Obregonia denegrii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Obregonia
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Obregonia
Fric
Especie: O. denegrii
Fric
Distribución

Obregonia es un género de la familia Cactaceae cuya única especie es: Obregonia denegrii, popularmente llamada biznaga de Obregón. Es una especie rara que recuerda a un cono de conífera invertido con un centro lanudo.

Detalle de la flor
Vista de la planta

Distribución[editar]

Es nativa del valle de Jaumave, en el estado de Tamaulipas, cerca de Ciudad Victoria, México, en un área aproximada de 6,5 kilómetros cuadrados.

Descripción[editar]

Es un cactus de hasta 12 cm de diámetro, aspecto globular y gran raíz axonomorfa. Cuerpo compuesto por grandes tubérculos de forma triangular de 5 a 15 mm de largo, de aspecto similar al de hojas y superpuestos en espiral. No tiene costillas. En las plantas adultas, la base del tubérculo mide entre 2 y 2,5 cm; la cara externa es curva y terminada en un borde agudo, mientras que la interna es plana. Sobre el ápice del tubérculo existe una pequeña areola con 2 a 4 espinas cortas y débiles, proyectadas hacia el exterior, de 5 a 15 mm de largo. Las flores miden unos 3 cm de diámetro, son de color blanco o rosado y nacen de las areolas de los tubérculos más jóvenes, en el centro de la planta. Fruto marrón claro, seco, (indehiscente), de 1,6 a 2,5 cm de largo. Semillas en forma de pera, tuberculadas, negras, de 1 mm de diámetro.

Cultivo[editar]

Temperatura media mínima 10 °C. Sol moderado. Riego normal en verano, seco en invierno. Buen drenaje, sustrato calizo. Se multiplica mediante semillas. De crecimiento lento, a veces se injerta.

Usos[editar]

Esta especie es recolectada de manera ilegal como planta ornamental y también se cultiva ampliamente. Se recoge por la población local con fines medicinales (utilizados para tratar el reumatismo). Contiene 3 alcaloides.

Observaciones[editar]

Desde la década de 1980, está incluida en el Apéndice I del CITES, puesto que se le consideraba en riesgo inminente de extinción. En la actualidad se considera que las condiciones que llevaron a esta creencia, como su alto valor comercial, la colecta desmedida y la explotación de su hábitat, ya no existen. El total de individuos entre todas sus poblaciones se estima en algunos millones.[2]

Taxonomía[editar]

Obregonia denegrii fue descrita por Fric y publicado en Kaktusova Priloha Život v Přírodě Vychaizi v Praze. Strana 29(2): 14. 1925.[3]​ La especie tipo es: Dicrocaulon pearsonii N.E. Br.

Etimología

Obregonia: nombre genérico que fue puesto en honor de Álvaro Obregón.

denegrii: epíteto otorgado en honor del político mexicano Ramón Denegri.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Gómez-Hinostrosa, C. & Guadalupe Martínez, J. 2013. Obregonia denegrii. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 28 May 2015.
  2. Lüthy, Jonas M., Examen de los Apéndices de la CITES en nombre del Comité de Flora: Apéndice I-Cactaceae «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2009. , 2001
  3. «Obregonia denegrii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de mayo de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]