Objetivo Birmania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Objetivo Birmania (Objective Burma!) es una película bélica estadounidense de 1945 dirigida por Raoul Walsh, con Errol Flynn como actor principal.

La acción se desarrolla durante la lucha en el Sudeste Asiático entre las tropas estadounidenses y las japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Argumento[editar]

En plena guerra, un pelotón estadounidense se lanza en paracaídas a la jungla de Birmania, tras las líneas japonesas. La expedición está mandada por el mayor Nelson, y tiene como misión destruir una estación de radar enemiga. El avance por la jungla y por los pantanos se hace extremadamente difícil, tanto por las condiciones del terreno como por la multitud de enemigos que van encontrando.

Fuentes argumentales[editar]

El guion de la película está basado libremente en un episodio real de la Campaña de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial, consistente en una incursión de seis meses tras las líneas japonesas protagonizada por una compañía especial del ejército norteamericano conocida por el sobrenombre de Merrill's Marauders ("Merodeadores de Merrill", por el nombre de su comandante).

Reconocimiento[editar]

La película Objetivo Birmania tuvo tres candidaturas a los Premios Óscar (mejor guion, dirección y banda sonora original) y se considera un clásico del cine bélico.

Producción[editar]

El film fue anunciado en enero de 1944 con Walsh y Errol Flynn a la cabeza.[1] Comenzó a filmarse en abril [2] y en estas fechas la campaña aliada ya había comenzado en Birmania.

En la película se usó autentico material del ejercito de USA.[3] El Productor Jerry Wald admitió que el argumento guardaba cierta similaridad con el film de 1940 Northwest Passage.[4]

Localizaciones[editar]

Los exteriores no se filmaron en ninguna selva sino en Los Angeles County Arboretum and Botanic Garden, California. El metraje tambien contiene material documental rodado por los camaras del ejercito americano en el teatro de operaciones de India, Birmania [5] y Nueva Guinea.[6]

Influencia cultural[editar]

El grupo de pop español de los años 80 Objetivo Birmania tomó su nombre de esta película de 1945.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "Special to The New York Times: Screen News here and in Hollywood; Cary Grnt to star in farce at RKO; 'Song of Bernadette' opens today at Rivoli." The New York Times, January 26, 1944, p. 23.
  2. "Special to The New York Times: Screen News here and in Hollywood; M-G-M to co-star Garson and Tracy; Three theatres to show premieres today." The New York Times, April 25, 1944, p. 16.
  3. Cusskelly, Ron. "Limping Lizzie- Movie star." The Lockheed Files. Retrieved: May 5, 2013.
  4. Holston 1994, p. 84.
  5. Heenan, T/Sgt Arthur. " I-B Signal Corps Shots In 'Objective, Burma!': Myitkyina operations presented." Delhi, India: India-Burma Theater Roundup, Vol. III, No. 31. Reg. No. L5015, April 12, 1945.
  6. "Waxman: Objective Burma." ClassicsOnline. Retrieved: May 5, 2013.