Objetivo de Desarrollo Sostenible 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4
Educación de calidad.
Sustainable Development Goal-es-14.jpg
Acrónimo ODS 4
Tipo Objetivos del Milenio
Objetivos Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Fundación 2015
Fundador Naciones Unidas
Sede central Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Área de operación Internacional
Sitio web https://sdgs.un.org/goals/goal4
Cronología
Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 ODS 4 Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
Lema Educación de calidad.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Objetivo 4 o ODS 4) trata sobre "alianzas para los objetivos" y es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

El título completo del ODS 4 es: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". El Objetivo tiene metas que deben alcanzarse para 2030. El progreso hacia las metas se medirá mediante indicadores.[1]

El objetivo del ODS 4 es proveer a los niños y jóvenes de educación de calidad y fácil acceso y otras oportunidades de aprendizaje, una de sus metas es lograr literatura y aritmética universal. Un componente principal en la adquisición de los conocimientos y perfiles valiosos es el ambiente de aprendizaje. Por lo tanto, la necesidad urgente de construir más facilidades de educación y de también actualizar las existentes para proveer ambientes de aprendizaje seguros, inclusivos y efectivos para todos..[2]​El progreso en los desarrollos para lograr estas metas se miden usando once indicadores.

La educación es vista como una fuerza para el desarrollo sostenible y la paz. Los niños y jóvenes que logran ciertas capacidades como leer, escribir o contar son más propensos a tener mejor futuros que aquellos que no lo tuvieron. La educación es la clave para la prosperidad y abrir el mundo de nuevas oportunidades. El mundo está cambiando y la globalización requiere que la población mundial se adapte rápidamente y aprenda a trabajar con nuevas tecnologías. La educación ayuda a desarrollar inteligencia y capacidad intelectual en humanos, y aumenta la probabilidad de romper el ciclo de la pobreza.

La prevalencia de extrema pobreza, insurgencia, conflictos comunales y otros factores ha reducido el progreso en algunos países en desarrollo. Los niños de los hogares pobres tienen una mayor probabilidad de abandonar la escuela que los de los hogares más ricos. Las disparidades entre las zonas rurales y urbanas siguen siendo elevadas. En Asia occidental y África del Norte, el conflicto armado en curso ha visto un aumento en el número de niños sin escolarizar. El África subsahariana logró el mayor progreso en la matriculación en la escuela primaria entre todas las regiones en desarrollo: del 52% en 1990 al 78% en 2012, pero aún persisten grandes disparidades.[3]

Contexto[editar]

"Educación para todos" ha sido siempre un eslogan popular y puesta de atención en cursos de desarrollo internacional desde 1990. Fue considerado crítico al inicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y etiquetado como ODS4.[4]

Organizaciones[editar]

Las organizaciones que están involucradas en asegurar que se logre una educación de calidad son:

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) son educación abierta gratuita que se ofrece a través de plataformas en línea. La filosofía de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos era abrir la educación terciaria de calidad a un público más amplio y son una herramienta importante para alcanzar el ODS 4. Al mismo tiempo también contribuyen al ODS 5, ya que brindar a las mujeres y niñas un mejor acceso a la educación.[5]

Referencias[editar]

  1. ONU. «Goal 4» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 
  2. Ritchie, Roser, Mispy, Ortiz-Ospina. "Measuring progress towards the Sustainable Development Goals." (SDG 4) SDG-Tracker.org, website (2018).
  3. UNDP. «Goal 4: Quality education». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020. Consultado el 13 April 2017. 
  4. ERIC. «Open Education and the Sustainable Development Goals: Making Change Happen» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020. Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  5. UNESCO (2016). «Making Sense of MOOCs: A Guide for Policy-Makers in Developing Countries» (en inglés). pp. 17-18. ISBN 978-92-3-100157-4. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2020.