Obispado Castrense de Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obispado Castrense de Argentina
Información general
Erigida como diócesis 8 de julio de 1957
País Flag of Argentina.svg Argentina
Catedral Iglesia Stella Maris en la ciudad de Buenos Aires
Rito Rito latino
Sitio web http://www.obispadocastrenseargentina.org
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Obispo Sede Vacante
Obispo(s) emérito(s) Antonio Juan Baseotto
Jurisdicción
Parroquias 4
Superficie Flag of Argentina.svg Argentina
[editar datos en Wikidata]

El Obispado Castrense de la República Argentina es el ordinariato militar de la Iglesia católica en Argentina que asiste al personal católico de las 3 Fuerzas Armadas de Argentina y de dos fuerzas de seguridad: Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. La catedral del obispado es la iglesia Stella Maris en la ciudad de Buenos Aires, ciudad en donde tiene sede la curia del obispado.

Historia[editar]

Durante la dominación colonial española sobre el Río de la Plata la atención espiritual de los militares era ejercida por capellanes dependientes del patriarca de las Indias Occidentales, quien era vicario general de los ejércitos españoles con jurisdicción en tierra y mar. Esa organización fue establecida en 1736 por el papa Clemente XII a instancias del rey Felipe V. El obispo de Buenos Aires recibía por delegación el cargo de teniente vicario castrense. La Asamblea del año XIII estableció el 29 de noviembre de 1813 la Vicaría General Castrense para remplazar la jurisdicción patriarcal, designando al canónigo a cargo del obispado de Buenos Aires como vicario general castrense. A partir de 1909 se designó un vicario general para el Ejército (Vicaría General del Ejército) y otro para la Armada (Vicaría General de la Armada).

El acuerdo Sobre jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las fuerzas armadas entre Argentina y la Santa Sede firmado en Roma el 28 de junio de 1957 estableció el Vicariato Castrense de Argentina en remplazo de las vicarías generales de Ejército y de Armada para atender al cuidado espiritual de los militares de Tierra, Mar y Aire (artículo 1), basado en la instrucción Sollemne semper del 23 de abril de 1951 de la Sagrada Congregación Consistorial. Fue ratificado por el gobierno nacional el 5 de julio de 1957 mediante decreto-ley n.° 7623/57, y puesto en ejecución por decreto n.° 12958/57 luego de que fuera erigido por el papa el 8 de julio de 1957.

Mediante la promulgación de la constitución apostólica Spirituali Militum Curae por el papa Juan Pablo II el 21 de abril de 1986[1] los vicariatos militares fueron renombrados como ordinariatos militares o castrenses y equiparados jurídicamente a obispados.[2] Cada ordinariato militar se rige por un estatuto propio emanado de la Santa Sede y tiene a su frente un obispo ordinario nombrado por el papa teniendo en cuenta los acuerdos con los diversos Estados.

Mediante notas reversales entre la Santa Sede y el Gobierno argentino el 21 de abril de 1992 fue actualizado y modificado el acuerdo de 1957, de manera de incorporar los preceptos respectivos del Concilio Vaticano II, el concordato del 10 de octubre de 1966, el nuevo Código de Derecho Canónico promulgado el 25 de enero de 1983 y la constitución apostólica Spirituali Militum Curae.

Jurisdicción[editar]

El ordinario militar tiene jurisdicción personal peculiar ordinaria y propia sobre los fieles del ordinariato incluso si se hallan fuera de las fronteras del país, pero los fieles continúan siendo feligreses también de la diócesis y parroquia de la que forman parte por razón del domicilio o del rito, pues la jurisdicción es cumulativa con el obispo del lugar.

Los cuarteles y los lugares reservados a los militares están sometidos primera y principalmente a la jurisdicción del ordinario militar, y subsidiariamente a la jurisdicción del obispo diocesano cuando falten el ordinario militar o sus capellanes.

El ordinariato tiene su propio clero, y puede tener un seminario, pero los obispos diocesanos le ceden sacerdotes para llevar adelante la tarea de capellanes militares de forma exclusiva o compartida con la diócesis.

a) Pertenece al OCA, además del clero incardinado y agregado:
Todos los fieles militares y civiles que pertenecen a alguna de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, y el personal de los Ministerios de quienes dependen;
Todos los miembros de sus familias, es decir, esposos e hijos, incluidos aquellos que, emancipados, vivan en la misma casa; así como los empleados domésticos que asimismo vivan en la casa.
Los que reciben o prestan servicios establemente en los institutos de formación y centros hospitalarios militares.
Todos los fieles de uno y otro sexo, pertenecientes o no a algún instituto de vida consagrada, que ejercen un oficio permanente confiado por el Ordinariato militar.
Los militares extranjeros presentes en el territorio nacional, que prestan servicios, mientras dure el mismo.

Estatutos del Ordinariato Militar de Argentina

El Obispado Castrense se divide jurisdiccionalmente en capellanías mayores o decanatos:

  • Capellanía Mayor del Ejército Argentino[3]
  • Capellanía Mayor de la Fuerza Aérea Argentina
  • Capellanía Mayor de la Armada Argentina
  • Capellanía Mayor de la Gendarmería Nacional Argentina
  • Capellanía Mayor de la Prefectura Naval Argentina

Cada capellanía mayor se divide en capellanías castrenses (asimilables a parroquias). Excepto los institutos de formación y centros hospitalarios militares, las mismas coinciden jurisdiccionalmente con las respectivas divisiones militares en comandos, aunque pueden ser agrupadas.

Las iglesias castrenses que ya eran parroquias de una diócesis local, siguen siéndolo respecto de esa diócesis y a la vez son capellanías militares. Es el caso de 4 parroquias:

La jurisdicción se extiende sobre las bases antárticas argentinas y las misiones de paz en el extranjero.

Vicarios militares[editar]

  • Arzobispo Fermín Emilio Lafitte (1957 – 1959)
  • Cardenal arzobispo Antonio Caggiano (14 de diciembre de 1959 – 22 de abril de 1975)
  • Sede vacante (22 de abril de 1975 - 7 de julio de 1975)
  • Arzobispo Adolfo Servando Tortolo (7 de julio de 1975 – 30 de marzo de 1982)
  • José Miguel Medina (30 de marzo de 1982 – 21 de julio de 1986)

Obispos ordinarios[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]