Obmas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Obmas (en ruso: ОБМАС, Объединённые мастерские) es el acrónimo de Oficina de Miembros de la Izquierda[1]​ y también el nombre que Nikolái Ladovski, Vladímir Krinsky y Nikolái Dokucháiev le dieron al departamento que conformaron dentro de la escuela del Vjutemás, constituido en el curso de 1921-1922. Éste se centró en el desarrollo de la percepción espacial, restando importancia a las enseñanzas clásicas de la arquitectura imperantes hasta entonces.

Evitaban transmitir a sus alumnos los órdenes clásicos de la arquitectura para evitar que posteriormente produjesen copias y variaciones del arte clásico, alegando que los viejos sistemas estaban desacreditados siguiendo el manifiesto de Ornamento y Delito de Adolf Loos, a la vez que proponían generar un arte partiendo de los en aquel entonces nuevos elementos.

El acceso a los talleres del Obmas dependían directamente de la coordinación y la capacidad espacial de los alumnos. Una vez eran admitidos, desarrollaban su pensamiento e imaginación, sin verse limitados por ningún estilo arquitectónico determinado. La percepción y el control del espacio y forma debían verse desarrollados antes de estudiar estilos concretos. Además, otra característica distintiva del Obmas fue la incorporación de maquetas de trabajo en detrimento del trabajo gráfico bidimensional.[2]

Algunos estudiantes notables que formaron parte de este programa de formación fueron Gueorgui Krútikov, Iván Volodko, Yevgueni Yocheles o Gevorg Kochar.

Referencias[editar]