Ocaña, retrato intermitente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ocaña, retrato intermitente es un documental español, dirigido por Ventura Pons, que retrata la Barcelona post-franquista de 1978 a través de la mirada del artista José Pérez Ocaña.

Argumento[editar]

El pintor y travesti andaluz José Pérez Ocaña nos muestra y relata a lo largo de la película su forma de vida alternativa así como sus peculiares puntos de vista sobre la religión, fetichismos, etc. También se hace un revelador retrato de la Barcelona de principios de la transición, donde vivía, y su ambiente gay en tiempos en los que todavía estaba vigente la ley de peligrosidad social que se había utilizado para la represión de los homosexuales.

En ese “retrato” que captura la cámara de Ventura Pons, Ocaña carga contra las convenciones sociales (“¿por qué no quitarse la ropa”, preguntará al inicio) y contra la represión sexual, actitud que es síntoma de sus propias vivencias y experiencias en Cantillana, el pueblo sevillano donde se crió. “Yo en lo único que creo es en las personas”, añadirá después, rechazando todo tipo de etiqueta que lo clasifique a él o a nadie. De hecho, a lo largo del reportaje, se reivindicará de dos maneras: a través de su cuerpo y de su capacidad performativa, con todas esas actuaciones en el cementerio y en las Ramblas de Barcelona; y a través de su labor artesanal de pintor (y escultor). “No soy travesti”, soy “teatrero”, dirá haciendo referencia al poder que considera tiene el sujeto para actuar en libertad.

Su visión de la política, así como de la religión, va más allá de lo que marcan las siglas de un partido o la iglesia, respectivamente. Es interesante, a este respecto, su descripción como “libertataria”, neologismo que enlaza con esa forma de ver la vida sin sometimientos ni clasificaciones. En este sentido hay que entender también sus acercamientos a la religión, mucho más próximos al folclore popular y a la devoción que se vive en las fiestas y romerías típicas de Andalucía que al adoctrinamiento de la iglesia católica.  

Es interesante pensar esta grabación desde una doble perspectiva: por un lado, como archivo que nos permite pensar el posfranquismo no exclusivamente desde Barcelona, sino desde tal ciudad en comunicación con Sevilla, origen de Ocaña; por otro, como documental desde el que uno cuenta su vida en primera persona, construyendo su relato e identidad con plena consciencia del momento que se vive.

Enlaces externos[editar]