hornazos, que se hace con un huevo duro entero y sin pelar en su centro. El intercambio de monjas y monjes entre conventos propinó su extensión por distintas zonas de Andalucía.

Con posterioridad, ya en los años 1930 y en la comarca de La Loma, se modificó la receta primitiva, untando con una mezcla de pimentón dulce con aceite de oliva virgen extra y sazonado por encima con sal gruesa. Su forma tradicional es aplanada y redonda, con borde trenzado, aunque en la actualidad se comercializa con distintas formas y tamaños —como los crujientes, en barritas para picar, rellenos de chocolate, etc.— siendo su consumo a diario, tanto dulces como salados.[3]

El ochío con pimentón salado[4]​ se suele acompañar de habas verdes y bacalao salado, siendo ritual en las romerías de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, de la romería de la Virgen de La Yedra de Baeza, en la romeria de Santiago Apóstol de Torreperogil y en la romería de la Virgen de la Estrella de Sabiote . Es común rellenarlo de atún solo o con tomate, paté, embutido, y en particular en Úbeda se suele comer relleno de morcilla en caldera[5]​ o de picadillo de chorizo.[6]

En las tabernas y bares de la comarca de La Loma es acompañamiento habitual a la hora de tapear.

Se puede comer solo, con habas verdes, relleno de morcilla en caldera o picadillo de chorizo (que es es lo más típico), pero también de cualquier embutido (salchichón, mortadela, salami,...) jamón, e incluso de "crema de chocolate". Los escolares lo llevan de desayuno al colegio como alternativa a la bolleria industrial.

También se ven versiones completamente diferentes en otras poblaciones andaluzas, como en Jaén, La Roda de Andalucía o Estepa donde pasa por ser un dulce típico de Semana Santa junto a pestiños, magdalenas y gachas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «ochío». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Ruiz García, Rocío; Valladares Reguero, Aurelio (2003). «Ochío/Hochío, ¿una duda ortográfica sobre el nombre de este típico producto de las comarcas de Úbeda?». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (Instituto de Estudios Giennenses) (186): 487-504. ISSN 0561-3590. OCLC 237312891. Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  3. «Ochíos, panecillos dulces o salados». Recetín. 1 de abril de 2010. Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  4. Jiménez, Conxy. «Receta Ochios con pimentón, típicos de La Loma». Gastroandalusí. 
  5. Gutiérrez García, Ana María (25 de septiembre de 2015). «Ochíos de pimentón con morcilla típicos de Jaén. Receta paso a paso». Cocinando Entre Olivos. Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  6. «Ochíos, panecillos dulces o salados». Recetín. 1 de abril de 2010. Consultado el 26 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]