Oceloduri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oceloduri
Mansio
Vettones cities location map-es.svg
Entidad Mansio
 • País Imperio romano
Habitantes Vetones
Correspondencia actual Zamora EspañaFlag of Spain.svg España

Oceloduri (denominado Ocellum Duri o Octoduron)[1]​ fue un poblado vettón documentado por primera vez por el historiador romano Estrabón en su Geografía (Libro III) Οκελοδούρον como poblado vettón. Posteriormente Ptolomeo describe el área en su Geographia.[2]​ La describe igualmente Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (Libro IV). Desde los inicios algunos autores han creído que es el poblado sobre el que se asienta Zamora.[3]​ El debate sobre su ubicación ha sido objeto de polémica.[4][5]​ Inicialmente se afirmó que era un poblado que supone ser la Zamora originaria. Sin embargo pronto aparecieron otras posibles ubicaciones en disputa dentro de la provincia de Zamora: Almaraz de Duero y Villalazán. En el Itinerario de Antonino (Itinerarium Antonini) se menciona la calzada dividida en dos tramos: el de Augusta Emerita a Caesaraugusta y de Asturica Augusta a Caesaraugusta. En el punto de intercesión de las dos vías se encontraba Oceloduri. Un punto de intersección entre vías romanas.

Etimología[editar]

La denominación Οκελοδούρον y su descripción equivalente latina Octoduron es la más antigua documentada. Se sabe que octo- es un dios en la cultura celta.[6]​ Sin embargo otros autores opinan que el prefijo ocelo- significa promontorio o cerro, y se encuentra frecuentemente en toponimia celta como: Alaunocelum, lulocelum, Cinctocelu. De la misma forma la palabra Ocelus en la Germania Inferior y Bretaña se emplea como teonimia de marte. Las denomiación posterior oceloduri procedente de octoduron es una corrupción que transforma octo- por ocelo-. Siendo popular e incorrecta Ocelo duri.[7]​ El sufijo -durum (*duro- "fuerte" o "castro"). Algunas acepciones han dado lugar a la traducción latinizada de Ocelo Duri como ojo del Duero (así en Anónimo de Rávena). Aparece como ectodurum en el códice de Mendoza. Este sufijo aparece en diversos topónimos a los largo de los pueblos celtas de Europa así se tiene Boiodurum y Sorviodurum en Germania Superior, Brivodurum, Divodurum y Icciodurum la Galia, y Mutudurum en Celtiberia. El nombre de Octoduron puede significar el «fuerte del promontorio».

Ubicación[editar]

La ubicación de la civitas es objeto de debate. A pesar de existir autores e historiadores que sostienen que Octoduron es un poblado asentado en las cercanías de la actual Zamora.[3][8]​ Esta creencia carecía de evidencias científicas y sólo a mediados del siglo XX se ha tomado esta afirmación con una perspectiva más crítica.[9]​ Otros sitúan su ubicación más al sur en la población de Almaraz de Duero.[5]​ Otros en un poblado cercano en las inmediaciones de la ciudad de Toro. Existe un octodurun en Suiza Martigny (Valais).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de abril de 2017. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  2. García Alonso, Juan Luis (2003). La Península Ibérica en la Geografía de Claudio Ptolomeo (Primera edición). Universidad del País Vasco, Servicio Editorial. ISBN 8483735695. 
  3. a b Álvarez Martínez, Ursicino (1965). Historia General Civil y Eclesiástica de la Provincia de Zamora (primera edición). Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado. 
  4. José Manuel G. Matellán. «Ocelo Duri, el desencuentro entre historiadores y filólogos». El Nuevo Miliario: boletín sobre vías romanas, historia de los caminos y otros temas de geografía histórica (Ejemplar dedicado a: Calzadas romanas en las altas Cinco Villas) (Madrid) (8): 10-15. ISSN 1885-9534. 
  5. a b Tomás Mañanes, José María Solana Sáinz, (1985), Ciudades y vías romanas en la cuenca del Duero (Castilla-León), Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones
  6. A. Schulten, (1937), "Octodurum", RE. XVI1, nº2 col. 1868
  7. M. Cortés y López, Diccionario geográfico-histórico de la España antigua, I (Madrid 1835) 225, apoyado por Holder y otros (cf. Tovar, loc. cit.).
  8. Fernández Duro, Cesáreo (1882). Establecimiento tipográfico de los sucesores de Rivadeneyra, ed. Memorias históricas de la ciudad de Zamora: su provincia y obispado I (Primera edición). Zamora. 
  9. Isaac Moreno Gallo (2010). V Congreso de Vías Públicas Romanas, ed. Las técnicas en la ingeniería romana (Primera edición). p. 29. ISBN 978-84-614-3758-0. 

Enlaces externos[editar]