Obituary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obituary
Obituary - 7.12.2012 - Music Hall, Geiselwind 08.jpg
Obituary actuando en Baviera, en 2012.
Datos generales
Origen Florida, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Death metal
Período de actividad 1985 - 1997
2003 - actualidad
Discográfica(s) Roadrunner, Candlelight, Relapse
Artistas relacionados Agent Steel, Death, Deicide, Gorgoroth, Six Feet Under, Testament
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
John Tardy
Donald Tardy
Trevor Peres
Terry Butler
Kenny Andrews
Antiguos miembros
Jerome Grable
Allen West
Jerry Tidwell
JP Chartier
Daniel Tucker
Frank Watkins
James Murphy
Ralph Santolla
[editar datos en Wikidata]

Obituary es una banda de death metal estadounidense, formada en 1984 bajo el nombre Executioner en Tampa, Florida, por los hermanos John y Donald Tardy, cuando tenían 17 y 15 años de edad, respectivamente. Tras descubrir que ya existía en Boston un grupo con esta designación, en 1986 los hermanos decidieron llamar a su proyecto musical Xecutioner. Con este nuevo nombre, quedó establecida su primera formación, compuesta por John Tardy (voz), Trevor Peres (guitarra), Donald Tardy (batería), Daniel Tucker (bajo) y Allen West (guitarra). La agrupación publicó una maqueta gracias a la cual consiguió un contrato con la discográfica Roadrunner Records y en 1988 cambió su nombre por Obituary para el lanzamiento de su álbum debut Slowly We Rot. Al año siguiente, Tucker dejó el conjunto y fue reemplazado Frank Watkins. Sus dos siguientes trabajos, fueron bien recibidos entre los aficionados al death metal Cause Of Death y The End Complete, además este último y World Demise tuvieron una repercusión moderada en las listas de éxitos a pesar de la escasa popularidad del género. En 1997, la banda decidió tomarse un descanso, aunque en 2003 hizo oficial su regreso.

Tras la reunión, el conjunto publicó Frozen in Time y rompió su relación laboral con Roadrunner para firmar un contrato con Candlelight Records. Para su siguiente trabajo, Xecutioners Return, la agrupación se vio obligada a contratar al guitarrista de Deicide Ralph Santolla, debido a que Allen West fue encarcelado por conducir ebrio. Frank Watkins fue el siguiente en abandonar la formación —en este caso para formar parte de Gorgoroth— y fue sustituido por Terry Butler. Su álbum más reciente es Inked in Blood, publicado en 2014 y que fue su primer disco en posicionarse entre los más vendidos del Billboard 200.

Historia[editar]

Orígenes y formación (1980-1987)[editar]

Como Executioner (1980-1985)[editar]

En 1980, los hermanos John y Donald Tardy se trasladaron con su familia desde Miami a Tampa, Florida. Los dos jóvenes pronto se interesaron por bandas locales de heavy metal como Savatage y Nasty Savage, con cuyos miembros entablaron relación. Por aquellos momentos, los dos hermanos no tenían instrumentos propios y solían visitar con frecuencia a un amigo que tenía una batería con la que podían ensayar. En 1984, el dúo comenzó un proyecto musical llamado Executioner, en el cual Donald se encargaba de la batería y John del resto de instrumentos, en función de lo que pudiera encontrar. Algún tiempo después, reclutaron para la banda a Trevor Peres, compañero de clase de Donald, como guitarrista.

Ese mismo año 1984, Executioner grabó su primera maqueta, Metal Up Your Ass, que fue financiada por su padres. En aquellos momentos su sonido estaba orientado hacia el thrash metal, inspirado por el de Metallica y Slayer. Sin embargo, su estilo musical cambiaría después de que Peres escuchara el álbum Morbid Tales de Celtic Frost. Esto le llevo a componer temas más extremos y a pedirle a John que utilizara voces más duras.

La banda contó con dos guitarristas rítmicos —Jerry Tidwell y posteriormente Mark Vito— durante un periodo de dos años, pero sería en 1986 cuando quedó completada su primera formación tras la llegada del bajista Jerome Grable y el guitarrista Allen West.

Como Xecutioner (1986-1987)[editar]

En 1986, la banda se vio obligada a cambiar su nombre por Xecutioner, debido a que en Boston ya existía un conjunto llamado Executioner. Tras la modificación, la agrupación publicó una nueva maqueta que llamó la atención del editor de la revista Violent Noise Borivoj Krgin y que la reeditó como parte del recopilatorio Raging Death, junto a las demos de otras bandas. El interés por Xecutioner aumentó gracias a este lanzamiento y Krgin se comprometió a conseguirle un contrato diacográfico y en caso de que no lo lograra los ficharía para su propia compañía. El grupo grabó una maqueta, esta vez junto al productor Scott Burns y que Krgin mostró a la discográfica Roadrunner Records, con la cual la banda firmó un contrato. Poco después, el bajista Jerome Grable abandonó la formación por diferencias musicales y fue reemplazado por un amigo de Peres, Daniel Tucker.

Slowly We Rot y Cause of Death (1987-1990)[editar]

En 1988, el conjunto volvió a cambiar su nombre por Obitaury; esta vez era un grupo de Massachusetts el que se llamaba Xecutioner. Posteriormente, Obituary se trasladó a los estudios Morrisound con el productor Rick Miller para trabajar en su álbum debut; sin embargo, este último tuvo que abadonar el proyecto por problemas familiares y la banda tuvo que recurrir de nuevo a Scott Burns. La agrupación grabó ocho temas, pero a petición de Roadrunner, que quería un álbum más largo; tuvo que regresar al estudio para producir cuatro canciones más. El disco salió a la venta en enero de 1989 con el título Slowly We Rot. El conjunto no realizó ninguna gira para promocionar este trabajo debido a que sus miembros todavía se encontraban en el instituto; según Donald Tardy: «Éramos demasiado jóvenes, yo ni siquiera tenía coche». Mientras tanto, Daniel Tucker empezó a experimentar amnesia, lo que le llevó a abandonar Obituary y a ser reemplazado por el bajista de Hell Witch Frank Watkins.

En otoño de 1990, la banda regresó a los estudios Morrisound con un presupuesto de 15 000 USD y nuevos instrumentos para grabar un nuevo trabajo. Mientras tanto, el guitarrista Allen West solicitó una baja por paternidad debido al nacimiento de su primer hijo; lo que llevó a que Scott Burns tuviera que buscar un sustituto temporal dentro de la escena del death metal. El elegido para reemplazar a West fue James Murphy, integrante de Death. Durante la grabación del disco, el grupo ensayó el tema de Celtic Frost «Circle of the Tyrants» y que finalmente fue incluido junto a siete nuevas pistas y la canción «Find the Arise», incluida originalmente en una maqueta de Xecutioner. El álbum, titulado Cause of Death, salió a la venta en septiembre de 1990 y la agrupación lo promocionó con una gira estadounidense como telonera de Sacred Reich y una europea junto a Morgoth. Tras regresar a Tampa, el conjunto se tomó un breve descanso antes de realizar una nueva serie de conciertos por los Estados Unidos con Sepultura. Durante la gira, Murphy empezó a descontentarse con la banda y finalmente, a comienzos de 1991, West regresó para sustituirle.

Separación[editar]

En 1997 salió a la venta Back From the Dead, después de que este disco fuera lanzado, los miembros de la banda se separaron, dando fin a Obituary por un largo tiempo.

El grupo se separó debido a proyectos personales de los miembros, Allen West se une con Chris Barnes y crean Six Feet Under, banda que ha tenido gran popularidad mundial tras su primer disco Haunted. John estuvo trabajando por un corto período en una empresa computacional por el año 2002. Tiempo después los miembros se volvieron a reunir y el 2005 sacaron su sexto álbum titulado Frozen in Time.

Reunión[editar]

Fue en 2003 cuando Obituary se reunió, volviendo a la senda del death metal. Dos años más tarde, en 2005, sacan a la venta, Frozen in Time un álbum muy pesado y agresivo, también su primer disco en 8 años fuera de carrera. En 2007 Obituary firmó en una nueva discográfica, Candelight Records y lanzaron su nuevo trabajo Xecutioners Return.

El día 16 de septiembre salió a la vente su nuevo EP, titulado Left to Die.

El nuevo disco de Obituary fue lanzado al mercado a mediados de 2009, teniendo gran aceptación del público. Ahora la banda se prepara para la gira de promoción del disco.

Fama[editar]

De acuerdo a Nielsen SoundScan, Obituary es la quinta banda más importante en el death metal, entre el periodo de 1991 y 2003. Los álbumes de la banda han vendido unas 368.184 copias, y su trabajo más popular es The End Complete, lanzado en el año 1992 y que ha vendido alrededor de 103.378 copias en los Estados Unidos.[1]

Miembros[editar]

Miembros pasados[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

Otros[editar]

  • Dead - En vivo (1998)
  • Anthology - Recopilación (2001)
  • Frozen alive - CD/DVD (2006)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]