Obligación tributaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La obligación tributaria es una relación jurídica entre el Estado u otra persona pública y los sujetos pasivos en tanto tenga lugar el presupuesto de hecho previsto en la ley.

Características[editar]

Sujetos[editar]

Sujeto activo[editar]

Es el órgano estatal titular del crédito, quien como acreedor tiene el derecho a exigir el importe del tributo. Este debe integrar necesariamente la estructura estatal.

Debe distinguirse quien tiene competencia para crear el tributo, que es el legislador; del sujeto activo, que es el órgano administrativo titular del interés.

Sujeto pasivo[editar]

Es la otra cara de la obligación, el sujeto obligado al cumplimiento de la prestación monetaria de la obligación tributaria.

Dentro del sujeto pasivo se distinguen distintos sujetos dependiendo de la naturaleza de la responsabilidad:

  • El contribuyente, que para Valdés Costa es responsable por una deuda propia.
  • El responsable, que para Valdés Costa es responsable por una deuda ajena. No soportará la carga económica del tributo, y posteriormente tendrá derecho a resarcirse del contribuyente, aunque sin los privilegios que la ley le confiere al sujeto activo para el cobro del tributo.

Nacimiento[editar]

Extinción[editar]

Los modos de extinción de las obligaciones tributarias por lo general coinciden con aquellos del derecho privado, aunque con algunas particularidades. El modo más importante es el pago, aunque también posee relevancia la prescripción.

Pago[editar]

El pago es el cumplimiento de la prestación objeto de la relación jurídica tributaria, que consiste en un crédito por suma líquida y exigible en favor del fisco, que los sujetos pasivos deben satisfacer. Es el modo natural, simple y clásico de extinción de la obligación tributaria.

Compensación[editar]

Confusión[editar]

Remisión[editar]

Prescripción[editar]

Transacción[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pérez Novaro, César (marzo de 2013). Modos de extinción de la obligación tributaria (2° edición). Fundación de Cultura Universitaria. ISBN 978-9974-2-0878-0. 
  • Valdés Costa, Ramón (1996). Curso de Derecho Tributario (2° edición). De Palma - Temis - Marcial Pons. ISBN 958-35-0090-9. 
  • Villegas, Héctor B. (2001). Curso de finanzas, derecho financiero y tributario (7° edición). Buenos Aires: Depalma. ISBN 950-14-1644-5.