Arquidiócesis de La Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Obispo de La Paz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Paz
Información general
Sede La Paz
Erigida como diócesis 4 de julio de 1605
Elevada a arquidiócesis 18 de junio de 1943
Diócesis sufragáneas Diócesis de Coroico
Diócesis de El Alto
Prelatura de Corocoro
Rito Latino
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero
Jurisdicción
Provincia eclesiástica La Paz
Región Departamento de La Paz 9 provincias
[editar datos en Wikidata]

La Arquidiócesis de La Paz es una provincia eclesiástica de Bolivia. El territorio de la Arquidiócesis de La Paz (originariamente centro de altas culturas andinas) recibió a los primeros misioneros que cruzaron el río Desaguadero para evangelizar todo el Collao una vez conquistado el Cuzco y establecido allí el primer obispado de esta parte de América en 1530. Con la fundación de ciudades y pueblos hispanos y la creación de la primera Iglesia particular en lo que hoy es Bolivia (Charcas 1552), la pastoral se diversificó desde la evangelización y catequesis de los pueblos indígenas a la atención pastoral de hispanos y criollos como a las misiones a infieles en las zonas de Yungas y Apolobamba, también se realizó la organización eclesiástica, el desarrollo de la vida religiosa y el surgimiento del clero secular nativo. Este trabajo pastoral movió al papa Paulo V a crear el obispado de La Paz el 4 de julio de 1605, junto al de Santa Cruz y a elevar la sede de Charcas a la categoría de arquidiócesis.

La Iglesia paceña se desarrolló en el periodo virreinal y sufrió también la crisis de la guerra de la independencia y del proyecto secular del libertador Antonio José de Sucre. En la segunda mitad del siglo XIX se conoce un nuevo periodo de desarrollo y florecimiento pastoral. Pero después, ha de enfrentar la segunda crisis en los gobiernos liberales, durante los primeros lustros del siglo XX.

Elevada a arquidiócesis el 18 de junio de 1943 por el papa Pío XII mediante la constitución apostólica “Ad Spiritule Bonum”, desarrolla un nuevo florecimiento pastoral: la revitalización del área rural, la organización del laicado, el aporte de nuevos movimientos apostólicos. La renovación del concilio Vaticano II y las crisis post-conciliares le afectan, al igual que otras Iglesias. Desde los años ochenta intentan nuevos esfuerzos de vitalización que hoy comienzan a dar sus frutos.

Obispos[editar]

Los obispos destacados de esta diócesis fueron Feliciano de Vega y Padilla y que luego sería arzobispo de México, Diego Morcillo Rubio de Auñón que luego fuera arzobispo de La Plata, de Lima y dos veces virrey del Perú.[1]

El sucesor de este último también se destacó, Mateo Panduro y Villafañe, al igual que Agustín Rodríguez Delgado que fuera también arzobispo de La Plata y de Lima aunque en este cargo no llegó a tomar posesión, pues falleció antes del viaje. José de Peralta Barnuevo que fuera obispo de Buenos Aires de 1741 a 1746, siendo electo obispo de La Paz en este mismo año, no llegó a tomar posesión del cargo por fallecimiento.[1]

Episcopologio[editar]

  • Sede vacante (1677-1680).
  • Sede vacante (1697-1702).
  • Sede vacante (1704-1708).
  • Sede vacante (1844-1848).
  • Sede vacante (1913-1916).
  • Sede vacante (1921-1924).
  • Sede vacante (1934-1938).

Lista de arzobispos[editar]

Templos[editar]

Dentro de la jurisdicción de la arquidiocesis hay cuatro basílicas consagradas, una de ellas es la catedral.

Otro templo destacado es la Iglesia del Carmen (La Paz)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]